Dura carta abierta al gobernador: “El programa entrerriano de salud es una incógnita”

Edificio de la administración central de la cartera sanitaria, ubicado sobre calle 25 de Mayo, en Paraná.

El equipo de Salud de la gestión saliente (2017-2023), elaboró una carta abierta en duros términos, dirigida al gobernador Rogelio Frigerio. Los profesionales, exfuncionarios políticos, se preguntaron acerca del supuesto “Programa Entrerriano de Salud”, anunciado por el mandatario en su mensaje ante la Asamblea Legislativa. “No es más que una incógnita”, subrayaron.

El texto, enviado de modo exclusivo a ANÁLISIS, cuestionó a la gestión actual y acusó “memoria recortada”. “Evidentemente al gobernador lo confundieron con la información suministrada desde la casa matriz”, apuntó el equipo.  

A continuación, se publica el texto original:

Carta abierta: Salud con grandeza y seriedad; siempre

Al Señor gobernador de Entre Ríos

Falta de rigurosidad, temerarias imprecisiones en los datos brindados, ausencia de ideas superadoras y memoria recortada delató el gobernador de la provincia cuando brindó el mensaje frente a la Asamblea Legislativa y se refirió al tema Salud.

Evidentemente al gobernador lo han confundido con la información suministrada desde la casa matriz. La sensibilidad en lo que hace al tema salud sobre todo en tiempos de crisis requiere de compromiso, vocación, y estar alejado de titulares ahumados e improvisaciones.

El Programa Entrerriano de Salud que anunció no es más que una incógnita que no tiene aún ninguna vinculación con la realidad, y que no va más allá de una expresión de deseos por lo pronto. No existe un documento oficial presentado a la comunidad que defina el marco estratégico, misión, visión, valores objetivos, metas, medidores de impacto y análisis de riesgo organizado en tiempos con etapas a cumplir.

Respuesta: en nuestra gestión si existía un Plan de Salud, no un programa sino 23 y que quedaron en marcha en la provincia, con principios de equidad, de accesibilidad y justicia social.

Por su parte, y en relación a la Historia Clínica Digital que se anunció y promocionan por estos días, pues bien, habría que agregar que es otro ejemplo de desarrollo que se inició en nuestra gestión, año 2022, desde el programa SADER.

Criticó la herencia recibida como se estila frente a la impotencia de la construcción propia.

Respuesta: paradójicamente, la herencia de gestión que el gobernador maltrata a susurro ajeno, es la que hoy se mantiene en el gabinete de salud en un 60%, y todo porque no han podido conseguir voluntades para que ocupen esos cargos ni tampoco para varias direcciones de hospitales y centros de salud.

Su diligencia en Salud, señor gobernador llegó con escasas voluntades que quieran sumarse a la conducción, motivos habrá varios y no éste el lugar ni el momento para descifrarlo, pero hay que hacerse cargo y con beneficio de inventario.

Dijo asimismo, encontraron al sistema de salud centralizado en 4 departamentos por incapacidad de distribuir correctamente los recursos por lo que la atención depende del lugar donde uno se encuentre.

Respuesta: la organización del plan de salud de nuestra gestión, lo teníamos organizado en 4 regiones sanitarias (que no es lo mismo de hecho) para brindar cobertura a más de 1,4 millones de entrerrianos como contraste frente a lo que señaló en el discurso con preocupante ligereza.

Además, señor gobernador, y para incorporar a su conocimiento, el Plan que mantuvimos en marcha creó normativas legales mediante las cuales pusimos en marcha un programa de regionalización de atención materno infantil que se diseñó con el fin de organizar los servicios para que las gestantes y los recién nacidos de alto riesgo tengan su atención en hospitales provistos con la experiencia (tasa de mayor ocurrencia) y la tecnología requerida para asegurarles cuidados óptimos al binomio madre/hijo.

Esta estrategia desarrollada en todo el mundo, permite salvar vidas y reducir los índices de morbi mortalidad infantil nada menos. De modo tal que, desde su implementación, puso a la provincia en los niveles más bajos desde que se mide.

Aseguró el gobernador también: faltan médicos y especialistas por falencias administrativas.

Respuesta: Dicho esto, por estas horas el Ministerio difundió en contraste como noticia temeraria, que se van a buscar médicos de afuera...metodología que ya se ha intentado de modo recurrente desde hace varios años atrás y que jamás resultó efectiva como medida estructural. Y entonces además, delata otro problema que, paradójicamente pareciera que tiene mucho más que ver con un grito desesperado ante la falta de respuestas.

Se refirió también usted, gobernador, a la falta de equipamiento y a lo que tiene que ver con las ambulancias.

Respuesta: pues bien y siguiendo con la idea de que lo confundieron con la información, en 40 años para atrás jamás hubo tanta inversión en equipamiento y otro tanto en la compra de unas 120 ambulancias más otros 20 vehículos utilitarios distribuidos todos a lo largo y ancho de la provincia, sin discriminación alguna.

Tampoco obviar por otro lado, como vértice de un análisis integral, el escenario en el que se debate la problemática sanitaria actual acosada por la realidad económica, política y social que se ha venido agudizando en este último bimestre producto de las medidas que toma la Nación y que por ejemplo impactó en insumos y medicamentos con subas de entre el 400 y 500%.

Finalmente, queremos advertir que el gobernador, en sus escasos segundos que le dedicó al tema salud, cometió un olvido poco feliz: no habló de la pandemia y de sus fallecidos y fundamentalmente de los muertos trabajadores de salud en este caso: memoria corta. Curiosamente, toda esta tragedia se dio en la misma línea de tiempo en el que el gobernador depositó sus principales críticas hacia la gestión de salud saliente: memoria sesgada.

La gestión que nos tocó llevar adelante tuvo errores y aciertos, pero no tuvo veleidades fundacionales, ni dedicación a medias. Gestionar en salud requiere las 24 horas de dedicación, es decir a la par que desarrolla la atención la red hospitalaria.

Presentarse ante la opinión pública comunicacionalmente necesita más que de vaguedades, anuncios estridentes vacíos de contenido y denuncias al voleo: Salud tuvo, tiene y va a tener problemas infinitos. Todo te pasa por encima y a la realidad hay que asumirla tal como se ha hecho por lo realizado en nuestra gestión y seguimos adelante sin llorar con lágrimas ajenas.

Lo cierto es que si el par de párrafos laxo que el gobernador dedicó al tema sanitario no se nutre de mejores herramientas y respuestas, el destino de la salud tendrá con seguridad un final totalmente incierto”.

El texto fue firmado por el “equipo de gestión de Salud de Entre Ríos 2017-2023” que tuvo en la conducción a la exministra y licenciada en Trabajo Social, Sonia Velázquez.

NUESTRO NEWSLETTER

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.