El Ministerio de Salud provincial declaró el estado de Contingencia Sanitaria

El Ministerio de Salud provincial declaró el estado de Contingencia Sanitaria

El Ministerio de Salud provincial declaró el estado de Contingencia Sanitaria.

El gobierno provincial tomó “medidas de excepción desde Salud y trabaja junto al sector privado atento al impacto de la crisis económica, las obras sociales con problemas crecientes y el incremento de la demanda sobre los hospitales”, se informó desde la cartera.

“La medida permitirá de modo permanente y con celeridad darle las herramientas al comité de crisis que presidirá la ministra de Salud, Sonia Velázquez e integrará parte de su gabinete, para activar políticas precisas tono con la coyuntura”, agrega el comunicado.

“La salud, como sector particular y muy complejo está asistiendo a un incremento sostenido de la demanda que se origina precisamente, en la profundización de las crisis social y que lleva como elemento de peligro concurrente a que los indicadores de los indices de cobertura de las obras sociales se noten decreciendo”, añade el texto. “Por otro lado, está culminando la transición epidemiológica, demográfica en la que las enfermedades crónicas no transmisibles representan el 70 por ciento de la carga de la enfermedad”.

Es por ello, que el Ministerio de Salud a cargo de Velázquez a través de la resolución 3415, declaró “el estado de contingencia sanitaria pública hasta el 31 de diciembre próximo”.

Mediante el artículo 2, se faculta al comité de crisis y a los efectores públicos que correspondan a tomar las medidas a tono con las circunstancias sobre todo las referidas a prevención. Dotando a todos ellos de la red de recursos materiales, humanos y financieros para afrontar la emergencia, incluso, junto al efector privado.

“Este marco legal permitirá finalmente, sostener con menos carga burocrática, aunque siempre regulada, las inversiones que haya que realizar en todo sentido en el marco de las imperiosas necesidades sanitarias y prestacionales que emerjan de la demanda y de hecho en un todo de acuerdo con lo que resuelva el comité de crisis”.

“En síntesis, es importante tener un marco normativo de estas características que sustente un ámbito institucional estratégico como el comité de crisis para realizar intervenciones oportunas, rápidas y con pertinencias técnicas”.

“Hoy emerge como problema central, la falta de camas para contener la demanda en lo que hace a las unidades de terapia intensiva para adultos”.

“La devaluación de nuestra moneda que impacta fuertemente en la compra de insumos ajustados casi todos a valor dólar, la impactante insolencia con la que se manejó la estructura sanitaria de Nación abandonando prácticamente el giro de fondos a la provincia y la invasión de pacientes que se van volcando al sector público, motivaron al Ministerio de Salud a crear un comité de crisis con la idea de mejorar la planificación, establecer el protocolo operativo ante la demanda de camas y optimizar el uso de los recursos económicos”, agregó el comunicado.

“De mano de la ministra del sector Sonia Velázquez, por estos días se están realizando las primeras reuniones para avanzar sostenidamente en la armonización de esfuerzos con el sector privado y de ese modo contener de modo articulada la creciente demanda”.

“Uno de los ejes de esta política de gestión sanitaria apunta a organizar los servicios de salud, públicos en primera instancia a partir de definir su competencia y articularlos a modo de red. Y en el caso del sector privado se trabaja en la idea de armar en relación a pacientes críticos que requieren terapias intensivas, un convenio de articulación de esfuerzos”.

“Todo este escenario implicó desarrollar un programa de monitoreo de unidades críticas donde el ministerio plantea tener un sistema activo que permita saber el tipo de pacientes que se encuentran en este servicio y disponibles de acuerdo a una categorización de riesgo que también ya está definida y que se incorporarán a los textos legales que le otorguen el margen jurídico indispensable”.

“La conformación del comité de crisis como tal, tiene que ver con encontrar una respuesta diferente a la actual, sobre todo en términos de organización y de lograr mayor accesibilidad a la población. De modo tal que la utilización de unidades críticas, que en algunos momentos del año se tornan insuficientes, sea, en el marco de una nueva organización, una red escalonada con creciente capacidad de resolución”.

“Paralelamente se está trabajando en la ampliación de la red de unidades críticas. La provincia, dispone de seis hospitales públicos con la capacidad de atender pacientes críticos adultos, y se está trabajando en un séptimo, con cuatro camas más y que es el hospital Pascual Palma de Paraná”.

“En esta instancia, Velázquez, aclaró que, en el rumbo trazado por el gobernador, se impone una fuerte presencia rectora del Estado y tener la capacidad para generar respuestas a tono con lo que demande la crisis. Y de ese modo, garantizar la responsabilidad de sostener la red sanitaria provincial en su mayor capacidad operativa”, concluyó el comunicado de la cartera sanitaria.

Vivienda

Encontraron dos personas muertas en el interior de una vivienda que se estaba incendiando.

Sabina Galfano

"Es lamentable que el Estado use sus recursos para perseguir a gente que no hace nada", lamentó Galfano.

Economía

Provincias y empresas no fueron incluidas en la normativa.

Deportes

Sin descanso, Patronato se bajó del micro y entrenó en el Grella

El plantel trabajó con la mente puesta en Estudiantes de La Plata, el rival del sábado (Foto: Archivo).

Desde la ACTC confirmaron que el “Gurí” Martínez no sumará puntos en su despedida

El talense, campeón con Ford en 2004 y 2015, le dirá adiós al Turismo Carretera este fin de semana en el Club de Volantes Entrerrianos.

Tres titulares con molestias preocupan a Gabriel Milito para recibir a Patronato

El colonense Federico González es uno de los jugadores en duda por una fatiga muscular en el Pincharrata.

Cultura

La directora ejecutiva del Sitio de Memoria de la ex ESMA, Alejandra Naftal, estuvo en Concepción del Uruguay.

La directora ejecutiva del Sitio de Memoria de la ex ESMA, Alejandra Naftal, estuvo en Concepción del Uruguay.

“Ramírez, un Musical Folk”

La cita será en horario de las 20.30, con entrada libre y gratuita.

Escuela Municipal de Circo

Los reclamos de quienes trabajan en la Escuela Municipal de Circo, llegaron al Concejo Deliberante la semana pasada.

Opinión

Nacionales

Nicolás Maduro-Alberto Fernández

Maduro le respondió a Alberto Fernández por las violaciones a los derechos humanos.

Aumento de sueldos.

El gobierno chubutense justificó el incrementó salarial argumentando que el último aumento fue en abril de 2017.

Provinciales

López Arango

Advirtió sobre "el condicionamiento de la función judicial a través de manifestaciones alejadas de lo que no podemos tolerar como sociedad democrática".

El pliego de Montefiori no recibió impugnaciones en el Senado

Montefiori podría volver al cargo de defensora oficial.

Locales

Cantina del balneario Arenas Blancas

Se encuentra disponible el pliego para los interesados en participar de la Licitación Pública Nº 05/2019, para la Concesión de la Cantina, Comedor y Proveeduría del balneario municipal.

Para promover el debate electoral, referentes de la plataforma Change estarán en Paraná

Para promover el debate electoral, referentes de la plataforma Change estarán en Paraná.

personas en situación de calle

Bajo el lema "La calle no es lugar para vivir" habrá una acción el miércoles 25 de septiembre, en la Plaza 1° de Mayo, con actividades artísticas y una cena compartida.

Interés general

Chano Moreno Charpentier

El cantante Chano está internado en Libertador San Martín para tratar sus adicciones.

ANSES.

La aplicación oficial para dispositivos móviles MI ANSES es gratuita y está disponible para sistemas operativos Android.