¿Quién se queda con la casa de Urquiza?

Edición: 
755
El Correo y la Municipalidad de Concepción del Uruguay disputan un edificio histórico

Valentín Bisogni
(desde Concepción del Uruguay, especial)

El Correo y la Municipalidad protagonizan un curioso conflicto en Concepción del Uruguay, al disputarse el edificio que mandó a construir el general Justo José de Urquiza frente a la plaza principal un siglo atrás. Declarado monumento histórico nacional, está ocupado desde hace años por el Correo, pero la Dirección de Cultura junta firmas y hasta organiza piquetes frente al organismo re-estatizado para lograr que la casa de Urquiza pase a manos de la comuna y allí funcione un centro cultural.

Si bien el edificio que mandó construir el general Justo José de Urquiza frente a la plaza principal de Concepción del Uruguay fue declarado monumento histórico nacional y pertenece al Estado Nacional, la puja para utilizarlo -que protagonizan el re-estatizado Correo Argentino y la Municipalidad de Concepción del Uruguay- se viene profundizando. La directora de Cultura, Griselda Gastiasoro, encabeza una serie de reclamos a través de la recolección de firmas y realizando protestas frente al edificio para que la histórica propiedad pase a manos del municipio.

Todo comenzó hace más de un siglo, cuando Urquiza hizo construir una casa para ser utilizada como residencia familiar en la ciudad, ya que habitaba en el Palacio San José, a unos 30 kilómetros de La Histórica.

El general nunca ocupó la residencia porque el 11 de abril de 1870 fue asesinado y para ese momento la obra no había concluido. La viuda de Urquiza y sus hijos vivieron en ella un tiempo. Ya hacia 1873 el edificio fue sede del Gobierno de Entre Ríos y posteriormente el Estado Nacional adquirió la propiedad para destinarla a la Escuela Normal de Maestras, que funcionó allí durante un breve tiempo. Desde mediados de 1889, fue sede de las oficinas de la empresa de Correos y Telégrafos de la Nación, hasta que el 23 de julio de 1984 el entonces Presidente Raúl Alfonsín lo declaró monumento histórico nacional a través del Decreto Número 2.254.

En el año 1990 el profesor Luis Cerrado, entonces a cargo de la Dirección Municipal de Cultura, comenzó las gestiones para solicitar el traspaso de la casa a la comuna con el objetivo de que allí funcione un centro cultural. En 1992 se logró ocupar una parte del edificio y desde hace un mes la actual titular del área, Griselda Gastiasoro, impulsa el reclamo del traspaso total del edificio.

Gastiasoro afirmó en diálogo con ANALISIS que este Monumento Nacional es “patrimonio no solamente de la Nación como Estado, sino que es de la comunidad toda y no sólo de Concepción del Uruguay, sino de Entre Ríos. Es la casa de Urquiza, tiene mucha historia y en lo turístico formaría la trilogía junto con el Colegio Nacional y la Basílica Inmaculada Concepción. Se podría visitar tranquilamente como museo en sí, pero actualmente no se puede ingresar fuera del horario de comercio”.

Factor desencadenante

“La gota que rebasó el vaso fue en la inauguración de la sala ‘Daniel Francisco Sirtori’ de ex combatientes de Malvinas, que es la única sala civil, armada y atendida por los combatientes en el país, el 1° de mayo. Tuvimos que pedir una autorización al jefe del Correo para ingresar por la puerta principal, porque nosotros no tenemos acceso. El día de la inauguración la sala estuvo abierta hasta las 9 de la noche y desde el Correo nos dijeron que por tal motivo teníamos que poner vigilancia privada. Nosotros ya tenemos serenos que cuidan, entre otras cosas la sala de platería que tiene un patrimonio de mucho valor y es gente de confianza. El 2 de mayo ya teníamos la reja cerrada y nos dijeron que sólo podía funcionar en los horarios de 8 a 12.30 y de 15.30 a 19 de lunes a viernes y los sábados solamente hasta las 12. En ese horario no puede visitarlo nadie, y eso creo que fue lo último que toleramos” afirmó disgustada Gastiasoro.

Sobre el tema de la vigilancia agregó: “Tampoco podemos ocupar la plata del municipio para contratar seguridad para vigilar una oficina comercial, porque lo que quieren es que cuidemos el correo, no nuestras instalaciones, nosotros ya tenemos custodiado nuestro patrimonio con nuestros serenos”.

La funcionaria aclaró que si bien el Correo está hace muchísimos años funcionando en ese sitio, “también seamos realistas, mi abuelo era jefe del correo y vivía en la época del telegrama pero ahora no es necesario que tengamos tanto, ni la casa del jefe, ni tantas cosas porque se puede funcionar en un espacio más chico. No pudimos lograr la convivencia. Hemos llegado a un punto en el que esto hay que resolverlo, creemos que una relocalización del correo no sería traumática, no afectaría a los ingresos como oficina comercial y ganaríamos mucho para lo que es el patrimonio histórico de la ciudad”.

Hasta el momento se juntaron 4.900 firmas, que serán enviadas al Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, acompañando una nota que informa sobre la situación. Griselda Gastiasoro explicó que lo que se pide es la relocalización del Correo. “No es un problema de pelea institucional entre el Correo Argentino y la Municipalidad, ni de pelea personal entre el jefe del Correo y la directora de Cultura, que quede bien claro. Creemos que esto es algo que se le debe a la comunidad de la ciudad y que por eso lo estamos peleando”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)