Paraná disfruta del mejor sóftbol del país

Edición: 
693
Se disputa el Campeonato Argentino de Clubes de Primera División

Pablo Rochi

Paraná ya vibra y goza con la nueva edición del Campeonato Argentino de Sóftbol de Clubes de Primera División, el certamen más importante en nuestro país. En total son 23 los clubes que participan en este torneo, divididos en Zona Campeonato y Zona Ascenso. Los mejores exponentes estarán en nuestra ciudad hasta el domingo, en un certamen que se las trae. Alrededor de 650 personas estarán involucradas directamente con el Nacional de Clubes. Los números surgen del cálculo que asegura que 414 visitantes serán jugadores, mientras que unas 200 personas estarán acompañando a las delegaciones. La final será transmitida en directo por Canal Once. El sóftbol es una de las disciplinas de mayor crecimiento en la capital entrerriana.

En la tierra de los campeones y en la capital nacional de esta disciplina se está llevando adelante el certamen más importante y el más excitante de nuestro país. A partir de este miércoles se puso en marcha una nueva edición del Campeonato Argentino de Sóftbol de Clubes de Primera División, con la participación de los mejores equipos de Argentina.

Organizado por la Asociación Paranaense de Sóftbol, este importante torneo contará con la presencia de 23 equipos de todo el país, divididos en Zona Campeonato y Zona Ascenso, cada uno con sus diferentes objetivos.

Ante tanto movimiento, Paraná disfrutará sin dudas de uno de los deportes de mayor crecimiento de los últimos años. Por ello, del 22 al 26 de febrero los bates más picantes estarán en todos los diamantes de la ciudad.

El movimiento para llevar adelante semejante torneo naturalmente tienen sus esfuerzos y sus costos. Pero a su vez, lógicamente, tiene sus réditos porque no solamente el mejor sóftbol del país estará presente sino además una importante cantidad de visitantes permanecerán por varios días en nuestra ciudad, por lo que nuevamente el deporte se relaciona en forma muy directa con el turismo.

Atento a que 23 planteles jugarán este certamen, los organizadores calcularon que más de 650 personas estarán involucradas directamente con el Nacional de Clubes. Los números surgen del cálculo que indica que 414 visitantes serán jugadores, mientras que otras 200 personas aproximadamente estarán acompañando a las delegaciones.

La séptima edición del Campeonato Argentino de Sóftbol de Clubes de Primera División no es una estructura fácil de diseñar. Dirigentes de la APS trabajan desde hace varios meses para contar con el mejor torneo posible. Según confirmaron a este semanario, montar un campeonato de esta envergadura tiene un presupuesto que supera los 6.000 pesos, y claro está, no sólo se refiere a lo estrictamente deportivo, porque en sí se debe estar atento a cada necesidad que demanden las 23 delegaciones que estarán jugando durante los cuatro días.

Por otra parte, se aprovechó la realización de este Nacional de Clubes para llevar adelante un importante curso para árbitros de todo el país que durante el martes y el miércoles estuvieron atentos a la enseñanza y disertación del árbitro internacional Segismundo Font. Este curso no es de carácter obligatorio pero sí evaluatorio para contar con el carné habilitante a nivel nacional. Aquellos jueces que participaron de la charla de Font estarán como árbitros de esta Nacional de Clubes y desde ya que también serán evaluados y calificados en cada una de sus actuaciones.

A batazos limpio

La séptima edición del Campeonato Argentino de Sóftbol de Clubes de Primera División, denominado Víctor Centurión, fue presentado oficialmente el viernes por la mañana en conferencia de prensa en la cual se dieron a conocer diversos aspectos organizativos.

Los oradores explicaron, entre otras consideraciones, el formato que tendrá este certamen. En tal sentido, se aclaró que los 23 equipos participantes estarán divididos en Zona Campeonato y Zona Ascenso. En total serán siete los equipos que buscarán el título mayor (en realidad iban a ser ocho pero Talleres renunció y decidió jugar en la otra zona), mientras que en la Zona Ascenso 16 clubes estarán luchando palmo a palmo por lograr uno de los dos pasaportes que está en juego para la máxima categoría.

En sí, hasta la temporada pasada el formato admitía dos descensos y dos ascensos. Sin embargo, para esta edición y ante la confirmación de que serán siete los equipos que estarán en la elite del Nacional de Clubes, los organizadores determinaron que haya un solo descenso.

Como ha ocurrido en las últimas presentaciones, el Club Estudiantes vuelve a ser el máximo candidato a quedarse con la corona. El CAE, que defiende la vuelta olímpica alcanzada en el 2005, sigue marcando pautas y sin dudas es considerado el mejor equipo del país. En el torneo oficial local, el plantel de Estudiantes ya ha obtenido tres de los seis torneos cortos que se disputarán a lo largo de la temporada, lo que demuestra el excelente nivel que tienen sus componentes.

Claro está que no hay que olvidarse de otros conjuntos muy importantes y que seguramente llegan con la firma intención de destronar al último campeón. Según los entendidos en la materia, no hay que dejar de lado ni minimizar las condiciones de Don Bosco y Patronato de nuestra ciudad, como así también de El Nacional de Bahía Blanca y Mayú de La Pampa.

Ante tanta diversidad de partidos, ya quedó establecido que se llevarán a cabo en los diamantes del Estadio Panamericano, El Plumazo, Don Bosco, Sóftbol Play, Talleres y ATSA.

En la conferencia de prensa se informó que la Zona Campeonato estará integrada por los siguientes siete conjuntos: Patronato, Don Bosco, CPEF N° 5 y Estudiantes (Paraná); El Nacional (Bahía Blanca); Castelar (Buenos Aires) y Mayú (La Pampa).

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.