La historia entrerriana contada por los porteños

Edición: 
731
Lo que se dijo de Urquiza en el programa de Felipe Pigna

Claudio Cañete

Este lunes comenzó la segunda parte de Algo habrán hecho, el programa de historia que produce Cuatro Cabezas y que conduce Mario Pergolini junto al historiador Felipe Pigna por Telefé. En el capítulo de esta semana la presencia del general Justo José de Urquiza tuvo un papel preponderante. En esta nota que presenta ANALISIS se hace un recorrido por el tratamiento que se realizó sobre la figura del vencedor de la Batalla de Caseros.

Nunca mencionan que el abuelo de Jorge Luis Borges estuvo viviendo y luchando en Entre Ríos. Ni que Sixto Álvarez -Fray Mocho-, el fundador de la tan mencionada revista Caras y Caretas, era entrerriano. Tan solo estos dos casos como ejemplo formarían una lista bastante extensa que pone en el debate las omisiones de quienes escriben la historia. Es que la visión porteña de las cosas siempre se encargó de licuar las facetas complicadas de la historia y los entretelones verdaderos por no ser funcionales a su relato centralista.

Ni siquiera cuando Felipe Pigna, que dentro de todo abordó la figura de Urquiza en el programa que produce Pergolini, con varias explicaciones contextuales que hasta ahora en televisión nunca se le habían dispensado al caudillo; aún así no escapa a su visión porteña. Habló de un primer presidente constitucional, sí, pero remarcando que sin la participación de Buenos Aires, para terminar explicando que Bartolomé Mitre sí fue el primer presidente de un país unificado. Y mientras que el dúo deambula curiosamente sólo por escenarios porteños en su mayoría, cuando mucho un pasaje por las ciudades de San Nicolás y Santa Fe, obviaba como peldaño necesario a la ciudad de Paraná como primera capital nacional –de la Confederación Argentina-. Minimizando aquel brillante capítulo donde lo mejor de la intelectualidad, la política y las ciencias desembocó en ese recodo de la barranca. En definitiva, un Urquiza diluido y una etapa histórica presentada livianamente –casi como anécdota- es lo que apenas se mencionó. Como una contraprestación, toda omisión queda justificada con la visita al Palacio San José, que desde la realización de Hombres en pugna en 1981, la televisión nacional no hacía algo importante en ese ámbito.

En este sentido, la utilización que hizo el programa de este Museo y Monumento Nacional, como escenografía –y a diferencia de la antigua experiencia- tiene muchas cosas para destacar de igual manera. La apropiación que los personajes hacen de los ambientes, es meritoria en función al relato que van construyendo Pigna y Pergolini. Y es a la vez un trabajo actoral y de producción técnica que logra efectividad para el televidente.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.