Básquet: con el entrerriano Respaud, Argentina ganó por primera vez en el Mundial U19

Básquet: con el entrerriano Respaud, Argentina ganó por primera vez en el Mundial U19

El uruguayense junto a la figura del partido, Lee Aaliya autor de 25 tantos y 11 rebotes. (Foto: FIBA)

Con el entrerriano Ignacio Respaud en sus filas, la selección argentina U19 masculina de básquetbol venció a Corea del Sur por 88 a 76 y se ubicó tercera en el Grupo D del Mundial de la categoría que se desarrolla en Hungría. La Albiceleste consiguió su primera victoria en el certamen y este miércoles jugará los octavos de final.

El uruguayense, que se desempeña en Obras Basket y se formó en Tomás de Rocamora, no anotó puntos (0/2 en dobles) al cabo de 2:28 minutos. Por su parte, Lee Aaliya terminó con 25 tantos y 11 rebotes (10 ofensivos).

El equipo dirigido por el técnico bahiense Mauro Polla logró, de este modo, su primer éxito en el certamen ecuménico y disputará este miércoles la siguiente instancia ante el segundo del Grupo C.

Argentina se impuso con la siguiente progresión: 26-13, 44-32, 67-57 y 88-76. De este modo, los dirigidos por el bahiense Mauro Polla logró su primera victoria, luego de caer en las primeras dos presentaciones.

Un triunfo colectivo:

En un comienzo vertiginoso, Argentina aprovechó los espacios que otorgaba en rival con su presión y encontró facilidades para anotar. Fiel a su estilo, Corea se mantenía en juego a base de intentos de tres puntos. Con mucha intensidad defensiva, predisposición para correr y segundas oportunidades, los chicos se pusieron rápidamente al frente por 19-8. Argentina mantuvo la tendencia, respondió con lucidez y efectividad los constantes atrapes de su rival. De la mano de los 14 puntos y seis rebotes ofensivos de Lee Aaliya cerró arriba 26-13.

Con la rotación y el desgaste, la presión de los asiáticos empezó a surtir efecto. Corea protegió mejor la pintura y aprovechó para anotar en transición, recortando la diferencia a 10 en el comienzo del parcial. La puntería de Juan Bocca, autor de tres triples en una ráfaga, le devolvió el aire y la comodidad a Argentina. Los chicos consiguieron buenos tiros y segundas oportunidades pero se les cerró el aro de tres puntos en el cierre, ante un rival en zona y mucho más agrupado. En el último minuto, tres buenas defensas forzaron pérdidas y goles de ataque rápido para que Argentina cierre arriba por 44-32.

Para entonces, Lee Aaliya era el máximo anotador con 15 unidades, Juan Bocca acompañó con 9, tres triples. Clave la efectividad en dobles (15/23) para contrarrestar el 3/15 en triples. Los 12 rebotes ofensivos y las 10 pérdidas forzadas fueron fundamentales para sostener el liderazgo. Además, 30 de los 44 puntos fueron en la pintura.

La vuelta de los vestuarios fue a un altísimo ritmo y goleo. Ambos equipos gozaron de una alta efectividad de tres puntos, Giovannetti anotó tres para el combinado nacional. Corea siguió en zona y eso trajo suerte dispar. Por un lado, liberó lanzamientos y algunos rompimientos tras el reverso de balón, por el otro, provocó pérdidas que le permitieron correr a los asiáticos. De esta manera, se mantuvieron en partido, ganaron el período 25-23 y hasta llegaron a ponerse a seis. El cuarto finalizó 67-57 a favor del elenco nacional.

El último período arrancó desprolijo. Argentina sintió el desgaste y se dejó abrumar por la presión rival, aprovechando sus jugadores ágiles que podían atrapar y cortar líneas de pase. Abundaron las pérdidas y las oportunidades para que Corea se acerque en el marcador. Nuevamente, los asiáticos lograron meterse en partido, pero un par de buenas defensas con goles de ataques rápidos le permitieron a los de Mauro Polla escaparse definitivamente en los últimos tres minutos, sellando el 88-76 final.

Lee Aaliya tuvo una actuación descomunal. Finalizó con 25 puntos y 11 rebotes, diez de ellos ofensivos. Giovannetti y Bocca se combinaron para 29 unidades, 6/13 en triples y 12 tableros. Argentina lanzó un 60 por ciento en dobles y un 71 por ciento en tiros libres, además, repartió 23 asistencias de 33 goles de campo y anotó 50 puntos en la pintura.

Primera victoria para Argentina en el cierre de la fase de grupos del Mundial U19. De esta manera cerraron en la tercera ubicación del Grupo D y este miércoles, desde las 12, disputarán los octavos de final, frente al segundo del Grupo C, que saldrá entre Serbia, Brasil, Japón o Egipto.

Fuente: CABB

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.