La Necrópolis y sus historias secretas

Edición: 
786
Exclusivo: reactivarán el circuito de tumbas históricas en el Cementerio de Paraná

Claudio Cañete

Comenzaron las gestiones para rescatar del olvido 60 tumbas de gran significación patrimonial y arquitectónica en el cementerio de la capital entrerriana. Se trata de un circuito puesto en valor en 2002 cuyo objetivo era turístico y educativo. Desde la Dirección de la necrópolis adelantaron a ANALISIS que se trabaja para acelerar una medida emanada del gobierno nacional que le proporcionaría los fondos necesarios para iniciar los trabajos en los panteones más deteriorados. Mientras tanto, se planifica agregar otras tumbas de igual valor histórico al recorrido y un sistema de guías para delegaciones y visitantes, y se continúa con el mantenimiento de algunos panteones ya sin familiares vivos, en la medida que lo permite el presupuesto de emergencia actual.

La historia de Paraná, y por qué no de la provincia, puede ser contada de otra forma. Los muros silenciosos, los bronces añejados y las galerías interminables del cementerio local aparecen como una narración alternativa de los hechos del pasado. Un verdadero yacimiento de recuerdos, congelados en el tiempo y con la verdad incuestionable de sus presencias certificadas en fechas, nombres y fotos antiguas que descansan en panteones.

El Cementerio de la Santísima Trinidad se creó a partir de una ley provincial del 13 de noviembre de 1824 que autorizaba la fundación de cementerios en el territorio entrerriano. Comenzó a funcionar como tal el 8 de marzo de 1826, junto con su capilla y su oratorio. Hasta entonces, en las ciudades de esta provincia la sepultura de cadáveres junto a las iglesias era una práctica común y aceptada.

Desde 1826, la necrópolis (ciudad de los muertos) -como llamaban al cementerio los antiguos griegos- sufrió diversas transformaciones hasta llegar a su fisonomía actual. Nada ha impedido que al recorrer sus interminables pasillos se pueda descubrir interesantes historias secretas, o en todo caso olvidadas, de la ciudad y sus protagonistas.

Dentro del cementerio todavía “viven” estilos arquitectónicos que en las calles de la capital entrerriana ya han muerto bajo la piqueta del paulatino progreso. Y es por eso que en 2002 se hizo una puesta en valor de 60 tumbas con importancia histórica y patrimonial como un primer paso para empezar a descubrir y decodificar el maravilloso anecdotario que propone el Cementerio de Paraná. Una verdadera dimensión documental registrada en las inscripciones de sus placas, las siluetas de sus panteones, en lo explícito y lo implícito de sus simbologías, en la arrogancia de su arte funerario exuberante de mármoles, metales y esculturas de notable calidad. Por supuesto, no son 60, son muchas más tumbas las que recuerdan un pasado de innumerables matices.

Con el paso de estas temporadas, la propuesta quedó en el olvido, sin aprovechar su potencial turístico y educativo. El circuito fue una de las tantas sistematizaciones que se hicieron en el marco de un proyecto que llevó adelante el arquitecto Carlos Menu-Marque, por entonces secretario de Planeamiento Urbano de la gestión del intendente Sergio Varisco, y que fue acompañado de un registro fotográfico del arte funerario compuesto por la fotógrafa Analía Jaroslavsky, una investigación histórica plasmada por el periodista Jorge Riani y una publicación titulada Ciudad Infinita, que conjugó todo este material en sus páginas. No hubo tiempo para más. Al poco de esto vino el cambio de gestión, que en verdad no retomó -no quiso o no pudo- la administración de Julio Solanas.

Ahora otros factores influyen para que el tema vuelva a ser tratado: el interés de la gente de que se haya mantenido la numeración y la identificación de las tumbas y el desembarco en la Dirección del cementerio de empleados de carrera que conocen tanto las problemáticas como las potencialidades que ofrece el lugar.

“Sí, estamos trabajando para ver si podemos poner a punto las tumbas históricas; en el cementerio hay muchas de gran valor patrimonial. La necrópolis es un espejo del pasado de la ciudad que refleja todas las etapas históricas que han pasado a lo largo de los años. Lamentablemente hay muchos panteones de familias de las que ya no quedan descendientes para que se hagan cargo del mantenimiento. El personal del cementerio se encarga de dicha tarea aunque sea haciendo ‘una limpieza de cara’. Pero en realidad sabemos que necesitan una tarea de cuidado más profunda que creemos, desde que asumimos, que se debe hacer. Lógicamente, la nueva gestión municipal ha recibido a la comuna en una difícil situación económica por lo que nos estamos manejando con un presupuesto acorde a esta situación”, explicó Claudio Nessi, subdirector del Cementerio de Paraná.

El director de la necrópolis, Miguel Ángel Gauna, junto con Nessi, si bien ocupan en este momento cargos políticos -como ya se consignó-, son empleados de carrera en el cementerio local. Conocen palmo a palmo el lugar y sus problemáticas desde el llano, por lo que no dudaron en considerar este asunto como uno de los tantos temas de importancia que tienen que ver con la actualidad del lugar.

Hace poco tiempo, Nessi -que tiene 21 años de antigüedad en el cementerio- realizó una capacitación con Ricardo Péculo, el especialista en tanatología de Cocherías Paraná, que encabezó el operativo de los traslados de los restos de Juan Domingo Perón a la Quinta de San Vicente. Fue a pedido del propio intendente José Carlos Halle. “Muchas ciudades tienen en sus cementerios este tipo de circuitos. Hace poco visité el de Rafaela, que con muy pocos detalles presenta una interesante propuesta donde el visitante se entera de muchas historias del lugar. ¿Por qué no podemos tener nosotros algo así? El cementerio de Paraná, en sí mismo, es un patrimonio muy rico donde podrían venir a recorrer y aprender sus anécdotas y secretos delegaciones de escuelas, por ejemplo”, agrego Nessi. Además, anticipó que gracias a una medida del gobierno nacional se podrían conseguir los fondos para llevar adelante la puesta en valor de los panteones, sobre todo de los que ya no tienen deudos. Mientras tanto, preparan un sistema de guías y piensan agregar más tumbas al recorrido. “Queremos aprovechar una medida desde el gobierno nacional que ante la exposición de esta situación se podría tener los fondos para encarar tareas de puesta en valor de las construcciones más antiguas y deterioradas. Estamos trabajando en eso, pensando en diagramar visitas guiadas, recuperar también la valiosa información de investigaciones sobre el cementerio como la que produjo el profesor José Antonio Almará”, agregó Nessi.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)