Maya: “Si Cresto recompone la situación de Concordia, es un candidato posible para 2023”

El ex senador nacional y actual funcionario de la Comisión Técnica Mixta (CTM), Héctor Maya, analizó la realidad política nacional y provincial.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Maya se manifestó “optimista” en la recuperación del ex gobernador Jorge Busti. “Tengo mucha esperanza de que Jorge salga adelante porque no cayó a esta operación como consecuencia de una crisis sino por algo programado, y es un hombre vital, fuerte, lúcido, que hacía mucha gimnasia. Por eso hoy es un día clave y tengo mucha esperanza”, aseveró.

Al momento de analizar la realidad política, sostuvo que el 2021 “ha sido un año difícil, en una Argentina muy complicada, con mucha confrontación, con un ataque permanente que es una metodología política que se ha venido profundizando, donde la agresividad hacia quien está gobernando no tiene tregua”.

Lamentó que “en un país donde la bandera de la oposición es que la vacuna es veneno, está todo dicho. Ese es el perfil de la oposición” y como ejemplo mencionó: “Ahora se va a firmar el acuerdo con el Fondo, por el cual en los próximos dos años no habrá pago y habrá un pago escalonado razonable para que pueda enfrentarlo el gobierno siguiente, y sé que desde la oposición en forma perversa –porque es un perfil- van a salir a agredir y a denostar cualquier eventual acuerdo, a pesar de que por supuesto será un acuerdo más patriótico que el acuerdo cipayo que generaron con el endeudamiento”.

“No hay expresión más dañina y perversa que la que se ejecuta hoy desde la oposición. Quizás en el pasado nosotros también hemos sido duros estando en la oposición, pero lo cierto es que ahora se han traspasado límites que antes nunca se habían traspasado porque impulsar a la gente a que no se vacune es una actitud delictual. Ese perfil es una de las cosas que tenemos que modificar en la política, no solo en la oposición de hoy sino en todo el escenario político. El gobierno debe ser una oportunidad para que uno plantee cosas, se necesita que los gobernantes compitan haciendo cosas mejores”, reflexionó.

Por otra parte, afirmó que “el otro tema es que estamos a la espera de que este crecimiento naciente se vea fortalecido con obras de alto impacto, estructurales e importantes, en las que el gobierno nacional está presto a avanzar. Si no se hacen cosas importantes que generen un alto impacto para trasladarse a la ocupación y al salario, el panorama no es bueno; si eso se ejecuta adecuadamente el país va a salir adelante porque genera producción y cuando hay producción hay trabajo”.

Consultado por las críticas de la vicepresidenta Cristina Fernández contra el Fondo Monetario en medio de la negociación, Maya explicó que “no siempre lo que se ve, es la realidad de la estrategia” y recordó que “en su momento el presidente (Raúl) Alfonsín marcó una estrategia donde nosotros teníamos una actitud muy fuerte opositora en las reuniones con el Fondo pero eran parte de la estrategia para negociar una quita de intereses”.

“Este gobierno tiene otro perfil de negociación, es decir que no siempre lo que aparece es lineal, sino que hay que ver el trasfondo de porqué se dice eso. No sería extraño que el objetivo comunicacional sea que no todos en el país están de acuerdo con el Fondo y así lograr una negociación más flexible, más generosa y más beneficiosa para el país. Nada de lo que dice el presidente, la vicepresidenta o los ministros es casual, seguramente obedece a un diseño y a una estrategia”, analizó.

En relación con la creciente figura de Javier Milei, dijo que “habría que ver quiénes son los intereses detrás de Milei pero no descarto también que hay una actitud muy dañina de los medios de comunicación concentrados, que son empresas poderosas que entre otros bienes tienen diarios o medios, y que se han convertido hoy en un ariete que trata de demoler todo lo que significa crecimiento económico, mejoría de salario y demás en tanto y en cuanto le reducen sus fabulosas utilidades”.   

“Estamos en una situación muy grave en el caso de algunos medios empresariales dueños de diarios, y esto también es un pecado que hay que corregir para el futuro. No sólo la política debe corregirse sino también el mapa de la solidaridad”, definió.

En este contexto planteó que “lo más grave es que estamos en una etapa donde es necesario construir confianza” y refirió: “Si uno recorre los caminos de la provincia, los ve llenos de silos, que es una manera de ahorrar, esa plata podría ser puesta del otro lado a créditos valor-producto, pero falta en el medio la confianza que se ha perdido. Es importantísimo iniciar un camino de recuperación de confianza, porque ningún país tiene tirados en los campos 20 o 30.000 millones de dólares como hay en granos en los campos”.

“El perfil de la confianza permitiría que esa plata que está ociosa se traslade al sector productivo y de ahí a la generación de fuentes de trabajo y al salario, que es el camino más digno que tenemos que lograr. Hoy hay un exceso de rentabilidad donde el salario no supera el 20% del producto cuando la realidad es que el piso debería ser el doble, del 40%. No puede ser que la rentabilidad del capital sea tan grosera y la rentabilidad del trabajo tan mezquina y tan caída”, describió. Señaló asimismo que “ahora viene una instancia diferente porque el terror de la pandemia paralizó a todo el mundo, y ahora con potenciar la vacunación se logró menguar el efecto Delta y esperemos que se pueda frenar el nuevo efecto que aparece ahora, para empezar a trabajar”.

La política provincial

Consultado por el futuro político de la provincia, aclaró que está “absolutamente alejado de pretensión personal de candidaturas” y analizó: “Si Enrique Cresto vuelve a la Municipalidad de Concordia y recompone la situación es un candidato posible, porque es un joven preparado, con buena gestión, que ha hecho una gestión muy buena en la Nación y en el municipio”.

“Si recompone esa situación en Concordia lo veo a Cresto con un perfil adecuado pero hay otros hombres de alto prestigio en la provincia. Me gusta (Eduardo) Lauritto como un hombre indicado, Julio Solanas fue un gran intendente de Paraná y es un peronista de mucho respeto en la provincia”, detalló.

“Hay una serie de compañeros que merecen que los tengamos en cuenta pero tendrán que salir a caminar la provincia, porque la modernidad y la tecnología hicieron que los candidatos ahorraran media suela, y en realidad la vía de comunicación es darle la mano al vecino y hablar con la gente, y eso lleva mucho tiempo y esfuerzo, y el que quiera ser tiene que ganarse el afecto de forma directa. No se puede reemplazar la militancia con las unidades básicas virtuales”, advirtió.

Respecto de la situación del gobernador Gustavo Bordet planteó que “si termina su gobernación en forma prudente, sin conflictos, puede ser legislador, pero también hay quienes han sido intendentes de su pueblo para fortalecer el triunfo”. “De todos modos hay que ver cuál es el mejor perfil para la manera en que Bordet puede ayudar en el proceso electoral que viene. El mejor perfil es profundizar las obras que tiene en carpeta hoy y que está gestionando en el orden nacional, lo cual es importante”, aseveró.

Consultado por la definición de las candidaturas, consideró que “sin dudas, Bordet será un actor importante en la decisión pero hay que resolverlo en una interna, democráticamente como se hizo el año pasado. Hemos venido haciendo elecciones altamente positivas desde hace 20 años”. “La democracia fortalece a los partidos políticos. Esto de los candidatos de ocasión, del marketing, del oportunismo, de la persona conocida, no siempre es el buen camino. Por eso hay que buscar un equilibrio entre la instalación personal y el esfuerzo de recorrer la provincia y convencer a la gente con un mensaje de qué es lo que van a hacer”, definió.

Por último, aseveró que “Entre Ríos está en una posición altamente positiva en algunas cosas, como la salud, donde la acción del Ministerio de Salud ha tenido una eficiencia importante, y la acción de Bordet en esta materia ha sido positiva. No ha habido conflictos mayores y esperemos que en esta etapa se serenen las cosas y se empiecen a ejecutar proyectos que tendrán el objetivo de que haya trabajo”.

“Sin trabajo no hay paz social, la conflictividad es consecuencia de la falta de trabajo, así que hoy como siempre ha sido la bandera del peronismo es necesario preocuparse por el trabajo. Hay sectores políticos que representan a sectores sociales de la población que no tienen requerimientos urgentes, entonces sus dirigentes no tienen la dinámica y la preocupación que es necesario que tengamos los peronistas. Cuando en el peronismo hay un problema es porque la gente no come, es decir que el funcionario del peronismo tiene que desvelarse en una preocupación permanente por generar transformaciones y hechos, no tenemos el espacio que tienen otros dirigentes”, concluyó.   

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Lisandro Ruiz Moreno

Lisandro Ruiz Moreno se convirtió en una de las caras nuevas de Paracao.

Los Pumitas

Con presencia paranaense en cancha, Los Pumitas no pudieron con Nueva Zelanda por el Rugby Championship M20.

Gurí

El entrerriano Omar “Gurí” Martínez hizo podio en el TC Bonaerense que corrió en Gualeguaychú.

Molina

Dante Molina mostró su sorpresa por la salida de Walter Perazzo y lo criticó por firmar rápidamente con Temperley.

U15

Los selectivos U15 de la APBF continúan su puesta a punto para el Campeonato Entrerriano.

Programaron las primeras cuatro fechas de la Liga Profesional de Fútbol

El certamen de Primera División comenzará el viernes con tres partidos.

Tras su desprolija salida de Patronato, Perazzo dirigió su primera práctica en Temperley

Walter Perazzo, luego de un ciclo para el olvido en el "Rojinegro", tuvo su presentación en el "Gasolero".

Ciclismo adaptado: entrerrianos participaron de la Copa del Mundo de Ruta en Bélgica

El colonense Rodrigo López, presente por la categoría C1 en Ostende.

(De ANÁLISIS)
El gobernador entrerriano y un compromiso lleno de responsabilidades.

El gobernador entrerriano y un compromiso lleno de responsabilidades.

Por Miguel Julio Rodríguez Villafañe (*)  
El presidente Javier Milei junto a la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, la general Laura Richardson.

El presidente Javier Milei junto a la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, la general Laura Richardson.

Cultura

El documental se proyectará en el Auditorio Rodolfo Walsh de la FCEDU - UNER.

La actividad se reprograma en caso de lluvia.