Larrarte cuestionó spot publicitario de Cambiemos sobre obras viales realizadas

Lucas Larrarte

Larrarte criticó la publicidad de campaña del gobierno nacional donde plantea la obra de la Autovía 18.

En el spot de la campaña el presidente Mauricio Macri asegura que “este pavimento no es relato, es real” pero sin embargo el gobierno nacional abandonó los dos tramos centrales de la obra de la Autovía 18 y “eso también es real”, dijo Larrarte.

En el tramo 4, que pasa por San Salvador y llega hasta el empalme con la Autovía 14, “no hacen un abandono total por el efecto político que provocaría antes de las elecciones, pero tienen la dotación de personal y un equipamiento mínimo”, explicó el legislador

Tal como había informado hace dos semanas el programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral), Larrarte agregó que solo se está trabajando en el puente sobre el arroyo Grande, porque “el obrador se retiró y quedó un montón de gente afuera”.

El legislador afirmó que “desde hace tiempo he manifestado que ellos hacen su campaña política siempre engañando al elector. Este tipo de spots son más de lo mismo. Tratan de engañar a la gente sobre realidades que no ven ni viven”.

“El que vive en la zona sabe que no es así. Te muestran una imagen del sur y dicen que hicieron algo. Pero vos no vivís en el sur, y no tenés forma de comprobarlo. Ahora, si tenés un vecino o conocido en el sur lo llamas y te dice que probablemente no es como te la están vendiendo”, remarcó.

La obra

La ruta nacional 18 cruza la provincia de este a oeste y su recorrido es de 227 kilómetros. Comienza en San Benito, al este de Paraná, y termina en Concordia. A fines de junio de 2008, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner suscribió el Acta de Reparación Histórica en Infraestructura para Entre Ríos, que contemplaba la transformación de la ruta en autovía.

La licitación se anunció dos años más tarde, en 2010, en Concordia. En ese marco se informó que la obra demandaría 1.750 millones de pesos y sería ejecutada con fondos federales a través de la Dirección Nacional de Vialidad en un plazo de tres años, dio cuenta Cuestión de Fondo.

El tramo de San Salvador

El tramo que pasa por San Salvador se pensó para que el tránsito deje de circular por el interior de la ciudad, realizando un desvío a unos 2,5 km al oeste de la traza actual. Para conectar el centro de la ciudad con la autovía se utiliza la avenida Malarín, una arteria que corre de este a oeste. El municipio se encarga del pavimento hasta 1.000 metros antes de una rotonda, lugar por donde pasará la autovía nueva. “Esos 1.000 metros tenían que pavimentar desde la rotonda para hacer un nuevo acceso a la ciudad y conectar con la avenida. Pero la empresa interrumpió el trabajo. Pavimentaron una sola mano y abandonaron todo ahí. Tiene una sola capa de asfalto que se va a empezar a romper obviamente”, acotó Larrarte.

Por otra parte, remarcó que la Municipalidad, con la colaboración de la provincia, está pavimentando avenida Malarín en su totalidad, “porque es una obra accesoria para transformarla en eje de la ciudad”. Asimismo, aseguró que se realizó una obra complementaria denominada travesía urbana dentro de la ciudad, en zonas de tránsito pesado (con la pavimentación de los bulevares Concordia y Villaguay entre los kilómetros 203 y 209).

Como la obra estaba pensada para que funcione en forma complementaria a la Autovía 18, provoca muchos inconvenientes dado que los camiones bajan desde las colectoras y rompen el pavimento. “Estamos llenos de inconvenientes por la falta de funcionamiento”, subrayó el intendente electo de San Salvador.

Solicitudes no escuchadas

Larrarte informó que “en el período 2011-2015 avanzó aproximadamente un 45 por ciento en su ejecución. A partir de ahí, con el cambio de gobierno y más allá de las cosas que se dijeron en el marco de la campaña electoral, comenzamos a notar algunas situaciones que nos alertaban de que nada bueno iba a pasar con esta obra”.

El senador recordó que “se presentado unos cinco proyectos desde 2016 a la fecha y actualmente nos encontramos trabajando en otro más. El primero estuvo relacionado con la ejecución de la obra. Solicitamos a Vialidad Nacional que se ejecuten obras relacionadas con la seguridad vial, como la demarcación central y lateral de la ruta y otras señalizaciones de advertencias para una zona de obras, especialmente para aquellos conductores que no la recorren habitualmente”.

“En octubre 2017 presentamos otro proyecto, luego que el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, en una sesión informativa de la Cámara de Diputados, dijera que ésta no era una obra prioritaria y que la finalización de la Autovía no era una prioridad para el gobierno nacional”, destacó el legislador.

Posteriormente a esto, Javier Iguacel -que en ese entonces estaba al frente de Vialidad Nacional- también hizo referencia a que los tramos 2 y 3 no se iban a concretar, o no serían autovía sino un tramo denominado ruta segura y que consistía en un simple ensanchamiento de una de las cintas asfálticas. “Ante eso, pedimos que se revea esa decisión y argumentamos que los tramos 2 y 3 son los más transitados”, expresó Larrarte.

“Finalmente, vimos que había recortes por todas partes como consecuencia del ajuste fiscal que viene realizando el gobierno nacional para lograr un equilibrio en las cuentas públicas”, manifestó, y agregó que el ajuste no solo alcanza a las obras viales y que se viene realizando desde hace tiempo. En ese sentido, mencionó como ejemplos los recortes en programas de salud que alcanzaban a niños y niñas recién nacidos o enfermos de cáncer; la prometida construcción de jardines maternales; el desfinanciamiento de Conectar Igualdad o el Progresar, que beneficiaban a los jóvenes; e instituciones del Estado como Conicet o Senasa.

Deportes

Confirmaron la delegación nacional para los Juegos Panamericanos

El sóftbol, con los campeones del mundo, es el deporte con mayor presencia entrerriana.

Fútbol: Racing prepara una nueva oferta por el entrerriano Nicolás Reniero

El oriundo de Villa del Rosario es la debilidad futbolística de Eduardo Coudet.

La entrerriana Celia Fiorotto irá a los Juegos Panamericanos con “Las Gigantes”

Fiorotto viene de consagrarse campeona de la Liga Nacional Femenina con Quimsa.

Judiciales

Pérez Volpin

El proceso judicial está a cargo del juez Javier Anzoátegui y se desarrollará durante las dos semanas de feria judicial, para la cual se habilitó la causa.

CFK en Comodoro Py

La defensa de CFK presentó un escrito en el cual criticó la arbitrariedad de Bonadío.

Policiales

Mariela Costen

Había sido baleada el sábado a la madrugada; su familia donó los órganos.

Policía de La Paz

El ataque fue persuadido por otros vecinos que pasaron por el lugar, previo a la intervención de la Policía de La Paz.

Cultura

Seminario Pedagógico Waldorf

La cita será este domingo en la capital entrerriana.

Cómo lograr una foto

Hasta el 1 de agosto se puede visitar la exposición fotográfica Educando el ojo.

Museo y Mercado Provincial de Artesanías de Entre Ríos

La celebración será este miércoles a las 19, con entrada libre y gratuita.

Opinión

Macri y Bullrich

La ministra lanzó un servicio militar voluntario.

Alberto Fernández en Cadena 3

Alberto Fernández en Cadena 3 donde se peleó con el conductor Mario Pereyra.

Nacionales

Fernández con Perotti

Alberto Fernández en un encuentro que mantuvo a solas con Omar Perotti de hace algunas semanas.

Fernández en Lomas de Zamora

“No es posible que no les podamos garantizar dignidad a los que toda su vida trabajaron”, sostuvo.

Anses

El organismo recordó que no solicita datos personales por correo electrónico o teléfono.

Provinciales

Locales

sesión

El Concejo no había podido tratar el veto a la ordenanza en sesión, y se había acordado trabajar en un proyecto. (Foto archivo)

Fernando Quinodoz

El secretario de Trabajo informó que fue una etapa para escuchar las posiciones.

ERSA

Los empresarios buscan recortar el personal en un centenar de personas.

Interés general

cosecha de maíz

Siembra histórica de trigo y buenas intenciones para el maíz en Santa Fe.

Aurelio Pablo Kessel

Buscan a un Aurelio Pablo Kessel, quien viajaba desde Santa Fe a Seguí pero nunca llegó.

antena LT39

Este domingo se cayó la torre de transmisión de LT39 Radio Victoria.