Galimberti: “Militamos más fuerte que nunca para revertir el resultado electoral”

Pedro Galimberti

Galimberti dijo que le gustaron algunas de las medidas del actual equipo económico nacional.

El intendente de Chajarí y ex candidato a gobernador de la UCR, Pedro Galimberti, analizó el contexto político y económico nacional, y habló de las expectativas para las elecciones generales de octubre.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), se refirió a la economía del país: “Me gustaron algunas medidas que tomó el nuevo equipo económico, creo que se debieron tomar antes algunas de ellas, y tienen que ver con una concepción política que uno tiene. Me gusta decir que el Estado no debe ser bobo y en ese concepto ingresan un montón de variantes; no hay que estatizar todo como proponen algunos ni tampoco pensar que los que detentan el poder económico, aun en las peores circunstancias del país, no van a tratar de sacar beneficio y en ese sentido el árbitro o el garante de la ecuanimidad debe ser el Estado. Así que saludo con beneplácito estas medidas”.

En ese sentido, consideró que “es necesario” que los funcionarios nacionales tengan acercamiento con los equipos económicos de Alberto Fernández como candidato más votado en las PASO, y consideró que “debiera ser lo óptimo”. “Lo que sucede es que somos un proceso democrático todavía muy joven, aunque pareciera que ha pasado mucho tiempo, y en general en la juventud uno comete errores, y en la vida democrática eso también es así. En esto tenemos que ir prendiendo algunas cosas, que poco a poco se irán limando”, analizó.

Al respecto, planteó que “deben entender los que tienen pretensión de conducir en cualquier nivel del Estado, que la política es básicamente diálogo entre los diferentes actores y entre los militantes y vecinos, y no hay que cortar el diálogo”. “Sucede que ante procesos electorales, máxime cuando estamos a punto de decidir quién será el próximo presidente, las relaciones se tensan, lo cual es lógico por un lado pero también es ciertos que esos picos que tienen las diferentes vinculaciones entre las fuerzas políticas o entre los circunstanciales candidatos, hay que tratar de ir dentro de algunos cánones normales y con una línea más pareja, cosa que no es fácil de lograr”, analizó.

Por otra parte, Galimberti advirtió que pese al duro revés electoral que sufrió Juntos por el Cambio en las PASO, “en los espacios que nos tocan estamos militando más fuerte que nunca tratando de revertir esa situación”. Sobre los argumentos de esa militancia para lograr un triunfo en las generales, mencionó que “hay que reconocer algunos errores, la economía es un hilo muy sensible en la charla con el vecino en el día a día, y una estabilidad desde el punto de vista de la economía hará que en Juntos por el Cambio se pueda establecer un camino más tranquilo hasta el 27 de octubre”.

Y agregó que “hay otras cuestiones que tienen que ver con las concepciones de cómo queremos que sea el Estado, su relación con los habitantes, las instituciones y de los valores que debe tener la política, que es fundamental”. “Hay un sinnúmero de cuestiones y por sobre todas las cosas, sobre todo en los lugares del interior de la provincia, necesitamos mucha militancia en nuestro espacio político. Militancia, militancia y militancia”, remarcó.

En ese maro, definió: “No tengo miedo cuando la gente vota, tengo miedo cuando los que pueden llegar a conducir los destinos del país no hablan claro o no establece posiciones hacia donde irá”. De todos modos, admitió que “hay mucha gente que en 2015 acompañó a Cambiemos y que ha visto básicamente algunas cuestiones económicas como motivo para no acompañarnos en las PASO de agosto, con lo cual tenemos poco tiempo y muchas cosas por hacer para revertir esto y subir una cuesta que está bastante empinada”.

La producción en la región

Consultado por el estado en que se encuentran los productores de la región en este clima económico, Galimberti sostuvo que “en líneas generales la situación es compleja como pasa en todos los sectores productivos a lo largo de Argentina” y consideró que “hay algunos sectores, como la exportación, donde se empieza a vislumbrar alguna lucecita, pero es muy chica”.

“Hay problemas en el mercado interno para la fruta fresca; se han abierto muchos mercados para la exportación pero eso no necesariamente implica que haya ya un negocio establecido ni tampoco implica que estemos en condiciones de exportar porque muchas veces no están dadas las condiciones sanitarias”, explicitó.

Agregó que “en la zona hay un recrudecimiento de HLB, que es una pequeña chicharrita que causa una enfermedad y termina matando a la planta, es decir que hay algunas situaciones complejas, con problemas desde el punto de vista sanitario que tiene que ver con la producción en sí y hay problemas también con la comercialización dentro del país, pese a algunas luces de esperanza en cuanto a exportaciones”.

Por otra parte, sumó que “hay algun problema con la fábrica de jugo de la zona porque el mercado a nivel mundial está alicaído lo que está provocando inconvenientes en los casi 300 socios que tiene la fábrica”.

Asimismo, describió que “la ganadería está un poco mejor, en el arroz hay problemas derivados especialmente con el costo energético y la infraestructura” y resumió que “hay muchísimo para trabajar en un contexto donde no solo hay problemas en la producción sino  también problemas sociales y en las comunidades por resolver”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.