Galimberti: “Militamos más fuerte que nunca para revertir el resultado electoral”

Pedro Galimberti

Galimberti dijo que le gustaron algunas de las medidas del actual equipo económico nacional.

El intendente de Chajarí y ex candidato a gobernador de la UCR, Pedro Galimberti, analizó el contexto político y económico nacional, y habló de las expectativas para las elecciones generales de octubre.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), se refirió a la economía del país: “Me gustaron algunas medidas que tomó el nuevo equipo económico, creo que se debieron tomar antes algunas de ellas, y tienen que ver con una concepción política que uno tiene. Me gusta decir que el Estado no debe ser bobo y en ese concepto ingresan un montón de variantes; no hay que estatizar todo como proponen algunos ni tampoco pensar que los que detentan el poder económico, aun en las peores circunstancias del país, no van a tratar de sacar beneficio y en ese sentido el árbitro o el garante de la ecuanimidad debe ser el Estado. Así que saludo con beneplácito estas medidas”.

En ese sentido, consideró que “es necesario” que los funcionarios nacionales tengan acercamiento con los equipos económicos de Alberto Fernández como candidato más votado en las PASO, y consideró que “debiera ser lo óptimo”. “Lo que sucede es que somos un proceso democrático todavía muy joven, aunque pareciera que ha pasado mucho tiempo, y en general en la juventud uno comete errores, y en la vida democrática eso también es así. En esto tenemos que ir prendiendo algunas cosas, que poco a poco se irán limando”, analizó.

Al respecto, planteó que “deben entender los que tienen pretensión de conducir en cualquier nivel del Estado, que la política es básicamente diálogo entre los diferentes actores y entre los militantes y vecinos, y no hay que cortar el diálogo”. “Sucede que ante procesos electorales, máxime cuando estamos a punto de decidir quién será el próximo presidente, las relaciones se tensan, lo cual es lógico por un lado pero también es ciertos que esos picos que tienen las diferentes vinculaciones entre las fuerzas políticas o entre los circunstanciales candidatos, hay que tratar de ir dentro de algunos cánones normales y con una línea más pareja, cosa que no es fácil de lograr”, analizó.

Por otra parte, Galimberti advirtió que pese al duro revés electoral que sufrió Juntos por el Cambio en las PASO, “en los espacios que nos tocan estamos militando más fuerte que nunca tratando de revertir esa situación”. Sobre los argumentos de esa militancia para lograr un triunfo en las generales, mencionó que “hay que reconocer algunos errores, la economía es un hilo muy sensible en la charla con el vecino en el día a día, y una estabilidad desde el punto de vista de la economía hará que en Juntos por el Cambio se pueda establecer un camino más tranquilo hasta el 27 de octubre”.

Y agregó que “hay otras cuestiones que tienen que ver con las concepciones de cómo queremos que sea el Estado, su relación con los habitantes, las instituciones y de los valores que debe tener la política, que es fundamental”. “Hay un sinnúmero de cuestiones y por sobre todas las cosas, sobre todo en los lugares del interior de la provincia, necesitamos mucha militancia en nuestro espacio político. Militancia, militancia y militancia”, remarcó.

En ese maro, definió: “No tengo miedo cuando la gente vota, tengo miedo cuando los que pueden llegar a conducir los destinos del país no hablan claro o no establece posiciones hacia donde irá”. De todos modos, admitió que “hay mucha gente que en 2015 acompañó a Cambiemos y que ha visto básicamente algunas cuestiones económicas como motivo para no acompañarnos en las PASO de agosto, con lo cual tenemos poco tiempo y muchas cosas por hacer para revertir esto y subir una cuesta que está bastante empinada”.

La producción en la región

Consultado por el estado en que se encuentran los productores de la región en este clima económico, Galimberti sostuvo que “en líneas generales la situación es compleja como pasa en todos los sectores productivos a lo largo de Argentina” y consideró que “hay algunos sectores, como la exportación, donde se empieza a vislumbrar alguna lucecita, pero es muy chica”.

“Hay problemas en el mercado interno para la fruta fresca; se han abierto muchos mercados para la exportación pero eso no necesariamente implica que haya ya un negocio establecido ni tampoco implica que estemos en condiciones de exportar porque muchas veces no están dadas las condiciones sanitarias”, explicitó.

Agregó que “en la zona hay un recrudecimiento de HLB, que es una pequeña chicharrita que causa una enfermedad y termina matando a la planta, es decir que hay algunas situaciones complejas, con problemas desde el punto de vista sanitario que tiene que ver con la producción en sí y hay problemas también con la comercialización dentro del país, pese a algunas luces de esperanza en cuanto a exportaciones”.

Por otra parte, sumó que “hay algun problema con la fábrica de jugo de la zona porque el mercado a nivel mundial está alicaído lo que está provocando inconvenientes en los casi 300 socios que tiene la fábrica”.

Asimismo, describió que “la ganadería está un poco mejor, en el arroz hay problemas derivados especialmente con el costo energético y la infraestructura” y resumió que “hay muchísimo para trabajar en un contexto donde no solo hay problemas en la producción sino  también problemas sociales y en las comunidades por resolver”.

Vivienda

Encontraron dos personas muertas en el interior de una vivienda que se estaba incendiando.

Sabina Galfano

"Es lamentable que el Estado use sus recursos para perseguir a gente que no hace nada", lamentó Galfano.

Economía

Provincias y empresas no fueron incluidas en la normativa.

Deportes

Sin descanso, Patronato se bajó del micro y entrenó en el Grella

El plantel trabajó con la mente puesta en Estudiantes de La Plata, el rival del sábado (Foto: Archivo).

Desde la ACTC confirmaron que el “Gurí” Martínez no sumará puntos en su despedida

El talense, campeón con Ford en 2004 y 2015, le dirá adiós al Turismo Carretera este fin de semana en el Club de Volantes Entrerrianos.

Tres titulares con molestias preocupan a Gabriel Milito para recibir a Patronato

El colonense Federico González es uno de los jugadores en duda por una fatiga muscular en el Pincharrata.

Cultura

La directora ejecutiva del Sitio de Memoria de la ex ESMA, Alejandra Naftal, estuvo en Concepción del Uruguay.

La directora ejecutiva del Sitio de Memoria de la ex ESMA, Alejandra Naftal, estuvo en Concepción del Uruguay.

“Ramírez, un Musical Folk”

La cita será en horario de las 20.30, con entrada libre y gratuita.

Escuela Municipal de Circo

Los reclamos de quienes trabajan en la Escuela Municipal de Circo, llegaron al Concejo Deliberante la semana pasada.

Opinión

Nacionales

Nicolás Maduro-Alberto Fernández

Maduro le respondió a Alberto Fernández por las violaciones a los derechos humanos.

Aumento de sueldos.

El gobierno chubutense justificó el incrementó salarial argumentando que el último aumento fue en abril de 2017.

Provinciales

López Arango

Advirtió sobre "el condicionamiento de la función judicial a través de manifestaciones alejadas de lo que no podemos tolerar como sociedad democrática".

El pliego de Montefiori no recibió impugnaciones en el Senado

Montefiori podría volver al cargo de defensora oficial.

Locales

Cantina del balneario Arenas Blancas

Se encuentra disponible el pliego para los interesados en participar de la Licitación Pública Nº 05/2019, para la Concesión de la Cantina, Comedor y Proveeduría del balneario municipal.

Para promover el debate electoral, referentes de la plataforma Change estarán en Paraná

Para promover el debate electoral, referentes de la plataforma Change estarán en Paraná.

personas en situación de calle

Bajo el lema "La calle no es lugar para vivir" habrá una acción el miércoles 25 de septiembre, en la Plaza 1° de Mayo, con actividades artísticas y una cena compartida.

Interés general

Chano Moreno Charpentier

El cantante Chano está internado en Libertador San Martín para tratar sus adicciones.

ANSES.

La aplicación oficial para dispositivos móviles MI ANSES es gratuita y está disponible para sistemas operativos Android.