Giano: “La ley contiene omisiones constitucionales que justifican el veto”

Ángel Giano

"El gobernador Gustavo Bordet ha dado sobradas muestras de su compromiso con la transparencia", dijo.

"El Poder Ejecutivo está facultado a ejercer su poder de veto. Así lo dice la Constitución, y es un principio básico del republicanismo. Y en especial cuando una Ley, como está, incurre en errores técnicos que pueden acarrear conflictos entre las funciones de los distintos organismos de control", expresó el senador provincial Ángel Giano(FpV-Concordia), luego de la Asamblea Legislativa en la que trató el veto a la ley de Grandes Contrataciones Económicas. "La ley contiene errores técnicos que obligan a replantearla", aseguró.

"El gobernador Gustavo Bordet ha dado sobradas muestras de su compromiso con la transparencia, la contención y el control del gasto público. Eso no está en discusión, y quien quiera llevar el debate hacia esa zona solamente estará intentando sacar algo de provecho político de una situación desafortunada. No nos preocupa eso, en absoluto", continuó el legislador concordiense.

Giano admitió en ese sentido que "la ley sufrió muchas modificaciones en el largo trámite legislativo que tuvo, y eso desnaturalizó su espíritu original", y coincidió con lo planteado por el Fiscal de Estado: "El veto es una mera cuestión técnica que para nada mella el compromiso de nuestro gobierno con el contralor de los actos de gobierno".

En ese marco, el jefe de bloque justicialista en la Cámara Alta recordó: "De acuerdo al diseño constitucional entrerriano el control previo de las contrataciones las lleva adelante la Contaduría General, en los aspectos presupuestarios contables y de cumplimiento de la ley de contrataciones; y el control preventivo de legalidad lo lleva a cabo la Fiscalía de Estado. Mientras que, por definición, el Tribunal de Cuentas es el encargado del control posterior de los actos de gobierno y su consecuente rendición de cuentas".

"Desde el Poder Ejecutivo se ha señalado con mucha claridad que de ponerse en práctica esta ley incurriríamos en una superposición y un conflicto entre las funciones de los distintos organismos de control que entorpecería gravemente la concreción de los actos de gobierno", analizó Giano y señaló: "Esto nos obliga a repensar el tema, y una nueva forma que lleve a un diseño más claro, eficiente y seguro de los mecanismos de control".

Por último, remarcó: "Entre Ríos viene siendo destacada a nivel nacional por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), y organismos similares, como una de las provincias con mayores niveles de transparencia. Y esto es así por el compromiso del gobernador Bordet con el cuidado de los recursos de los entrerrianos, y porque es el camino para contar con una administración saneada y fuerte. Ese fue el basamento de la solidez y la previsibilidad que Entre Ríos demostró estos tres años y medio a pesar de la profunda crisis económica en la que nos sumergió el gobierno nacional".

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.