La “huelga” de sacerdotes de 1977

Edición: 
705
La “guerra” de monseñor Iriarte y las persecuciones a Zaspe en Santa Fe durante la dictadura

Carlos del Frade
(desde Santa Fe)

Treinta años después del golpe de Estado más feroz de la historia argentina, siguen asomando documentos que muestran el largo alcance del control social que se ejerció en aquellos años sintetizados en la consigna “matar para robar”. Recién ahora comenzaron a hacerse públicos los papeles del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que revelan el seguimiento al que fueron sometidos algunos obispos de la provincia de Santa Fe, entre ellos Vicente Faustino Zazpe y Juan José Iriarte, de la ciudad capital y Reconquista, respectivamente. Los papeles corresponden a la entonces denominada Dirección Nacional de Culto e informan sobre las “actividades del sacerdote Rafael Yacuzzi en Roma con sectores políticos italianos de extrema izquierda” y “la no asistencia de sacerdotes a los actos celebratorios de la fecha patria realizados en la localidad de Villa Ocampo por haber sido llamados por monseñor Iriarte a una reunión en Reconquista”. El responsable de los informes era el entonces teniente coronel José Luis Picciuolo que ostentaba el cargo de “Director General de Culto”. Un hasta ahora desconocido oficial que bien podría aclarar varios sucesos ocurridos no solamente en la provincia de Santa Fe, sino también en el país, como los crímenes de Enrique Angelelli, los padres palotinos y el obispo Carlos Ponce de León, entre otras cuestiones. Y, por otra parte, estos papeles que por primera vez aparecen en un medio de comunicación, hablan de la dignidad de un obispo silenciado por sus propios pares, Juan José Iriarte. El cura que le declaró la “guerra” a la dictadura…

El vicealmirante retirado, Jorge Desimoni, a la sazón gobernador de Santa Fe, recibió una carta del ingeniero Guillermo Vilaseca, por entonces subsecretario de Industria de la provincia.

El hombre estaba indignado. El 25 de mayo de 1977 debió hacerse el acto oficial en la norteña ciudad de Villa Ocampo. Pero no hubo ni un solo sacerdote.

“En la iglesia, con concurrencia de escuelas con sus abanderados bordeando el altar, y totalmente colmada, un laico dirigió la entonación de los himnos religiosos pues no existía cura párroco para oficiar misa, ya que según se me informó, todos los sacerdotes de las localidades del norte habían sido llamados por monseñor Iriarte a una reunión en Reconquista”, explicó el ofendido funcionario.

Vilaseca quería explicaciones sobre la huelga de curas. No se sabe qué contestó Desimoni. Pero a fojas siguientes se encuentra un papel con el sello “reservado” en donde se puede leer que aquel 25 de mayo el único sacerdote que estaba a disposición de las fuerzas “vivas” era el capellán castrense de la Base Aérea Militar de Reconquista.

Iriarte aprovechó el feriado para reunirse con sus sacerdotes en el Colegio “Nuestra Señora de Lourdes”, ubicado en la ciudad de Avellaneda, y desarrollar una “pastoral de conjunto”.

En aquel documento se decía que “de la conversación mantenida con el obispo… no se encuentra en una posición negativa hacia las Fuerzas Armadas”.

Desde el Ministerio de Gobierno de Santa Fe, sin embargo, siguieron buscando razones para la huelga, y el 15 de junio remitieron una carta al general Albano Harguindeguy, ministro del Interior de la dictadura.

“La actitud asumida por el obispo de la Diócesis de Reconquista resulta clara y definida, pues la convocatoria a una reunión con la asistencia de la totalidad de los sacerdotes de su jurisdicción en un día en que la Iglesia debe prestar su adhesión y con conocimiento previo de la realización de actos religiosos incluidos en la programación de los festejos, fue sin lugar a dudas, retacear su presencia y por ende, su participación en las efemérides patrias”, se apuntaba.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.