Entre dudas y certezas

Edición: 
782
Por primera vez, ANALISIS logró que técnicos de la Asamblea Ambiental planteen sus interrogantes a Botnia y directivos de la pastera respondan

A partir del requerimiento de ANALISIS, gerentes de la empresa finlandesa Botnia respondieron un total de 23 preguntas formuladas por integrantes del equipo técnico de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, en medio del fuerte conflicto con el vecino país, por la instalación de la pastera. En el extenso diálogo -que se registra por primera vez y constituye un importante documento- se habló de la contaminación que puede provocar en la zona, del conflicto internacional, de la situación del río Uruguay y de los mecanismos de control del medio ambiente, a partir de la tecnología que se utiliza, entre otros puntos. La firma europea -que se tomó unos 20 días para responder el cuestionario, con consultas no sólo en Fray Bentos, sino también en Finlandia- elaboró réplicas precisas en casi todos los aspectos, pero trató de evitar algunos puntos concretos: las violaciones al Estatuto del Río Uruguay, como así también la fuerte injerencia sobre el gobierno de Tabaré Vázquez.

La idea periodística llevó un buen tiempo. Primero, el ingeniero Jorge Razzetto, el bioquímico Carlos Goldaracena y el médico Martin Alazard, tres de los integrantes del Grupo Técnico de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú (Área Ciencias Naturales y Salud) -sin dudas de los profesionales más reconocidos que componen la organización- se tomaron unos días para elaborar un total de 23 interrogantes que se hacen desde la aparición de Botnia. No obstante, en la empresa finlandesa -tanto en su sede en Fray Bentos como en el país nórdico- trabajaron casi tres semanas para responder los cuestionamientos. Bruno Vuan (gerente Técnico); Gervasio González (responsable del Área Medio Ambiente); Eugenio García (gerente de Producción) y la vocera de la empresa en Montevideo, Florencia Herrera, fueron quienes trabajaron cuidadosamente las respuestas.

El diálogo generado entre ambas partes en conflicto fue el siguiente:

–El Estado finlandés al firmar el convenio con la República Oriental del Uruguay y apoyar la construcción de Botnia, ¿ignoraba que el río Uruguay era un curso compartido respecto del cual toda decisión sobre el mismo debía tomarse en conjunto con la Republica Argentina?
–No corresponde responder en nombre del gobierno finlandés. De todas formas cabe aclarar que el acuerdo entre el gobierno finlandés y Uruguay es un acuerdo de inversiones general entre países como cualquier acuerdo de este tipo y no tiene nada que ver con Botnia. Es un acuerdo similar a cualquier acuerdo de inversiones que la Argentina tiene con otros países, inclusive Finlandia.

–¿Botnia ignora que el emprendimiento supone además de la realización de un estudio que evalúe posibles impactos transfronterizos, encomendado a una empresa o consultora independiente que merezca credibilidad para ambos países ribereños, el otorgamiento de una licencia social de las comunidades sobre la que impacte el emprendimiento?
–Desde el comienzo del proyecto Botnia ha mantenido informada a la comunidad de Gualeguaychú. Testimonio de ello han sido las diferentes actividades informativas, donde se invitó y participaron diferentes organizaciones de la sociedad civil de Gualeguaychú y como lo confirman las notas publicadas por la prensa de dicha ciudad. Asimismo, Botnia ha cumplido con las directivas OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en su proyecto de planta de celulosa en Fray Bentos. El Ministerio de Comercio e Industria de Finlandia por medio de su representante a nivel nacional dio a conocer su opinión sobre la aplicación realizada por la fundación argentina Cedha (Centro de Derechos Humanos y Medio Ambiente) en abril de 2006. En su decisión, el organismo consideró que Botnia SA/Oy Metsä-Botnia ha actuado de acuerdo con las directivas OCDE aplicables a empresas multinacionales en su proyecto de planta de celulosa en Uruguay y que la instancia no requiere más acción por parte de dicho organismo finlandés. Adicionalmente menciona que los beneficios económicos del proyecto serán significativos y que en relación con la gestión ambiental el mismo cumple con los criterios internacionales más estrictos. El comunicado publicado por el Ministerio de Industria y Comercio de Finlandia está disponible en: http://www.ktm.fi/?i=2044&l=en&s=222.

–¿Qué es lo que ha hecho que Botnia, una empresa “responsable en materia ambiental y social” de un país como Finlandia, “aún más responsable en las mismas materias”, provoque un conflicto internacional por instalar una actividad productiva altamente riesgosa para el medio ambiente, como es considerada entre otros por la Unión Europea, razón por la cual ha incluido esta actividad dentro del exigente sistema IPPC (Integarted Pollution Prevention an Control siatem, Dir 96/61) que establece exigencias especiales para actividades de alto riesgo ambiental dentro de las que se encuentran entre un número limitado de actividades la producción de pasta celulósica por método Kraft, aceptando que se transgredieran acuerdos internacionales vigentes entre países vecinos?
–Botnia es una empresa responsable en materia ambiental y social. Su planta en Fray Bentos no implica un riesgo para el medio ambiente. Su operación y tecnología están basadas en lo que la Unión Europea y las IPPC exigen para este tipo de emprendimientos y donde marcan los estándares que aseguran que una planta como la de Botnia no genera impactos negativos. La planta de Botnia en Fray Bentos podría instalarse en cualquier país de Europa y sería totalmente aceptada por la Unión Europea. Lo hace en Uruguay porque está produciendo celulosa de fibra corta, para la cual la materia prima de la región es la más adecuada. El objetivo de la mencionada Directiva 96/61 es, de acuerdo a lo que indica su artículo 1, alcanzar la prevención y control integrados de la contaminación derivada de aquellas actividades listadas en el Anexo 1 de la misma. Se establecen medidas destinadas a prevenir, y reducir las emisiones al aire, agua y tierra provenientes de esas actividades, incluyendo la generación de residuos, a efectos de lograr un alto nivel de protección del medio ambiente como un todo. A continuación se presenta un extracto del Anexo 1 de la Directiva 96/61, donde se puede obtener más detalle e identificar las demás actividades incluidas en las mismas como la generación de energía, metalurgia, producción de cemento, producción de vidrio, producción de cerámicas (incluyendo ladrillos, tejas, etcétera), industria química (incluyendo la producción de fertilizantes, fitosanitarios, biocida, farmacéuticos básicos), instalaciones de procesamiento de residuos, industria de la pulpa y del papel, mataderos, industria alimenticia, criaderos de aves y cerdos, etcétera (http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/site/es/consleg/1996/L/01996L0061-20...)

–¿Por qué Botnia ha privilegiado el beneficio económico en corto plazo en lugar de tener en cuenta la necesidad de protección de la calidad de vida y desarrollo económico y social de largo plazo en la región, maximizando el beneficio económico sin tener en cuenta la armonía social siendo que la empresa se jacta de su responsabilidad social y ambiental?
–La inversión de Botnia en Uruguay es a largo plazo y no se ha privilegiado el beneficio económico a corto plazo. Estas inversiones son siempre a largo plazo. Como se menciona en preguntas anteriores, esta planta producirá celulosa de fibra corta de eucalipto, por lo cual se ha elegido esta región por la disponibilidad de materia prima. En toda su concepción y tomando en cuenta no sólo la actividad de la planta sino también el sector forestal, Botnia está aplicando todas las técnicas para la protección del medioambiente, desde la aplicación de las Bat en la planta así como la certificación de todas sus plantaciones por FSC. El desarrollo sustentable es parte central de la política y filosofía de Botnia y esto lo demuestran sus 30 años de actividad en Finlandia y las constantes inversiones que la empresa realiza en investigación y desarrollo ambiental.

–¿Cómo Botnia, una empresa que se jacta de ser una de las más importantes del mundo en producción de pasta celulósica y de su responsabilidad ambiental, toma decisiones tan importantes sobre la base de información incompleta, fragmentaria e intencionada?
–Botnia toma su decisión en base a estudios serios, realizados por técnicos de nivel internacional y de reconocimiento mundial.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.