Delicias a la hora de la siesta

Edición: 
759
Divertidas vacaciones de invierno en La Hendija

Florencia Penna

Magia, música, títeres y teatro conforman el cartel del 1º Festival Nacional Infantil de Invierno, que desde este sábado y hasta el domingo 22 se desarrollará en el Centro Cultural La Hendija (Gualeguaychú 171). Todos los días a las 15, espectáculos de Córdoba, Mendoza y Buenos Aires ofrecerán una opción para chicos y grandes durante el receso escolar. Ariel Rodríguez, productor del festival, contó las motivaciones que llevaron a su organización y se refirió a la necesidad de presentar obras de muy buena calidad.

No se trata de sacárselos de encima. Por lo menos, no debería ser esta la motivación para llevar a los niños a pasear, a ver espectáculos o películas. En estas vacaciones de invierno, el contacto con artistas y el descubrimiento de expresiones escénicas pueden ampliar el universo de cualquier personita que atreviese una infancia feliz o una no tan favorable. Experimentar otros mundos y otras formas de comunicar, más humanizados y cercanos que la televisión y la Internet, puede estimular la sociabilidad y la creatividad, además de la diversión.

Ariel Rodríguez, de Atraparecuerdos Producciones, promueve el Festival Nacional Infantil de Invierno en Paraná. “La inquietud surge de las experiencias que tenemos en otras provincias, hace mucho que trabajo con gente en Córdoba”, contó. “Yo soy de acá y no conozco una propuesta de estas características que abarque todas las vacaciones con diferentes géneros”.

-¿De qué se trata?
-Juntamos a grupos de muy buen nivel que van a traer obras muy entretenidas y llamativas para los chicos de Paraná. Será una propuesta diferente porque hay mucha variedad y todos los días tendrán opciones para ir al teatro.

-Con variedad te referís a las diversas expresiones que integran el festival. ¿Por qué reunirlas?
-Porque las vacaciones son largas y así se pueden ver cosas diferentes. El mago hace ventriloquia, algo que no se ve muy a menudo. Se trata de buscar una variedad que interese. Traemos dos grupos de música con temas diferentes. En teatro, viene Tengo un monstruo en el bolsillo, que acaba de ser premiada por el INT. Estará Sasiaín, que actúa con títeres, lo cual es una forma diferente de verlos.

-¿Habrá obras para adultos?
-Sí, a las 21. Algunos las traen. Juan Sasiaín va a presentar su unipersonal, que lo estrenó en enero en Buenos Aires y le está yendo bárbaro; comparte el teatro con Nicolás Vázquez. El mago Raúl también hará su espectáculo de magia y ventriloquia para adultos. Tengo un monstruo en el bolsillo tiene una versión para grandes también.

-¿Cuáles son tus expectativas?
-La idea es instalar el festival de aquí en más, que pueda convertirse en un clásico. Al haber grupos de tres provincias toma el carácter de nacional, lo cual es un atractivo interesante al momento de presentar la propuesta. Entonces, con las variantes de todas las procedencias, se irá buscando una cierta calidad de espectáculo, para no bajar el nivel de lo que ofrecemos. En eso trabajamos mucho. Te podrá luego gustar o no, pero no se podrá decir que estuvo desprolijo o impresentable.

-¿Qué tenés en cuenta para considerar que un espectáculo es bueno?
-La puesta en escena, el contenido de la obra, la profesionalidad, los cuidados en los detalles y que a la gente le guste. Todas las obras que ofrecemos han pasado por festivales, por lo que ya se “testeó” que a la mayoría le gusta. A nivel organizativo tenemos mucho contacto con los otros festivales, aparte de ir viendo las obras, nos las vamos recomendando. Hay cierto criterio de calidad en el que coincidimos algunos productores. Y a medida que va andando el espectáculo, se va recomendando y puliendo, más que nada por el público. La diferencia está en presentar algo bueno, de calidad, y no un desastre.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.