La cuesta del Uruguay

Edición: 
673
Los clubes del este entrerriano se debaten entre los logros deportivos y el olvido estatal

Celomar Argachá - Valentín Bisogni - Franco Ferrari - Adrián Garnier - Juan Pralong (*)

El poder político y económico de la provincia olvida sistemáticamente a los clubes de la costa del río Uruguay, pese a que traen los mejores resultados para Entre Ríos. Central Entrerriano de Gualeguaychú en la Liga Nacional de Básquetbol, Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay en el Torneo Argentino A y Juventud Unida de Gualeguaychú y Atlético Uruguay en el Argentino B parecen quedar relegados de la ayuda oficial -que queda generalmente para las entidades de la capital- y emprenden campañas profesionales con el esfuerzo de dirigentes que juntan peso sobre peso para mantener en los más altos niveles al deporte entrerriano.

Sobre la costa entrerriana del río Uruguay existen muchos clubes que día a día intentan sobrevivir económicamente y llegar lo más alto posible con sus logros deportivos. Algunas de esas instituciones, ubicadas principalmente en Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, tienen el privilegio de competir a nivel nacional con excelentes resultados. Central Entrerriano, de Gualeguaychú, participa en la Liga Nacional de Básquet, Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay en el Torneo Argentino A de fútbol y Juventud Unida de Gualeguaychú y Atlético Uruguay, también de Concepción, en el Torneo Argentino B de fútbol, son algunos ejemplos de ello.

Las ansias de competir a nivel nacional chocan contra las exigencias económicas de las cuales no pueden escapar: contar con un plantel competitivo, infraestructura adecuada y gastos de traslado, entre otros. Para hacer frente a estas necesidades, los clubes acuden a recursos como sponsoreo, cuota societaria, derechos televisivos, merchandising y los aportes del Estado provincial y municipal. Sin embargo, en una provincia que se jacta de ser federal, el apoyo estatal no se distribuye igualitariamente, tal como lo asegura el presidente de Gimnasia y Esgrima, Enrique Glezer: “Patronato comparativamente es el club más grande de toda la provincia y es al que más lo han ayudado. Queremos que sea parejo para todos, si le subsidian la construcción de un estadio a un club, que a otros les den las oportunidades también”. A ésta declaración se suma la del presidente del club Central Entrerriano, Ricardo Luciano: “Es notable la diferencia de apoyo para las dos costas de Entre Ríos. Central es lo que es gracias a nosotros, no a la provincia”.

A su vez, el presidente de Juventud Unida, Martín Fernández, se queja por el “poco apoyo del gobierno provincial”, ya que en 2004 se le prometieron 20.000 pesos al club, de los cuales solamente llegaron 4.000. A Juventud, la Municipalidad de Gualeguaychú no le aporta efectivo pero lo ayuda con la cesión y mantenimiento del estadio municipal. Esta situación es cuestionada por Ricardo Luciano: “Juventud tiene más posibilidades en cuanto al municipio; en Central no hay nadie vinculado ni a la Municipalidad ni a la provincia y Emilio Martínez Garbino es lo mismo que Juventud”.

Muchas veces, la afinidad política de la institución juega un rol clave a la hora de recibir apoyos, tal como lo expresa Enrique Glezer, quien afirma que “el club que tiene más llegada al sector político es el que más saca”, mientras la autoridad máxima de Atlético Uruguay, Edgardo Prat, destaca la importancia del contacto político del club con el diputado nacional Juan Carlos Lucio Godoy, y en ese sentido señala que “es importante que haya un padrinazgo. Nosotros lamentablemente no tenemos a (Julio) Grondona, que lo tiene Arroyo Seco, al menos, eso es lo que dicen”. Godoy también es presidente de la Cooperativa de Seguros Río Uruguay, el principal sponsor del club. Por el contrario, Luciano expresa que “nosotros no queremos que mañana venga ningún político y nos diga ‘che ese piso es mío’”, manteniéndose circunstancialmente al margen del apoyo político.

La Subsecretaría de Deportes de la provincia tiene la responsabilidad de apoyar a las instituciones deportivas y generar políticas para esta área; sin embargo, Glezer considera que “nadie se puso a pensar en una política deportiva”, y agrega que “la Subsecretaría de Deportes tiene colectivos, pero los utilizan más los de Paraná”. Nuevamente difieren las opiniones de Glezer y Prat, quien entiende que “de la provincia ha venido apoyo y también de parte del municipio. “El subsecretario de Deportes Luis Díaz está trabajando muy bien, está dándole a todos por igual”, asegura Prat.

A través de los testimonios citados, resulta evidente la falta de apoyo a las instituciones deportivas tanto desde el Estado provincial como municipal; mientras que cuando el respaldo se realiza, no siempre está desligado de las relaciones políticas con los clubes.

(*) Alumnos de cuarto año de la Licenciatura en Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación de la Universidad de Concepción del Uruguay.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer