Busca estar entre los grandes

Edición: 
710
El paranaense Andrés Solioz fue confirmado para participar de la Capri-Nápoles el 9 de Septiembre

Pablo Rochi

Andrés Solioz fue confirmado el pasado martes para participar de la excitante maratón de aguas abiertas denominada Capri-Nápoles, una de las competencias más atractivas de la Federación Internacional de Natación (Fina) que integra el calendario internacional 2.006, el mismo que se inició a mediado de febrero con la Hernandarias-Paraná.

Esta competencia se desarrollará el 9 de septiembre, siendo que el nadador paranaense fue confirmado en la lista de 25 inscriptos que estarán presentes en la prueba. Claro está, el paranaense se viene entrenando duro, porque además tiene pensado participar de otra competencia que se desarrollará una semana antes en Grecia, carrera perteneciente al circuito europeo.

La Capri-Nápoles, aquella que hizo grande a Silva Dalotto, es una dura competencia de 36 kilómetros, que es conocida por sus exigencias, ya que por el clima y por ser en el mar, la misma dura entre 8 a 10 horas de pura técnica, habilidad, rendimiento físico y esfuerzo psicológico.

Solioz, mientras se entrena duro bajo la preparación de Jorge Dalotto, también busca el apoyo suficiente para conseguir el dinero y así poder viajar y ser parte de una de las competencias más difíciles del mundo. Su única experiencia en el mar fue cuando compitió en Italia, más precisamente en Sicilia en el año 1999.

-¿Cómo surgió esta posibilidad de correr la Capri-Nápoles?
-Surgió porque desde un principio yo tenía la idea de entrenarme para la próxima edición de la Hernandarias-Paraná. Después, tras charlar con Damián Blaum (N.de la R.: el mejor nadador de la actualidad de nuestro país en aguas abiertas), mi familia y amigo, salió la idea de intentar competir en otras carreras antes del maratón de nuestra ciudad. Hable con Giulio Travaglio y le pregunte si había alguna chance de correr la Capri-Nápoles. A su vez, me comentaron que una semana antes de esta competencia hay una carrera en Grecia, en Calamata, que es por el campeonato europeo. Entonces mande un mail a Grecia y a Capri-Nápoles. Para ir a Grecia no hubo problemas, y después de un tiempo, este martes recibí la confirmación para poder participar de la Capri-Nápoles, siendo que soy uno de los 25 participantes.

-¿Por qué cuenta con tanta tradición la Capri-Nápoles?
-Seguramente porque tiene muchos años organizándose, es una de las históricas. Me parece que por su trayectoria que tiene esta competencia se ha transformado en una de las tradicionales competencias que tiene el calendario Fina.

-¿Y cómo te sentís para este desafío?
-Hasta estos días estuve nadando en un solo turno durante 2 horas y media más gimnasio. En otras oportunidades nade en doble turno en pileta. Ahora, hablando con Jorge Dalotto, coincidimos en que debemos apretar los entrenamientos para nadar de mañana y de tarde para llegar de la mejor forma a estas competencias.

-¿Estás ansioso, nervioso?
-Estoy muy contento, porque después de nadar durante todo un año se me presente esta posibilidad, y claro está a uno le cambia el ánimo. Yo ahora voy y entreno con otra expectativa, no se hace tan cuesta arriba y tenes un objetivo más cercano.

-¿Y cómo vas a solventar los gastos para poder viajar y participar tanto en Grecia como en Italia?
-Para poder correr las dos carreras, y si voy acompañado con un entrenador, el presupuesto rondaría en los 11.000 pesos. Yo allá tengo el alojamiento y comida gratis. Ahora estamos tratando de conseguir la plata para los pasajes. De correr una sola carrera, que elegiría la Capri Nápoles, estaríamos hablando de 3.500 pesos. Si sacamos relaciones no hay mucha diferencia para intentar estar en las dos competencias.

-¿Luis Díaz, Subdirector de Deportes de la provincia, profesor y amante de la natación, sabe de tu desafío?
-Sí, lo sabe. El se mostró de acuerdo con esta oportunidad e inclusive me dijo que va a ser todo lo posible para colaborar en cuanto al apoyo económico, aunque no se confirmó el monto. Eso, sumado al apoyo del Intendente Solanas como de otras tantas personas seguramente servirá para poder cumplir con el objetivo de estar participando.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.

Deportes

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Flotta

Rubén Flotta resaltó que Boca fue superior a River en el Superclásico disputado en Córdoba.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Por Daniel Sabsay y Francisco Funes (*)  
Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Cultura