Salud hizo un balance de la campaña de invierno 2019

Balance Salud

Equipos de trabajo que llevaron adelante la Campaña de Invierno en los departamentos Paraná, La Paz, Diamante, Nogoyá y Victoria, participaron de una jornada de trabajo, intercambio y evaluación de la respuesta de la red de salud local.

Con un encuentro de trabajo, concretado en el Salón Rojo Abel Obaid del hospital materno infantil San Roque, autoridades y referentes de los equipos de salud de la región sanitaria 1 (que comprende los departamentos Paraná, La Paz, Diamante, Nogoyá y Victoria), participaron de la jornada de evaluación Respuesta de la Red de Salud Local en Campaña de Invierno 2019.

En la instancia, además de hacer un balance del desempeño en el marco de la estrategia, los referentes contaron con un espacio de intercambio donde repensar las prácticas, en pos de realizar los ajustes convenientes para la próxima edición.

Al dirigirse a los responsables de los equipos de salud durante sus palabras de apertura, el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Guillermo Zanuttini, reiteró el reconocimiento al trabajo que hacen los equipos de la ciudad y de la región, en la atención de la infancia.

Allí Zanuttini consideró propicia la oportunidad para trasmitir, además, la preocupación por el momento crítico y complejo de la oferta de servicios tanto públicos como privados, “si bien como Ministerio estamos más ligados en la atención y organización de los servicios de hospitales y centros de dependencia provincial”. Tras lo cual recordó los datos estadísticos conocidos días atrás, que reflejan que más de la mitad de los menores de 15 años en Argentina viven en hogares donde los ingresos no alcanzan a satisfacer las necesidades de supervivencia elementales, que son tanto alimentarias como el paquete de bienes y servicios no alimentarios.

En este marco apeló “una vez más, en este difícil contexto, a poner lo mejor de nuestra parte; además de los conocimientos y saberes, ofrecer un poco más de solidaridad con aquellos que están sufriendo y también entre nosotros para la atención: para que el diálogo permanente que tenemos que construir desde los servicios con la comunidad sea lo más ameno posible, y que, trabajando integralmente junto a otros actores sociales, podamos pensar de manera más integral lo que hacemos para el bien de nuestra infancia”, completó.

Por su parte la directora de Salud Materno Infanto Juvenil, Alejandra Castillón, expresó: "Estoy muy contenta de compartir este espacio, de que podamos hablar y repensar nuestras prácticas una vez más; hace más de cuatro meses nos encontrábamos con el lanzamiento, no sólo de la campaña sino también de un nuevo desafío que era el curso virtual". La responsable destacó que esa iniciativa permitió alcanzar a los equipos de toda la provincia, "con lo cual se optimizaron los recursos, se pudo empoderar al recurso humano como enfermería, que era uno de los principales objetivos”.

En tanto que el secretario Técnico del hospital San Roque (y responsable de la posta en el nosocomio), Marcelo Itharte, señaló: “Es una estrategia que se lleva a cabo desde hace más de una década, donde muchas veces veíamos que cambiaba el equipo de trabajo de un año al siguiente; así que tratamos de que en esta oportunidad fueran los mismos”; tras lo cual añadió: “En cuanto a fortalezas y oportunidades, vemos que esto de tener una continuidad en las personas ha sido una ventaja”.

Finalmente Itharte indicó: “Hay cosas a mejorar, que pueden ir desde la parte edilicia a cómo llenar una planilla; pero así como a partir de la experiencia del año pasado se tomaron estrategias o aspectos para mejorar durante la campaña de invierno 2019, seguramente de este encuentro van a surgir cosas que nos permitan brindar una mejor atención el año que viene”.

Acerca de la actividad

A su turno Valeria Rodríguez Alcántara, integrandte del equipo del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), Área Infancia, dependiente de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, señaló: “Hicimos el cierre del desempeño local de los efectores en la campaña de invierno 2019, que se extendió durante tres meses: junio, julio y agosto”. Cabe recordar que mediante esta estrategia, y a fin de descomprimir la cantidad de pacientes que asisten a las guardias, se ampliaron horarios y dispusieron equipos de profesionales que atendieron en forma diferenciada patologías como infecciones respiratorias, neumonías y bronquiolitis.

En torno a la convocatoria, cabe señalar que se dieron cita los responsables de los equipos de trabajo que desarrollaron las postas en el hospital materno infantil San Roque y los centros regionales de referencia de Paraná que participaron con refuerzos en la campaña (los CRR Oñativia, Carrillo y Domagk); y de los centros de salud con guardia Samuel Margasín de San Benito y Colonia Avellaneda de la localidad homónima. Además asistieron equipos de las instituciones cabeceras de departamento de la región: los hospitales 9 de Julio de La Paz, San Blas de Nogoyá, San José de Diamante y Salaberry de Victoria.

“Hicimos un balance de cómo se desempeñaron los efectores durante la campaña de invierno: se socializaron los números, las estadísticas epidemiológicas de atención, la dinámica que tuvieron los efectores, cómo funcionaron los dispositivos de refuerzo de recurso humano, y la participación en la instancia de capacitación, que por primera vez este año se llevó a cabo mediante el curso presencial-virtual Cuidame del frío”, explicó la profesional.

Sobre este último punto, Rodríguez Alcántara precisó que en la región sanitaria número 1 iniciaron el curso 284 personas, de las cuales 109 lo concluyeron, completando la evaluación final y recibiendo el certificado correspondiente. “Y tuvimos la tranquilidad de haber llegado al objetivo de que intervinieran distintos miembros del equipo de salud: principalmente enfermeros y médicos que son el sostén de la estrategia de infecciones respiratorias agudas; pero también tuvimos participación de administrativos, agentes sanitarios, promotores de salud, trabajadores sociales, kinesiólogos y otros miembros del equipo de salud”, completó.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer