Recuerdos de la muerte

Edición: 
689
El paso de Cambiaso por Paraná previo a su desaparición: un hecho clave en la no jura de Patti en Diputados

La historia de secuestro, desaparición y muerte de Osvaldo Cambiasso y de Eduardo Pereyra Rossi fueron un elemento clave en la decisión de la Cámara de Diputados de la Nación, el último martes, para no permitirle al electo Luis Patti que prestara juramento en el recinto. En el caso de Cambiasso, la particularidad es que desapareció poco después de un periplo que se inició en Paraná.

Cambiasso era un militante de la izquierda peronista rosarina. Primero estuvo en el Peronismo Auténtico y luego en el Peronismo Revolucionario. Fue detenido por primera vez en 1971, en tiempos del general Alejandro Lanusse, y alojado en prisión, donde permaneció hasta la amnistía del 25 de mayo de 1973. Perseguido por la Triple A de José López Rega, estaba en la clandestinidad el 26 de diciembre de 1975, cuando se dirigía a la ciudad de Reconquista -al norte de Santa Fe- y sufrió un grave accidente automovilístico. Llegó casi en coma y con un doble juego de documentación en su poder. Quedó internado en el hospital, pero por pocos días. Cuando se dieron cuenta de quién era, ordenaron, pese a su estado, su inmediato traslado a la cárcel de Coronda.

Prácticamente lo dejaron tirado en la celda, esperando que se muriera. Apenas recobró el conocimiento y aunque totalmente maltrecho, no dudó en comunicarles a sus compañeros que se ponía “al mando de las fuerzas peronistas” en el penal. Cuando sus hermanas lo encontraron, únicamente se podía mover en sillas de rueda. Lo condenaron a seis años de prisión por asociación ilícita.

Su condena se cumplió a mediados de 1982, en plena Guerra de Malvinas. Por presión de la solidaridad internacional, el 18 de mayo fue colocado bajo el régimen de libertad vigilada. Periódicamente tenía que presentarse ante las autoridades policiales para dar cuenta de sus actividades. Salió y se radicó en la pequeña localidad de Pérez, pero iba a Rosario a trabajar en un taller de fotomecánica.

Cuando terminó el régimen de libertad vigilada, retomó su actividad militante con el peronismo. Fue en mayo de 1983 que decidió viajar hasta Entre Ríos, a visitar a viejos amigos. Apenas llegó, esa noche durmió en la casa de Augusto Mechetti -hermano de Gustavo Mechetti, ex dirigente de Montoneros- y luego viajó a Diamante para reunirse con Alejandro Patty Richardet, conocido militante de la agrupación de la izquierda peronista y hasta hace poco tiempo vocal del Consejo General de Educación (CGE), hasta que fue desplazado por el mismo bustismo que lo llevó a dicho lugar.

Hay quienes sostienen que cuando regresó a Paraná visitó a una conocida dirigente -que primero estuvo en el peronismo y luego pasó al montielismo- y fue ésta quien lo acompañó a la vieja Terminal de Ómnibus para volverse a Rosario. La citada dirigente conocía muy bien a Cambiaso; había tenido trato fluido con él, quizás como consecuencia de la militancia de uno de sus hermanos, que desapareció en plena democracia y nada se sabe de su paradero.

Cambiasso regresó a la localidad de Pérez, durmió en su casa y dos días después fue secuestrado: el sábado 14 de mayo de 1983, alrededor de las 10 de la mañana, junto a Eduardo Pereyra Rossi -también militante peronista-, en el bar Mágnum, de Rosario. Ninguno de los dos vio estacionar un Furgón Mercedes Benz, sin patente, del que bajaron cinco hombres armados vestidos de civil. Tras ingresar al lugar, fueron inmediatamente a la mesa de los dos militantes y los golpearon con culatazos mientras ponían a los clientes contra la pared. El único testigo de la causa reveló la presencia de dos Ford Falcon, uno celeste metalizado, con patente de Capital Federal, y el otro amarillo. Según este testimonio, Osvaldo y Eduardo fueron llevados al furgón, que salió del bar escoltado por los otros dos autos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones. (Foto: ANÁLISIS)

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Deportes

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Por Daniel Sabsay y Francisco Funes (*)  
Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Cultura

La actividad se desarrolla en el marco del PECAT "No hay objetos distantes cuando miramos profundo".

Se llevará adelante en la Comisión Vecinal "Villa Sarmiento".