Según Huss, “Alberto, Cristina y el gobernador” definirán candidatos del Frente de Todos

Juan Manuel Huss

“Esperemos que la lista del Frente de Todos sea integrada por los mejores hombres y mujeres que puedan representar no solamente en la persona sino que representen a un colectivo, que es este frente”, planteó Huss.

El diputado provincial Juan Manuel Huss (Frente de Todos – Paraná) analizó el contexto de armado de listas con miras a las próximas elecciones legislativas. También habló sobre el crimen del joven contador Gonzalo Calleja en Paraná y la necesidad de dar un debate conjunto con la provincia de Santa Fe sobre la lucha contra el narcotráfico.

Ante la falta de concreciones respecto de posibles candidatos del justicialismo para las elecciones legislativas, Huss sostuvo que “pasa por ser cauteloso porque recién en esta etapa se está diagramando lo que es una posible lista” y consideró que “esto se da en todos los partidos, pero en el Frente de Todos hay una danza de nombres que está circulando y seguramente hay muchos hombres y mujeres que pueden integrar esa lista”. 

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), dijo conocer “nombres que están circulando” pero aclaró que “falta todavía mucho y recién se superó la etapa de conformar un frente electoral donde el Frente de Todos está integrado por un número importante de diferentes partidos y fuerzas políticas de la provincia”.

“Esa ingeniería electoral que permite la alianza del Frente De Todos tiene que llevar una lista de candidatos y ese proceso se inicia en el justicialismo. No olvidemos que el Frente de Todos tiene la particularidad de que gobierna la mayoría de los municipios, la provincia de Entre Ríos y el gobierno nacional, y por ende hay una cuestión muy importante en medio de una crisis sanitaria, que los tiempos políticos son distintos”, analizó.

Consideró que “quizás siendo oposición se tiene tiempo de recorrer la provincia desde hace mucho tiempo atrás pero el que gobierna tiene que gobernar porque para eso fue votado y las discusiones políticas las va trasladando un poco más en el tiempo” y aseveró que “hay sobradas experiencias de que las listas se terminan de confeccionar el mismo sábado de cierre”.

En ese sentido, deseó: “Esperemos que la lista del Frente de Todos sea integrada por los mejores hombres y mujeres que puedan representar no solamente en la persona sino que representen a un colectivo, que es este frente”. “Estamos convencidos de que se va a lograr esa síntesis, y por más que algunos sectores han instalado que se avecina un resultado electoral adverso para el Frente de Todos, estoy muy convencido de que la sociedad entrerriana va a valorar la gestión nacional, provincial y municipales, y creo que hay algún candidato que se va a tener que empezar a despeinar para salir a chapotear las calles y el barro de la provincia de Entre Ríos”, señaló el legislador.  

Consultado por la incidencia del presidente y la vicepresidenta en el armado de la lista de legisladores por Entre Ríos, opinó que “tanto Alberto como Cristina y el gobernador se van a sentar en una mesa y van a definir la lista de candidatos; así por lo menos ocurrió en el 2019 y no veo motivos para que en este caso sea distinto. Lo ha dicho también el gobernador y creo que ese será el mecanismo a llevar a cabo”.

Además, adelantó que “nuestro eje de campaña serán las acciones de gobierno y también la expectativa de que, una vez superada la pandemia, se pueda implementar el proyecto y las formas en la acción de gobierno que se habían planificado cuando el pueblo argentino nos apoyó en 2019”. “Entiendo que hay problemas en Argentina que se han agravado infinitamente no solo por la pandemia sino también por errores de gestión; y no hay que tenerle miedo a decir que hay errores en la gestión sino que hay que reconocerlos para poder plantear una estrategia que permita poder salir de esos problemas”, admitió.

De todos modos, reiteró que “claramente el eje discursivo de esta campaña tiene que ver con mas gestión y poner sobre el tapete algunas cuestiones que parece que hay que refrescar la memoria de muchos sectores políticos y de la sociedad, porque hay quienes se nos presentan como una bocanada de aire y hablan de 20 años de gobierno en la provincia de Entre Ríos –lo cual es correcto porque hace 20 años que la provincia es gobernada por el justicialismo- pero a mí nadie me va a contar lo que ocurrió en el gobierno de Mauricio Macri porque fui diputado nacional”.

Como ejemplos, mencionó que en la gestión del macrismo “pararon la ruta 18 porque creían que no era importante; como las computadoras para los entrerrianos que no entregaron porque dijeron que no era importante y ahora hacen marchas diciendo que la educación es fundamental; no se construyó una sola escuela; no se entregó ni una sola vivienda durante cuatro años; en el hospital de La Baxada se perdió la mitad del equipamiento porque durante cuatro años lo tuvieron cerrado”.

“Hay que rendir cuentas de lo que uno ha hecho y ha dejado de hacer, y en eso el Frente de Todos tiene que reconocer muchísimos errores, pero también ha enfrentado una situación inédita –y esperemos irrepetible- en la historia de Argentina, donde equiparar el sistema de salud y afrontar un problema muy grave, no ha sido fácil”, señaló.

Consultado por el crecimiento de La Cámpora en la provincia, Huss analizó que “la mayoría de las agrupaciones políticas de los sectores que se sumaron a la política enamorados por Néstor Kirchner han tenido distinto crecimiento, constancia durante el tiempo y no hay que olvidar que durante mucho tiempo, cualquier fenómeno –hasta un fenómeno meteorológico- en Argentina era culpa de La Cámpora. Sin embargo la agrupación siguió estando y construyendo y eso se ve a lo largo y a lo ancho de la República Argentina, estoy convencido de que es la organización política más grande del país”.

En ese contexto, en relación con la incidencia de la agrupación en la definición de las listas, afirmó: “No veo que sea lo primordial, seguramente emitiremos opinión, es de público conocimiento que hay discusiones y aportes en los debates políticos, pero luego quienes confeccionaran la lista del Frente de Todos elegirán a los mejores hombres y mujeres, que pueden ser representantes de una agrupación en particular o de un espacio en general; la verdad es que desconozco los nombres”.

El crimen de Calleja y el debate sobre el narcotráfico

Respecto del crimen del joven contador Gonzalo Calleja en Paraná, Huss aseveró que le “preocupa como ciudadano” y analizó que “suceden hechos en la sociedad paranaense y en la provincia, somos todavía una ciudad con corazón de pueblo por eso sorprende y preocupa mucho, y espero que la investigación judicial avance lo más rápido posible y que paguen los que tengan que pagar”. Dijo tener “conocidos y amigos que lo conocían” y “a todos nos golpea”.

En ese marco, coincidió con las declaraciones que realizó el diputado provincial de Santa Fe, Carlos del Frade, respecto de la falta de acciones contra el narcotráfico por parte de la dirigencia política, y marcó que “como generalidad, hay una cuestión de temor”. “Creo que es necesario involucrarse y partir de la base de un correcto análisis de lo que sucede en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos; no soy un experto en la materia pero se sabe de caminar la calle que el crimen organizado existe bajo la estructura del narcotráfico, y es uno de los debates que tienen que encararse de forma urgente”, consideró.

Sostuvo que “no solamente en esta materia que es muy importante porque atiende no solo al presente sino fundamentalmente al futuro de ambas provincias, hay que trabajar en forma conjunta con la Legislatura de la provincia de Santa Fe en muchos temas de importancia, como puede ser el recurso hídrico e ictícola”.

“Es necesario y es preocupante porque este tipo de asesinatos ponen a la luz algo que todos los días se ve en las grandes ciudades con el crimen organizado, y cuanto menos acción política se ejerza y cuanta mayor ausencia de las estructuras del Estado y de las herramientas estatales, y ante la ausencia del Estado empiezan a aparecen este tipo de organizaciones que cumplen muchas veces el rol que es propio del Estado”, concluyó.  

NUESTRO NEWSLETTER

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.