Senado aprobó la creación de comunas de primera y segunda categoría

Senado de Entre Ríos

Senado aprobó la creación de comunas de primera y segunda categoría.

El Senado entrerriano le dio sanción definitiva al proyecto de ley que aprueba los alcances del decreto N° 110 del 12 de febrero de este año, mediante el que se declaran comunas de segunda categoría, a partir del 11 de diciembre de 2019, con todas las competencias, funciones, derechos y obligaciones establecidos por la ley 10644 a un grupo de localidades que eran Juntas de Gobierno.

Las nuevas comunas

Serán comunas de primera categoría La Picada (Paraná), Sauce Montrull (Paraná), Estación Sosa (Paraná), Aldea Santa María (Paraná), El Palenque (Paraná), Paraje Las Tunas (Paraná), El Solar (La Paz), Colonia Avigdor (La Paz), Aldea Protestante (Diamante), Las Cuevas (Diamante), Aldea Spatzenkutter (Diamante), Colonia Ensayo (Diamante), Gobernador Racedo (Diamante), 6to. Distrito (Gualeguay), Aldea Asunción (Gualeguay), Gobernador Sola (Tala), Rincón de Nogoyá (Victoria), Rincón del Doll (Victoria), Puerto Curtiembre (Paraná), San Víctor (Feliciano) Arroyo Barú (Colón), La Clarita (Colón), El Cimarrón (Federal), Nueva Vizcaya (Federal), General Roca (Concordia, Nueva Escocia (Concordia), Jubileo (Villaguay), Paso de la Laguna (Villaguay), Irazusta (Gualeguaychú), Aldea San Juan (Gualeguaychú), San Cipriano (Uruguay), San Marcial (Uruguay), Las Moscas (Uruguay) y Comuna Tala (Uruguay).

Serán comunas de segunda categoría las localidades de Pedernal (Concordia), Las Garzas (Paraná), Estación Parera (Gualeguaychú), Sauce Pinto (Paraná), Villa Fontana (Paraná), Gobernador Etchevehere (Paraná), Colonia Crespo (Paraná), Aldea Santa Rosa (Paraná), Tezanos Pinto (Paraná), Ombú (la Paz), Don Cristóbal II (Nogoyá), XX de Septiembre (Nogoyá), Febre (Nogoyá), Durazno (Nogoyá), Gobernador Echague (Tala), Guardamonte (Tala), Ingeniero Sajaroff (Villaguay), Rocamora (Uruguay), Líbaros (Uruguay), Pueblo Cazes (Colón) y Antelo (Victoria).

El titular de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Lucas Larrarte, explicó que el decreto había sido dictado Ad Referéndum de la Legislatura, y viene a reglamentar la ley de comunas.

Las localidades dejan de ser reparticiones administrativas dependientes del Ministerio de Gobierno y pasan a ser instituciones autónomas. Dejan de ser Juntas de Gobierno.

Régimen de Coparticipación para Comunas

Cabe informar que tomó estado parlamentario y comenzará a ser tratado de inmediato, un proyecto de ley de Régimen Provincial de Coparticipación de Impuestos Nacionales y Provinciales para las Comunas de primera categoría recientemente creadas.        

En los fundamentos se indica que este proyecto tiene como marco lo establecido por el Artículo 293 de la Constitución Provincial, en cuanto a que una ley reglamentará la implementación de la automaticidad de la remisión de fondos coparticipables a los municipios y comunas (lo que está indicado en el artículo 246 de la CP).

Hay que recordar que en 2008 se estableció el siguiente sistema de coparticipación impositiva obligatoria (Distribución Primaria) para Gobiernos Locales de la Provincia:

 

a) Impuestos Nacionales: de la totalidad de los ingresos tributarios que a la Provincia le correspondan en concepto de coparticipación federal de impuestos nacionales, sea por régimen general u otro que lo complemente o sustituya y que no tengan afectación específica, el monto a distribuir a los municipios no podrá ser inferior al dieciséis por ciento y a las comunas, al uno por ciento.

b) Impuestos Provinciales: de la totalidad de la recaudación de los ingresos tributarios provinciales, el monto a distribuir a los municipios no podrá ser inferior al dieciocho por ciento y a las comunas al uno por ciento.

Dichos montos deben transferirse día a día y de manera automática.

Además, se incluye en el proyecto el modo de distribución secundaria, la que deberá hacerse “teniendo en cuenta criterios objetivos de reparto que contemplen los principios de proporcionalidad y redistribución solidaria, mediante aplicación de indicadores devolutivos, redistributivos y de eficiencia fiscal”.

El proyecto

El texto establece un Régimen Provincial de Coparticipación de Impuestos Nacionales y Provinciales para las Comunas y determina que el monto a distribuir “será equivalente al uno por ciento (1%), de la totalidad de los ingresos tributarios que a la Provincia le correspondan en concepto de coparticipación federal de impuestos nacionales, sea por régimen general y otro que lo complemente o sustituya y que no tengan afectación específica, y de la totalidad de la recaudación de los ingresos tributarios provinciales, conforme el Artículo 246° de la Constitución Provincial”.

Tiene además una serie de disposiciones transitorias.  El expediente será analizado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.