Básquet: “Nacho” Respaud y Argentina están entre los mejores ocho del Mundial U19

Básquet: “Nacho” Respaud y Argentina están entre los mejores ocho del Mundial U19

El plantel argentino festejó en el clásico ante Brasil y el viernes jugará con España (Foto: FIBA).

La selección argentina masculina U19 de básquetbol, integrada por el entrerriano Ignacio Respaud, se clasificó este miércoles a los cuartos de final del Mundial de la categoría que se disputa en Hungría. El equipo Albiceleste venció a Brasil 87-85 y este viernes se medirán con España, uno de los invictos y candidatos al título.

Respaud, formado en Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay, integrante del seleccionado entrerriano en categorías formativas y actual jugador de Obras Basket, no anotó puntos y jugó menos de un minuto: 39 segundos. Los goleadores argentinos fueron Lee Aaliya y Dylan Bordón con 20 y 19 unidades, respectivamente.

Un partido parejo y cambiante

Argentina arrancó con un parcial de 6-0 impulsados por el entusiasmo y la energía en defensa. Pero luego entró un bache ofensivo que Brasil aprovechó para empatar con ataques rápidos y segundas oportunidades en la pintura. Una bandeja de Fresno y un triple de Giovannetti impulsaron un nuevo parcial de 7-0 para los chicos, con el que llegaron a sacar ocho de luz. Brasil descontó desde la línea y el primer cuarto finalizó con Argentina arriba 17-11.

Tras unos minutos desprolijos, que Brasil aprovechó para descontar, la ofensiva empezó a fluir y Argentina jugó sus mejores pasajes del torneo. Primero, con el pick and roll entre Bordón y Aaliya, después con el ataque rápido y por último, con el propio Aaliya dominando en la pintura y las alturas, los chicos anotaron 24 puntos en el parcial. Si la diferencia no aumentó, fue porque a pesar del gran trabajo de Fresno en defensa, Brasil encontró caminos al aro para sacar faltas o conseguir segundas oportunidades abajo del canasto. El primer tiempo finalizó 41-33 con Argentina en control anímico del partido.

Para el entretiempo, Aaliya llevaba 16 puntos, 10 rebotes y dos tapas, Bordón acompañaba con nueve unidades y tres asistencias. De los 41 puntos, 24 fueron en la pintura. Los chicos lanzaron mejores porcentajes que su rival en todos los apartados, forzando a Brasil apenas a un 32 por ciento de campo.


El escolta uruguayense Ignacio Respaud integra el seleccionado argentino U19 en Hungría (Foto: FIBA).

La vuelta de los vestuarios fue a pedir de Argentina, que con buen criterio y tres triples sacó 12 de luz. Obviamente, Brasil no tardó en reaccionar. De la mano del uno contra uno de sus jugadores más explosivos, anotó cerca del aro y consiguió viajes a la línea para volver al juego. Pero un gran ingreso de Diego Collomb le permitió a Argentina escaparse. La conducción del base, junto con la intensidad de Trouet, dieron la energía necesaria para que los chicos sacaran una ventaja de 66-53 al final del tercero.

Con un feroz comienzo del último cuarto, Argentina sacó máxima de 20 a falta de cinco minutos (77-57) y todo era euforia. Pero Brasil no se entregó. Con una receta simple, poco a poco fue limando la diferencia. Presionó todo el campo, generó pérdidas y desgaste que hicieron que se les cierre el aro a los chicos. De otro lado, atacó decididamente el canasto, sacando faltas para anotar con el reloj detenido. Metió un parcial de 17-2 y se puso a cinco con 1:34 por jugar. En el momento más caliente, apareció Dylan Bordón, como siempre, con siete puntos seguidos, para asegurar que Argentina esté arriba en el marcador a pesar de los embates de su rival. Brasil tiró 15 tiros libres en cinco minutos y tomó 9 rebotes ofensivos en ese lapso.

El final fue dramático. En el intercambio de tiros libres, a Brasil le quedó la última bola, abajo por dos, con 1.8 por jugar. El triple para ganarlo se quedó corto y la victoria quedó para Argentina por 87-85. Lee Aaliya fue el más destacado, adueñándose nuevamente de la pintura con 20 puntos, 14 rebotes y 4 tapas. Dylan Bordón sumó 19 unidades, con cuatro rebotes y cuatro asistencias, más un cierre fenomenal. Giovannetti anotó 14 con cinco tableros. Argentina se guardó toda la puntería de tres puntos para el cruce más importante, lanzó 11/32 en triples y un 45 por ciento de campo.

Victoria agónica pero merecida para la camada, que venció por primera vez a Brasil tras dos derrotas previas y se metió entre los ocho mejores. Argentina jugó 35 minutos brillantes, incluyendo un pasaje del segundo tiempo de altísimo nivel. Luego debió aguantar la embestida de un rival que tenía con qué y no bajó los brazos. La aventura por Hungría continuará este viernes, con los cuartos de final ante España, en horario a confirmar. Más allá de lo que suceda, Argentina se asegura que los tres siguientes cruces serán ante buenos rivales, importante para seguir ganando roce y experiencia.

Fuente: CAB

NUESTRO NEWSLETTER

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

El vehículo iba de Corrientes a Buenos Aires.

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.