La maravilla de la creación

Edición: 
688
La provincia y el diseño en todas sus facetas

Claudio Cañete

Durante tres días se realizará en Paraná la II Muestra de Objetos de Diseño, organizada por la Casa de la Cultura. El encuentro será de carácter provincial y ya hay representantes confirmados de Diamante, Viale, Federal, Paraná y también de la ciudad de Santa Fe. Accesorios, juguetes, calzado, indumentaria, maquetas escenográficas, vestuario teatral, carteras y marionetas son algunos de los objetos que serán presentados en el marco de colecciones y formatos totalmente novedosos durante el 9, 10 y 11 de este mes en la misma sede de este organismo provincial. ANALISIS anticipa de qué se trata esta muestra prácticamente única en la zona.

Con el objetivo principal de brindarle un espacio al diseñador, ya sea artista, artesano o diseñador propiamente dicho, la Casa de la Cultura apuesta a una convocatoria que tenga continuidad y sea valorada por sus protagonistas. Se trata de la II Muestra de Objetos de Diseño, que se ofrece como un espacio de intercambio entre pares y como vidriera ante un público que está cada vez más ávido de creaciones que no tengan que ver con la producción en serie que impone el mercado comercial. “La idea de alguna manera es continuar con las actividades que la Casa de la Cultura ha ido desarrollando. La primera Muestra de Objetos de Diseño fue el año pasado y tuvo origen desde el equipo que trabaja aquí. Lo pensamos en poder brindar un espacio a los diseñadores regionales para que sus producciones circulen y lleguen a tener contacto con la comunidad”, explicó Carolina Méndez, licenciada en Trabajo Social y actual colaboradora de la Casa de la Cultura. “El objetivo principal es brindarle un espacio al diseñador, llámese artesano, artista plástico o diseñador propiamente dicho; que tengan esta opción como un paso donde puedan tener una referencia todos. La idea está enfocada estrictamente en el interés sobre el objeto: objeto-mueble, objeto-juguete, objeto-vestido y demás”, agregó.

“El año pasado fue la primera, nos costó bastante porque teníamos poco tiempo para organizarla. Pero fue una buena experiencia porque logramos el primer paso de lo que nos proponíamos, que era presentar objetos nuevos en el mercado, diseños que no se ven habitualmente en Paraná o sus alrededores. Y eso en alguna medida lo conseguimos con éxito. Este año pensamos repetir este detalle e ir un poco más allá con este punto, y de hecho creo que va a ser así, sobre todo en el rubro indumentaria, que se suma en esta edición con varios diseñadores”, puntualizó por su parte Eva Vitarelli, directora de la Casa de la Cultura.

Méndez explicó que la gente se sumó inmediatamente a la convocatoria, tanto a la primera como a esta segunda edición, que estará abierta durante tres días: 9, 10 y 11 de diciembre. “El entusiasmo de los expositores nos posibilitó armarnos de diferente forma esta vez, ya que el deseo de quienes quieren exponer, con sus ganas, inquietudes y sugerencias, nos abrió muchísimas puertas, desde conexiones hasta la posibilidad de habilitar otros espacios de la Casa, además del patio. Ahora habrá algunas ambientaciones en el interior. Esto habla de que la muestra va creciendo y ni hablar si ya pensamos en una tercera y próxima edición”, agregó.

Entonces desde el viernes 9 y todo el fin de semana la vieja casona será un collage de accesorios de todo tipo, elementos de iluminación, piezas textiles, en cuero, en papel, en vidrio, tejidos, indumentaria con modelos exclusivos, zapatos hechos a mano, carteras, juguetes móviles, objetos de decoración infantil y vestuario teatral, entre otras producciones. Además, para ambientar la muestra actuará el Paranatecuento, habrá desfiles de prendas y la posibilidad de encontrar quizás los próximos regalos navideños. Diseñadores de Diamante, Viale, Federal, Paraná y Santa Fe ya confirmaron su presencia, además de otras instituciones como el Instituto Superior de Artes Visuales dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), y el Instituto Superior de Diseño de Indumentaria y Textil D-156 de Paraná.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.