Desafíos para Urribarri ante la mochila de Busti

Edición: 
780
Cuarenta razones para celebrar o lamentar

El gobernador electo Sergio Urribarri y su equipo podrían encarar un plan que los alejara de los vicios manifiestos de la actual gestión, vicios que un poderoso aparato de prensa no logra ocultar. Acercar la nueva administración a un sistema federal, republicano, respetuoso de la dignidad de las personas y firme contra los intereses mezquinos de grupos concentrados de poder político y económico sería una marca imborrable en el destino de la provincia. La pesada herencia que deja esta gestión de Jorge Busti, detallada aquí en parte, sólo podrá afrontarse con un gobierno ágil y con identidad, y sensible con los pobres y los expulsados. Estas son 40 razones para preocuparse, o para que Urribarri se luzca en los 40 durísimos primeros meses de gobierno que le esperan: los ocho meses restantes serán así para avanzar en paz, o para lamentar internismos decadentes que vuelvan a dar oxígeno al jefe que se va y deja todo por hacer.

Daniel Tirso Fiorotto
(especial para ANALISIS)

El pueblo entrerriano dispuso que Jorge Busti termine aquí su gestión. El concordiense intentó extenderla con una reforma constitucional a su medida, como en su momento lo hizo Carlos Menem, pero el pueblo se lo impidió.

A la luz de los resultados de estos cuatro años de gobierno, que se suman a otros ocho del mismo dirigente, la decisión popular no pudo ser más acertada. Sin embargo, el sucesor no ha presentado por ahora un plan distinto.

Los próximos 40 puntos son apenas un pantallazo de las deudas pendientes, mencionadas por importantes actores sociales de la provincia ante las consultas de ANALISIS, y el gobierno que intente saldarlas se verá exigido a un modelo diferente. Sergio Urribarri no ha sido pródigo en promesas, y sus apariciones públicas no permiten avizorar hacia dónde irá su gestión. Por eso, repasar esos puntos parece un sano ejercicio ciudadano, incluso para el ciudadano electo gobernador.

1)- Establecer políticas de seguridad vial que destierren el flagelo de la muerte atroz de inocentes en las rutas entrerrianas. El problema no se circunscribe a la provincia, pero gran parte de los accidentes son originados en la ausencia de campañas de difusión cultural del buen manejo, en la irresponsable permisividad de la autoridad pública en la velocidad del tránsito, y en el estado siempre deficiente de la red vial, que se vuelve altamente peligrosa ante cada fenómeno meteorológico, por previsible que sea.

Primero, la educación

2)- Ese primer ítem debe registrarse en el plano educativo. Y es que la educación en todas sus variantes es una de las deudas más apremiantes del gobierno con la comunidad, uno de los servicios que da sentido a la existencia de Estado y gobiernos y que los gobernantes tratan de cubrir sólo con apariencias, hasta hoy. El poder intenta restringir la discusión educativa integral a lo salarial en la escuela, y aún así ni siquiera aporta en eso una superación, y ya se prevén conflictos para febrero y marzo, como todos los años. Este es un desafío central de la gestión que viene, si quiere diferenciarse de sus antecesores y capitalizar las pésimas experiencias.

3)- En la misma línea educativa, establecer planes de salud primaria y contención social, psicológica y económica para los adolescentes, de modo de prevenir embarazos precoces y desalentar abortos inducidos, con la debida protección de la salud de los jóvenes. La dolorosa gravedad del problema no ha tenido hasta el presente políticas acordes, y ya se observaron enfrentamientos sociales en torno de las consecuencias de la desaprensión estatal.

4)- Añádase para el plano educativo también tres flagelos típicos de esta época y este suelo: el alcohol y otras drogas en los adolescentes, la violencia en todos los órdenes y en especial en el deporte, y los suicidios que baten récord en esta provincia. La desidia estatal, o las campañas esporádicas, sin convicción, no han hecho más que profundizar estos problemas y algunos profesionales y pocas instituciones los enfrentan con gran dosis de voluntarismo, en soledad.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.