Nueva pastera: Gualeguaychú exige que se cumpla el Tratado del río Uruguay

Martín Piaggio

"Tenemos muchas expectativas que las autoridades argentinas como corresponde, pidan de mínimo intervenir en el análisis del proyecto", subrayó Piaggio.

Lo que se preveía, pero sin acceso a la información por parte de las autoridades argentinas, finalmente se confirmó este martes: UPM invertirá US$ 2.700 millones en la construcción de una planta de celulosa de eucalyptus con capacidad de 2,1 millones de toneladas en el departamento de Durazno.

La noticia sacudió a la comunidad de Gualeguaychú, que desde hace varios meses gestiona el acceso al a la información, a través de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y de Cancillería. Sin posibilidad aún de conocer de qué se trata el proyecto a encararse sobre el río Negro –afluente del río Uruguay–, la empresa finlandesa anunció la obra.

Sobre la costa entrerriana, la bandera de una lucha emblemática por el ambiente sigue alta; y pese al fracaso para evitar la instalación de la primera UPM, persistió en enfrentar la segunda pastera.

“Veníamos manteniendo reuniones y habíamos solicitado días atrás un nuevo encuentro con la delegación argentina de la CARU y la Cancillería. También elevamos a la Secretaría de Ambiente de la provincia para que tome rápidamente cartas en el asunto, porque habíamos convenido entre todos que cuando tuviésemos datos algo más certeros de esta confirmación, rápidamente los responsables de nuestro Estado nacional se muevan para poder hacerse de este proyecto, y que como corresponde, pasara por el ámbito de CARU para ser analizado, donde Argentina pueda dar su opinión y veredicto”, relató el intendente Martín Piaggio.

En diálogo con Uno, consignó que ante esta confirmación proveniente desde Montevideo, estas reuniones solicitadas por el gobierno municipal y la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú iban a ser pedidos durante el transcurso de este martes, con carácter de “urgente”.

“Habíamos quedado en eso, que se le solicitaba al gobierno uruguayo novedades, y no había aún ingresado por la vía formal en la CARU el proyecto de esta segunda UPM. Entonces solo nos manejábamos con los trascendidos mediáticos y alguna información más, de diferentes resoluciones y decretos que teníamos de Uruguay. Ahora que públicamente se manifiesta que se inicia el proyecto, imaginamos y tenemos muchas expectativas que las autoridades argentinas como corresponde, pidan de mínimo intervenir en el análisis del proyecto”, remarcó.

Botnia en Uruguay

Botnia confirmó oficialmente que construirá su segunda pastera en Uruguay

Como ocurrió en la demanda histórica contra las papeleras, Gualeguaychú reclama el cumplimiento del Estatuto del Río Uruguay, y también del fallo que dictaminó la Corte de la Haya en 2010 –en el anterior conflicto–, que cualquier procedimiento que tienda a tener algún tipo de impacto sobre el cauce del río Uruguay, debe atravesar el proceso de análisis de la otra parte, del otro país.

“En este caso la segunda UPM va a estar en el río Negro, que es un afluente directo del río Uruguay. Quedó así estipulado, porque así lo dice el Estatuto del Río Uruguay, que fue lo que sistemáticamente violó Botnia y el gobierno uruguayo en el anterior conflicto con UPM 1. Si uno se guía sujeto a ambas cosas, es que esperamos que se curse el proyecto y a su vez cuando esté en el ámbito de la CARU. El gobierno argentino tiene técnica y políticamente una determinada cantidad de tiempo para emitir su veredicto o juicio al respecto, del mismo modo que puede solicitar mayor precisiones o información, entre ellos el estudio de impacto ambiental que tendrá esto en la desembocadura del río Negro en el río Uruguay”, reflexionó.

Este martes los medios uruguayos daban cuenta de la expectativa que había generado el anuncio de la millonaria obra, en una región poco poblada y con bajo nivel de actividad y de empleos.

Piaggio insistió en la gravedad de este emprendimiento sobre el cauce de un río “con serios problemas de contaminación”, como el río Negro. “El gran drama, independientemente que es un río interno del Uruguay, es que el río Negro al que desembocarían los efluentes de esta nueva pastera, tiene serios problemas de contaminación y de sobre carga de material orgánico desde hace mucho tiempo, expresado como información pública por parte de la Dirección Nacional de Ambiente de Uruguay”, mencionó, e hizo referencia a una situación de larga data, que incluso hizo fracasar anteriores intentos de localizar alguna otra planta pastera. “Hubo recomendaciones de no hacerlo por su baja caudal, ya afectado por otros emprendimientos y por las ciudades ribereñas que tiene a lo largo de todo su curso. Eso está evidenciado en las páginas de la Dinama, que la carga de materia orgánica por ejemplo de fosfato es altísima, el cauce está sobrepasado ampliamente en los límites permitidos. Entonces a uno le cuesta entender que un nuevo emprendimiento de tal magnitud, no termine impactando seriamente luego en ese río Negro que desemboca en nuestro río Uruguay”, planteó.

Finalmente, en relación a la movilización ciudadana casi 15 años después del inicio de aquella lucha histórica –que marcó un antes y un después en Gualeguaychú– y la frustración por la imposibilidad de evitar la radicación de la UPM 1, dijo: “Como conclusión de lo anterior, lo que sucedió fue una violación unilateral del tratado binacional. Y es un despropósito ahora porque ni siquiera hemos podido todavía cumplimentar lo que ordenó el fallo de la Corte, que luego lo ratificaron los cancilleres los distintos acuerdo, que era un plan de monitoreo de la actual Botnia. En el medio en que Gualeguaychú sigue encendida en su lucha para que esto se lleve a cabo bien, nos desayunamos con esta nueva intención. Para nosotros se sigue la lógica capitalista que esta zona está mirada para ser un polo de pasteras. Y no nos olvidamos que el gobierno argentino actual ha mencionado en más de una oportunidad que la Mesopotamia podría ser un polo de producción de la industria forestal ligada a las papeleras. Para nosotros es una preocupación enorme. Pero tenemos la confianza y convicción de contar con un pueblo soberano que quiere luchar y discutir por el ambiente y la salud; el coraje el pueblo lo tiene intacto, porque aquella enorme y gran lucha generó, más allá de esa frustración de tener a Botnia funcionando, cohesión social y fortaleza, y toma de conciencia. Tengo también esa confianza que el pueblo está firme en seguir dando esa batalla”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.