Trabajadores de Salud reclaman por un código salarial de 50 pesos que nunca se actualizó

50 pesos cobran los trabajadores de Salud en Entre Ríos por el código 42 que se implementó en 2007, y que “reconoce” el riesgo que implica prestar servicios en el sector. Este miércoles, el cuerpo de delegados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en la Administración Central de Salud, motorizó una asamblea para reclamar puntualmente por ese código y también por el salario en general.

“Continuamos un plan de lucha que venimos desarrollando hace años por el reconocimiento de los trabajadores de salud. Nuestros salarios son de los más bajos de la administración, es algo que el gobernador Rogelio Frigerio en su discurso de asunción y de apertura de sesiones ordinarias reconoció. Uno de los componentes de nuestro salario que muestra la precarización que sufrimos es el Código 42 que reconoce el riesgo de trabajo y actualmente se percibe 50 pesos, quedó fijo desde 2007. Desde que el Ministerio estaba a cargo de Sonia Velázquez estamos exigiendo la actualización de este código. A nuestro reclamo se suman otros ítems que no son remunerativos ni bonificables, lo cual para quienes son jubilados genera un perjuicio. Hasta un 30 por ciento de nuestro salario no es remunerativo”, planteó Nadia Burgos en diálogo con ANÁLISIS.

“Este año nos reunimos con el ministro de Salud (Guillermo Grieve) y el ministro de Economía (Julio Panceri) para poner estos puntos sobre la mesa. Ellos dijeron que seguirían los lineamientos de Frigerio, es decir reconocer los salarios de Salud y Educación. Pero los tiempos corren y las promesas no se efectivizan. Por eso seguimos en la lucha. Como en pandemia quedó demostrado, somos esenciales y no descartables. Por estas cuestiones hicimos hoy una asamblea. El ministro no pudo atendernos, esperamos una hora y media porque supuestamente nos iba a recibir. De modo que mañana, estaremos nuevamente de asamblea”, contó después.

En efecto, desde la conducción del Ministerio aseguraron a los delegados que serán recibidos este jueves a las 9.30. De cualquier modo, el mandato de asamblea fue propuesto y votado por los trabajadores antes de esa novedad.

Advierten por las diferencias salariales entre trabajadores y el funcionariado

Gustavo Skidelsky, integrante del cuerpo de delegados de Administración Central, informó a este medio que el código 42 abarca a la totalidad de empleados de salud. “Hablamos de unos 22.500 empleados. Venimos hablando con autoridades, el ministro de Salud se mostró interesado y dijo que esto era una barbaridad pero no tenemos respuesta. Los compañeros de Salud están diciendo hasta acá llegamos, todo aumenta, el colectivo, la canasta y los salarios paupérrimos. Con las dificultades que implican estos cálculos, a valores actuales los 50 pesos de 2007 hoy serían unos 200.000 pesos. Los reclamos sobre esto con las autoridades anteriores no dieron resultado”, especificó.

Los trabajadores nucleados en ATE también piden el blanqueo de horas extras. “También significan una traba, nos condenan a realizar horas extras porque no entra un peso por otro lado, porque no tenemos un salario digno. Las horas extras deben ser una cuestión opcional para cada trabajador, pero estamos atados. Ahora representan más o menos un 30 por ciento del salario de un trabajador. Y esto trae consecuencias a la hora de la jubilación. Los trabajadores de nivel central tenemos la posibilidad de hacer horas extras, pero es injusto para compañeros de centros de salud y hospitales. Los enfermeros tienen que salir zumbando para hacer 16 horas por día y tener un salario que les permita llevar el pan a la casa. ¿Cuánto puede estar siendo productiva una persona que trabaja tantas horas en un lugar tan sensible como Salud? Pensamos en el descuido también con las familias, con los hijos. Es injusto”, planteó Sidelsky.

Agregó que si los activos consiguen algún reconocimiento por su reclamo salarial, eso repercutirá también en las jubilaciones. “Los jubilados son un sector que hoy está muy golpeado por las políticas económicas nacionales”, acotó.

“Un trabajador con 15 años de antigüedad y horas extras está cobrando unos 600.000 pesos. Un empleado con 34 años de servicios y horas extras está cobrando 850.000 pesos”, puntualizó. “Acá hay otra cuestión, nosotros estamos esperando ansiosos que publiquen lo que el gobernador pidió, para saber cuánto cobra el funcionariado. Los sueldos del funcionariado aumentaron mucho, los empleados siempre la pisamos de atrás. Se comenta que habrían tenido un aumento del 100 y hasta 150 por ciento desde que asumieron. Esperamos conocer esos números, que los ‘blanqueos’ aparezcan así podemos comparar. A nosotros nos van ofreciendo aumentos del 20 por ciento pero con ir al supermercado todos los lunes en el ticket vemos los aumentos. Tenemos un atraso salarial de un año completo en el cual no hubo paritarias -recordó, en referencia a la pandemia-. Crucemos el charco, veamos cuánto cobra un trabajador de Santa Fe en las mismas condiciones que uno de Paraná”.

Por último, el dirigente gremial planteó: “El gobernador deberá pelear por Entre Ríos y no alinearse a los 10 puntos de (Javier) Milei porque significará entrar en una debacle. Estamos atentos a lo que pasa en Entre Ríos y lo que pasa en Nación que sólo busca quebrar y enfrentarnos pobres contra pobres”.  

NUESTRO NEWSLETTER

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

Patronato sumó 10 de 18 puntos posibles ante Talleres de Remedios Escalada.

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.