Ante la coyuntura socioeconómica, en Salud convocan a reunión para priorizar gastos

Sonia Velázquez

La ministra de Salud convocó a una reunión de gabinete este miércoles.

En medio de la crisis, el Ministerio de Salud a cargo de Sonia Velázquez definió una reunión de Gabinete para este miércoles, supo ANÁLISIS.  El objetivo es revaluar la política y priorizar gastos. Una de las primeras medidas que se divulgó este martes, a través de una resolución, es la suspensión de viáticos. “Esto se suele hacer a fin de año pero se está haciendo ahora. También tiene que ver con la decisión política de dar un mensaje”, evalúan en los pasillos del Ministerio.

Desde el área de Prensa de la cartera, se emitió un informe titulado “Salud define políticas para afrontar la coyuntura socioeconómica”.

La comunicación oficial fue después de una reunión que Velázquez presidió en Nogoyá con funcionarios del gabinete y directores y administradores de 11 hospitales de diferentes grados de complejidad (niveles 2A y 2B). “Lo que planteamos con estos encuentros es poder darnos una planificación ordenada que nos permita optimizar los recursos, porque lo peor que nos puede pasar es que nos tome esta crisis en un clima de desorganización”.

 “Estamos trabajando en un plan de contingencia de Salud, evaluando no solamente las variables macroeconómicas que se han conocido en las últimas horas por la paridad cambiaria, sino también todo el ordenamiento que tiene que ver con los recursos”.

En este caso el Ministerio de Salud está a punto de poder transmitir, autorizar y ejecutar una normativa (mediante Resolución Ministerial) que establece un plan de contingencia para optimizar recursos y priorizar los insumos en función de la situación reinante.

El texto legal, que están elaborando el Ministerio de Salud y su par de Economía y cuenta con el aval del gobernador Gustavo Bordet, prevé integrar a los subsectores privados y de seguridad social con algún tipo de bonificación; como así también instancias de cooperación con otras jurisdicciones (como pueden ser aquellas provincias que tienen laboratorios públicos de fármacos, a fin de asegurar la provisión de medicación esencial).

La provincia también sigue con atención la situación de las obras sociales nacionales, que están en retirada y el rol que ha tomado el PAMI, con el gradual vaciamiento que ha tenido esta obra social en cuanto a hacerse cargo de las obligaciones más elementales con los adultos mayores.

“La crisis social y económica impacta de lleno en los determinantes de la atención del proceso salud-enfermedad y no tenemos que escapar a esta situación”, recalcó Velázquez. Tras lo cual agregó: “No es que nosotros nos aislamos atendiendo a los ciudadanos y no entendemos cómo vive la población en este contexto; entendemos la Salud como un bien social, un derecho humano fundamental y, por lo tanto, para el gobierno de la provincia la agenda de salud está en primer lugar”, expresó.

“Cada uno ve en sus hospitales los efectos que tiene el modelo social y económico actual, que nos interpela fuertemente al sector salud”, señaló la ministra, no sólo por la caída del salario y lo que significa una fuente laboral menos, que al no tener cobertura de seguridad social tiene al hospital como único lugar de atención; sino también “por cómo han impactado los costos de los servicios, tanto eléctricos como otros de sustentabilidad esencial para la prestación hospitalaria, insumos alimentarios y el componente de farmacia”, completó.

Por lo tanto, y ante una nueva disparada de la cotización del dólar en las últimas horas, se instó a los responsables de los establecimientos sanitarios a cuidar los recursos y optimizar los procesos administrativos, privilegiando lo que hace a funcionamiento y a asegurar la disponibilidad de insumos y medicamentos.

“Esto traerá aparejado detener gestiones en marcha, como pueden ser una obra o la adquisición de equipamiento, no porque no los consideremos relevantes sino porque tenemos que priorizar y extremar todos los recursos y orientarlos hacia lo más básico que es atender la salud de la población” sostuvo Velázquez; y completó: “Sobre todo porque, como ha pasado anteriormente, hay proveedores que deciden no cotizar ante el contexto de incertidumbre financiera, por lo tanto es primordial darnos las estrategias que nos permitan sostener la atención”.

El diagnóstico contable en foco

Uno de los ejes trazadores del encuentro fue el análisis administrativo contable del Ministerio de Salud. En ese marco la subsecretaria de Administración, Gabriela Diez, brindó precisiones respecto de los aspectos presupuestarios. Allí se indicó que, en principio y de acuerdo al presupuesto aprobado por ley para el ejercicio 2019, la cartera sanitaria dispondría de 11.553.990 millones de pesos; que ya debieron ser apuntalados con un refuerzo presupuestario (elevándolo a 11.853.000 millones). Cabe señalar que estos fondos se encuentran compuestos en un 91.2 por ciento por rentas del tesoro provincial, mientras que el 8.88 por ciento restante corresponde a rentas nacionales.

Además se informó que aproximadamente el 80 del presupuesto es afectado al pago de sueldos. También en materia de recursos humanos se destinan unos 140 millones de pesos anuales al pago de los residentes, y otros 332 millones en concepto de guardias médicas.

Por su parte el gasto de funcionamiento de hospitales insume 1.219.000 millones de pesos (lo que representa el 11.28 por ciento); y por subsidios a personas se erogan 129 millones de pesos; y se destinan 100 millones de pesos al banco de drogas oncológicas.

Funcionarios del gobierno nacional con misión del FMI

Primer encuentro protocolar entre el FMI y el ministro Lacunza.

Macri desde el Balcón en Casa Rosada

Emocionado desde el balcón de la Casa Rosada, Macri aseveró que “podemos ser mejores”.

Protesta del agro

El campo en alerta por la idea de Solá de recrear la Junta Nacional de Granos.

Deportes

La final de la categoría de plata será este domingo, desde las 11.10.

Barboza celebró el primer gol como suyo, aunque fue en contra.

El Patrón se llevó 8 de 18 puntos posibles en su duelo ante Huracán.

Judiciales

fumigación agrotóxicos

La Justicia rechazó la cautelar interpuesta contra el nuevo decreto que legisla sobre las fumigaciones con agrotóxicos.

Germán Burgos femicida de María de los Ángeles Cáceres

Inicia el martes el juicio a Germán Burgos por el femicidio de su pareja.

Mariela Costen

Mariela Costen fue asesinada de un disparo en la cabeza, en un asalto.

Policiales

incendio Concordia

Una mujer no pudo salir de la vivienda en llamas y murió.

Silvia Cortesi, hermana de Fabio Darío, quien está desaparecido desde el 15 de agosto.

Silvia Cortesi, hermana de Fabio Darío, quien está desaparecido desde el 15 de agosto.

Cultura

La Vieja Usina

La puesta es dirigida por Ignacio Koornstra; actúa Gustavo Bendersky.

La Vaca Voladora

La actividad se llevará a cabo en Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Mutta, Finnegans

La cita será junto a Finnegans, que llega de la ciudad de Buenos Aires.

Opinión

Fabio Cortesi

Se cumplirán 10 días de la desaparición de Fabio Cortesi en Gualeguaychú.

brote verde

" Además de Justicia necesitamos que confluya un proyecto de país", dice el autor del artículo.

Chino y Ricardo Darín

La Odisea De Los Giles, con Ricardo y Chino Darín. Ficción y realidad parecen cruzarse por estos días.

Nacionales

Alberto Fernández, candidato presidencial

Primeros chispazos entre Alberto Fernández y La Cámpora tras el palazo a Mauricio Macri.

Hernán Lacunza

El ministro dio definiciones sobre tipo de cambio, crecimiento, inflación, deuda, FMI y la disputa con los gobernadores por naftas, IVA y Ganancias.

Funcionarios del gobierno nacional con misión del FMI

Primer encuentro protocolar entre el FMI y el ministro Lacunza.

Provinciales

escuela accesibilidad

Por un convenio con la Agencia Nacional de Discapacidad, la provincia ejecutará intervenciones de accesibilidad en 17 escuelas entrerrianas.

Censo poblacional

Se iniciaron los trabajos preliminares para relevar la población de Entre Ríos.

Bordet Feria de Caza y Pesca

Bordet destacó el potencial de Entre Ríos en turismo de caza y pesca deportiva.

Locales

colectivo urbano Gualeguaychú

Gualeguaychú recibirá fondos nacionales para subsidiar el boleto de colectivo.

Etienot junto a Zoff en el Concejo Deliberante

Como parte de la transición en el Concejo Deliberante de Paraná, hubo un nuevo encuentro entre Etienot y Zoff.

La Fundación BER colaboró con el sueño y proyecto de Valentina.

Interés general

Diplomatura CTEP Villaguay

Dictarán en Villaguay una Diplomatura en Organización Comunitaria y Economía Popular.

donación de órganos

El hospital de Gualeguaychú concretó su cuarta ablación de córneas en lo que va del año.

humo incendio Amazonas

El humo del Amazonas llegó al norte del país y alcanzaría a Buenos Aires y Santa Fe.