Senadores analizaron con Ballay el régimen de coparticipación para comunas

Senadores analizaron con Ballay el régimen de coparticipación para comunas

Senadores analizaron con Ballay el régimen de coparticipación para comunas.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado se reunió este miércoles para abordar el proyecto del Poder Ejecutivo que tiene como objeto el Régimen Provincial de Coparticipación de Impuestos Nacionales y Provinciales para las Comunas. En el encuentro estuvo presente el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, Hugo Ballay.

El funcionario explicó los fundamentos del proyecto de ley, y los diferentes artículos del texto. En este sentido, planteó los alcances de la Constitución entrerriana reformada en 2008, que en su artículo 293 determina que se hará una ley reglamentaria para lograr “la automaticidad de la remisión de fondos”. “Se pretende seguir el espíritu del constituyente” sostuvo, para aclarar que en la letra constitucional se piensa en un mínimo de coparticipación del 1%.

Habló de gradualidad y apuntó a un sistema equitativo, y previsible, ya que “puede ser un tema conflictivo para adelante; la ley deberá prever cada vez que se incorporen nuevas comunas”.

Posteriormente, el presidente de la Comisión, Raymundo Kisser (Cambiemos-Paraná), propuso dialogar sobre los Artículos 6 y 14 del texto.

En primer lugar, el funcionario marcó que con la Inversa de Hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas, se busca incentivar políticas públicas tendientes a erradicar la pobreza, mejorando la eficiencia en la gestión de los recursos y en la realización de los gastos.

Por otro lado, en cuanto al Artículo 14, manifestó que respondiendo a la experiencia del Ministerio en el asunto, se toman como datos actuales a los que brinda el padrón electoral, y no al Censo de personas por la demora en su realización.

Se dejó claro que con esta ley, desde el próximo 1° de enero, las 55 comunas comienzan a recibir la coparticipación apropiada. “Estamos trabajando el Presupuesto en función de esto”, señaló Ballay, para agregar que además: “Estamos evaluando con el Ministerio de Gobierno un aporte extraordinario para el mes de diciembre”.

Luego de intercambios de posturas y evacuación de dudas, algunos senadores solicitaron profundizar las capacitaciones a los miembros de las nuevas comunas, con cuestiones prácticas para implementar a partir del 10 de diciembre.

También estuvieron Miriam Espinoza (FpV-Feliciano); Nicolás Mattiauda (Cambiemos-Gualeguaychú); Aldo Ballestena (Cambiemos-La Paz); Beltrán Lora (Cambiemos-Nogoyá); Roque Ferrari (Cambiemos-Victoria); Ángel Giano (FpV-Concordia); Daniel Olano (FpV-Islas); Francisco Morchio (Cambiemos-Gualeguay); y René Bonato (FpV-Uruguay).

Los fundamentos del proyecto

El Poder Ejecutivo, al fundar el proyecto que propone un régimen de coparticipación para las comunas, destaca los alcances de la Constitución entrerriana reformada en 2008, que en su artículo 293 determina que se hará una ley reglamentaria para lograr “la automaticidad de la remisión de fondos”.

En cuanto a la distribución de fondos, se especifica: Distribución Primaria, para Gobiernos Locales de la Provincia:

a) Impuestos Nacionales: de la totalidad de los ingresos tributarios que a la Provincia le correspondan en concepto de coparticipación federal de impuestos nacionales, sea por régimen general u otro que lo complemente o sustituya y que no tengan afectación específica, el monto a distribuir a los municipios no podrá ser inferior al dieciséis por ciento y a las comunas, al uno por ciento.

b) Impuestos Provinciales: de la totalidad de la recaudación de los ingresos tributarios provinciales, el monto a distribuir a los municipios no podrá ser inferior al dieciocho por ciento y a las comunas al uno por ciento.

Uno de los elementos destacados es que la remisión de los ingresos deberá hacerse en forma automática y diariamente.

El reparto a las comunas y nuevas comunas

En cuanto a la asignación de la coparticipación a Comunas, la Constitución establece que la distribución secundaria, se efectuará teniendo en cuenta criterios objetivos de reparto que contemplen principios de proporcionalidad y redistribución solidaria, mediante aplicación de indicadores devolutivos, redistributivos y de eficiencia fiscal. Este es un concepto que cobra importancia si se tiene en cuenta que la ley de comunas no provee detalles sobre la distribución secundaria.

El Poder Ejecutivo provincial, a través de un decreto ad referéndum que ya fue ratificado por el Poder Legislativo, creó 53 comunas a partir de diciembre de 2019, 34 de primera categoría y 19 de segunda.

La ley provincial de coparticipación tiene una fórmula polinómica para llevar adelante la distribución secundaria de coparticipación, sus componentes, las fuentes de los datos a utilizar, la periodicidad de actualización de los indicadores, los procedimientos de liquidación y transferencia de los fondos, organismos encargados de estas tareas, se informó en un comunicado.

La propuesta que se discute

Para la elaboración de la fórmula polinómica de distribución secundaria de Coparticipación a Comunas, se ha propuesto utilizar un único índice, compuesto por tres indicadores: Partes Iguales, Electores y la Inversa de Hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas.

Se explica en los fundamentos que al referirse a “partes iguales”, se trataría de un indicador redistributivo, fijando un piso mínimo a todas las Comunas, cualquiera sea el tamaño, situación económica o social de las mismas, otorgándole una ponderación del 20% para evitar la generación de distorsiones en la distribución de los recursos. Este porcentaje se distribuye en partes iguales entre todas las Comunas existentes a la fecha de elaboración de los porcentuales.

Otro concepto, el de los Electores, se considera como un indicador Devolutivo, en cuanto a que la recaudación de impuestos al consumo nacionales (ej. IVA) y provinciales (ej. IIBB) tendría una correspondencia con la cantidad de electores de cada Comuna.

Este ítem, que se extrae del Padrón Oficial proveniente del Tribunal Electoral de la Provincia de Entre Ríos, recibe una ponderación del 60% y se actualiza más frecuentemente que el dato población que proviene del último censo nacional, por lo que se sugiere tomar el último Padrón Oficial Disponible para obtener el dato “electores”.

A todo esto, hay que sumar Hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas. Es la base con la que se busca incentivar políticas públicas tendientes a erradicar la pobreza, mejorando la eficiencia en la gestión de los recursos y en la realización de los gastos.

Lo que sería un Indicador de eficiencia fiscal. Este cálculo se obtiene como el cociente de uno (1) sobre la cantidad de Hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas de cada Comuna, de acuerdo a los datos oficiales provenientes del último Censo Nacional disponible (INDEC). Luego, se le otorga una ponderación del 20%. De esta forma, mejoraría el índice de aquellas Comunas que empleen políticas para disminuir en su jurisdicción los Hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas.

Para el Ejecutivo entrerriano, la aplicación de estos indicadores permite cumplir con la Constitución, atendiendo “criterios objetivos de reparto”. Estos son los elementos centrales del debate que se da en la Legislatura entrerriana y ha comenzado en la Cámara de Senadores.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.