Libro de partituras entrerrianas.
“Entre Ríos, música de mi terruño”, es un libro de partituras entrerrianas desarrollado por el Instituto de Formación Docente Escuela Municipal de Música «Justo José de Urquiza» de Victoria en articulación con el Área Gráfica del Centro de Producción en Comunicación y Educación.
La presentación tuvo lugar en el auditorio del Consejo General de Educación este jueves a las 11. El proyecto es una iniciativa de la escuela de Música “Justo José de Urquiza” de la ciudad de Victoria, con el apoyo de la Dirección de Educación Superior del CGE y el Área Gráfica del Centro de Producción en Comunicación y Educación de la FCEDU-UNER. El equipo de trabajo está formado por docentes, estudiantes y la directora de la Escuela de Música, Walkiria Maza, así como por docentes y becarios del Área Gráfica y una cantidad de personas que sumaron sus conocimientos específicos: desde la autoría de las obras hasta la revisión musical. Además, en la segunda etapa está previsto que se sumen integrantes de la Agencia Radiofónica de Comunicación.
Los autores de las obras que forman parte del libro son: Fernando Ramón Navarro (Federal), Silvia Teijeira (Federal-Paraná), Facundo Torresán (C. del Uruguay), Walter Heinze (Crespo-Paraná), Gustavo Reynoso (Aranguren), Ricardo Cary Pico (Gualeguay), Juan Martín Caraballo (Gualeguay), Higinio Changuito Medina (Federal), Gustavo Koky Satler (Paraná), Luis Negro Silvestri (Federal) y Miguel Zurdo Martínez (Paraná).
Regina Kuchen, coordinadora del Área y docente de la FCEDU, detalló que el trabajo inicial fue diseñar el libro, proponiéndolo como «interfaz para escuchar las obras y poder interactuar con la partitura al mismo tiempo. Pensamos que en la lectura y ejecución de una pieza musical, el estudiante se enfrenta solo a la partitura. En ese momento disponer de ambas versiones grabadas (tanto la original como el arreglo para piano) implica la posibilidad de un acompañamiento, la invitación a probar las distancias entre ambas versiones, a intentar replicar el sonido que se pretende, propio de la entrerrianía».
Como parte de un espacio atravesado por los cruces entre comunicación y educación, el área tuvo por supuesto un aporte específico desde su mirada educomunicacional: «propusimos un material digital complementario al libro, que invite a recorrer la provincia a partir de la voz de los compositores —músicos de distintas latitudes, instrumentos y formaciones—, que nos contarán su relación con las obras y con el paisaje de su lugar. Este recorrido, que funciona en un plano distinto al del libro, nos exige pensar en las distintas experiencias en torno al material, ya sea desde el papel o desde lo digital, cómo se articula el sonido en cada caso, cómo se compone el paisaje visual, cómo interpreta la imagen las evocaciones de los autores, etcétera. Entendemos al vínculo entre ambas producciones y a la idea de complementariedad como un gran desafío educomunicacional», explica Kuchen.
En 2022 el equipo tiene planificado viajar a las diferentes ciudades de la provincia involucradas en el libro para realizar registros sonoros, fotográficos y de video para poder culminar el proyecto, acciones que quedaron detenidas a raíz de la crisis sanitaria.
Además, el área continúa trabajando en proyectos y propuestas con cátedras de la Facultad y avanzando en acciones de Extensión en conjunto con Cultura de la Provincia de Entre Ríos, entre otras actividades.
Fuente: Comunicación Facultad de Ciencias de la Educación