FCEDU: brindarán un curso sobre Opinión Pública en Tiempos de Pandemia

FCEDU

La actividad se extenderá de octubre a noviembre, inscripciones abiertas.

El curso “Pasado, presente y futuro de la opinión pública. Desafíos contemporáneos de los comunicadores y del periodismo en tiempos de pandemia” se extenderá de octubre a noviembre y estará a cargo del Dr. Leandro Drivet y el Mg. Diego Dumé. Inscripciones abiertas.

El seminario se propone como un espacio de deliberación sobre el sentido y el destino de la opinión pública desde una perspectiva histórica y sistemática. Apunta principalmente a compendiar un conjunto de herramientas conceptuales que permitan comprender críticamente la estructura de la esfera pública contemporánea, advertir su relevancia y reconocer las amenazas actuales que se ciernen sobre ella. La propuesta está a cargo de Leandro Drivet y Diego Dumé.

Está destinado a la comunidad graduada de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Comunicación Social, Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación, Filosofía, Psicología, Sociología y Ciencias Políticas, tanto como a quienes trabajen en periodismo y comunicación.

Contenidos: Competencias para intervenir autónomamente en la esfera pública. Notas que no pueden faltar al tipo ideal (o los tipos ideales) del periodista o del comunicador crítico hoy en día. Herramientas conceptuales para actualizar las tradiciones filosóficas que identificaban la filosofía con el cuestionamiento del orden político y moral en la esfera pública deliberativa. Formas contemporáneas de la censura, del control ideológico, de la propaganda, del espionaje del Criptoestado y las corporaciones. Relaciones de la opinión pública con la vida privada y la intimidad hoy. Ropaje político y moral del actual Ur-fascismo (Umberto Eco) que desconfía de la razón comunicativa y reduce la comunicación a la razón estratégica e instrumental.

Cronograma de cursado: 2 y 3 de octubre; 16 y 17 de octubre; 30 de octubre y 1 de noviembre; 13 y 14 de noviembre; 27 y 28 de noviembre (viernes de 18 a 21 y sábados de 10 a 13)

Costos

Público general: $ 4.500

Docentes y comunidad graduada FCEDU: $2.200

Consultas e inscripciones: posgrado.fcedu@uner.edu.ar

Sobre los docentes

Leandro Drivet es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y Licenciado en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, donde se desempeña como docente e investigador. Fue director del Proyecto Novel “Diálogos ante la muerte. Reflexiones platónicas y freudianas ante la amenaza de la muerte total”. Es investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Diego Dumé es Magíster en Estudios Clásicos por la Universidad de Buenos Aires, Profesor y Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeña como docente de la FCEDU-UNER y de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato sumó 10 de 18 puntos posibles ante Talleres de Remedios Escalada.

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Nicolás Spessot y el debut de Instituto en Primera B: “Tenemos que pelear el campeonato”

El delantero de "La Gloria" habló del estreno en el clásico de este domingo ante San Benito.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.