Acuerdo con el FMI: “El problema no es económico, el problema es político”, analizó Godoy

El ex diputado nacional y ex intendente de Concepción del Uruguay, Juan Carlos Lucio Godoy, analizó la realidad económica nacional tras la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Godoy sostuvo que a raíz del acuerdo con el FMI “se arreglan cuestiones macroeconómicas, las cuentas públicas vinculadas sobre todo con el comercio exterior, la mejora de la balanza comercial y de pagos, porque se va a procrastinar la deuda argentina” y consideró que “está bien lograr que el Estado nacional –no las provincias ni municipios- resuelva el problema de fondo presupuestario, que es lo que va a suceder; pero en la microeconomía, en las cuestiones sectoriales, en el precio de la carne, la harina y todo lo que está reflejado por la inflación, no se modifica nada porque eso es una cuestión de política interna, de política cotidiana, manejada por un Ministerio de Economía que hoy no existe para eso sino que hace dos años y medio está abocado a la negociación de la deuda con el Fondo”.

Ante ello, consideró: “No creo que se modifique para nada la situación de todos los argentinos durante este periodo”.

Asimismo, analizó que “el problema no es económico, el problema es político. Y si no hay una política creíble y quien gobierna está en conflicto permanente, qué se le puede pedir al resto de la sociedad, que alinee su estrategia empresarial con quién, qué depara una acción de política económica en un gobierno donde están peleados entre ellos”. “Si en una sociedad, los socios se están peleando permanentemente, ¿qué perspectiva tiene de avance esa empresa?”, se preguntó.

“Y en política, que es lo máximo que tiene la sociedad para llevar adelante su proyecto de vida, si quienes están comandando están peleándose permanentemente no hay política de precios, ni de retenciones ni de lo que fuera que tenga posibilidades de éxito permanente”, advirtió.

En ese sentido, aclaró que “este problema es político, tanto de quien gobierna como de la oposición” y reflexionó que “esto es un caos donde hoy no hay liderazgos confiables, sustentables, que hagan prever un futuro y que se pueda decir que por este camino vamos bien. Pero lo peor es que el gobierno esté sin liderazgo, porque la oposición tiene tiempo para armarlo pero el gobierno no”.

Por otra parte, Godoy coincidió con la idea que un colaborador de la vicepresidenta Cristina Fernández le habría transmitido a un diputado antes de la aprobación del acuerdo con el FMI y que se conoció el pasado fin de semana respecto a que “con el Fondo o sin el Fondo todo va a saltar dentro de un mes”. “Es lógico, si la pelea es de todos los días. En el gobierno de la Alianza, (Fernando) De la Rúa y Chacho Álvarez no se peleaban de este modo, y Álvarez se terminó yendo”, comparó, y a su vez se preguntó si “Cristina no debería hacer lo mismo”.

En tanto, dijo que no le preocupa la figura y el planteo de Javier Milei, porque “no tiene entidad para ser líder en la sociedad, que está buscando algo diferente a lo que existe pero nunca se va a encarrilar por el lado de Milei”. “Por lo menos es mi gran deseo”, reconoció.    

Al respecto, definió que “esta sociedad, a grandes rasgos y de una manera muy gruesa, es radical o peronista y eso significa una inclinación ideológica hacia lugares que no son los de Milei. Acá quedó marcado claramente que hay una izquierda y una derecha y en el medio hay un montón de gente que no sabe dónde está parada. Esta sociedad argentina es esencialmente de centro, de clase media, de trabajadores”.

“Hace tiempo me decía un funcionario muy importante de Entre Ríos que se sienten muy mal porque se ha roto la relación, el cordón umbilical del peronismo con la clase obrera; porque un trabajador que vive en un barrio y al lado vive otra persona que cobra un plan y lo necesita para vivir, genera una discrepancia muy profunda entre un peronista auténtico, que trabaja, que se gana el pan con el sudor de su frente, y quien no lo hace de la misma manera. Y eso está haciendo un daño enorme. Y sociológicamente es así”, refirió el dirigente.

“Hay que resolver lo de arriba y lo del medio, las provincias son convidadas de piedra en estos avatares macro políticos y económicos. Entonces veo un destino muy incierto. Creo que acá se va a producir una ruptura y me parece que desde un sector la están preparando en defensa de intereses personales. Acá lo que no hay es una estrategia de desarrollo de país, solamente ha habido durante dos años una única preocupación de si se hace o no, acuerdo con el Fondo. Para que después terminen todos diciendo que sí, y eso es perder el tiempo y retroceder”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Franco Jara convirtió tres goles en el milagroso empate de Belgrano.

La "Lepra" sumó de a tres y lucha por salir del fondo de los promedios.

Jonathan Herrera (derecha) anotó el tanto de la victoria para el "Malevo".

Armando Méndez (derecha) le dio el triunfo al "Pincharrata".

Opinión

Por Juan J. Del Castillo
Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)