Elecciones: “Lo mejor para los ciudadanos es tener opciones y poder elegir”, dijo Viola

Alejandra Viola

Viola analizó la campaña y las dificultades de no poder pegar su lista con la nómina de Macri-Pichetto.

La diputada provincial Alejandra Viola (Juntos por el Cambio-La Paz) analizó las dificultades que le plantea a la lista que encabeza junto a Emanuel Gainza como candidatos a legisladores nacionales no poder pegarse a la nómina del presidente Mauricio Macri.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Viola destacó que la lista que encabeza “acompaña al presidente Mauricio Macri pero con una boleta corta por lo que el gran desafío y trabajo es contarle a la ciudadanía entrerriana cómo se vota”. “Más allá de los planteos que hicimos y que no se resolvieron en forma definitiva, buscaremos por una cuestión de competitividad el pegado pero mientras tanto hemos tomado la decisión de ir a las elecciones de esta forma”, señaló.

En ese marco, “estamos definiendo detalles, con reuniones de trabajo para encarar esta campaña que es corta y que hay que hacerla con la mayor precisión posible por el corto tiempo”, definió.

Admitió la dificultad que plantea esta situación porque “en una elección que se encuentra en un 80 por ciento polarizada y donde el ciudadano ya sabe a qué presidente va a elegir, esta traba que nos han colocado desde nuestro propio espacio de competir con una boleta solo con el cuerpo de diputados, lo que hará es que tengamos que aclarar cómo se vota además de plantear nuestras propuestas para el Congreso”.

“Los argentinos tenemos todavía la boleta papel y nos cuesta el corte, por eso vamos a ser muy pedagógicos y didácticos en eso. Ante las dificultades hay que ponerle más empeño todavía, no debe ser una traba, lo mejor para el ciudadano en estas instancias es tener opciones y poder elegir, y es lo más sano para la democracia. Aun en esta adversidad llegaremos con el mensaje a través de los medios y del contacto personal, lo que nos dará un mejor posicionamiento”, analizó.

Consultada por la influencia del clima económico en la campaña electoral, dijo que “haber atravesado el año más difícil que inició en abril del año pasado con ese corte del financiamiento externo, generó que los logros que se habían obtenido en los dos primeros años y medio de gestión empiecen a bajar, y hoy estamos en esa recuperación”.

“No podemos hablar de crecimiento de la economía sino de recuperación, porque se están recuperando los puntos que se perdieron en este año que pasamos de abril a abril. Pero los datos son una realidad y muchos sectores de la economía comenzaron a mostrar esta recuperación”, explicó la legisladora, y a modo de ejemplo mencionó que “el turismo es muy importante, y aumentó el 20 por ciento del turismo internacional lo que da a las claras que hay sectores donde la recuperación ya se siente”.

De todos modos, admitió que “a otros sectores les va a llegar la recuperación con un retardo mayor, y la sensibilidad del bolsillo hace que cuando se sienta el efecto de las mejoras sea posterior a la elección”. “No obstante se empezó a notar una mejora y eso empezó a verse reflejado en la imagen del presidente, según los estudios que se están haciendo. Si eso alcanza o no (para ganar la elección) veremos, pero aparte de lo económico analizo que hay ciudadanos que ya están decididos de a quién votar”, reflexionó.

En ese sentido, planteó que “hay analistas que están hablando de que en primera vuelta se va a definir la elección” aunque aclaró que “hay quienes dicen que no hay que creer en las encuestas y que el termómetro todavía no empezó a levantar temperatura porque la gente no tiene en su calendario mental que pronto hay que votar, pero analizando los números profesionales y el trabajo técnico que se viene haciendo desde distintas áreas, parece que los técnicos se han puesto de acuerdo en que hay un adelanto en la decisión de la gente”.

“Esta polarización que ya se sabe que la gente ya tiene a su candidato a votar, se ha visto en todos los trabajos realizados. Por eso hay que estar preparado para esta realidad: una elección polarizada de esta forma hace que las definiciones puedan venir antes, que el movimiento del voto se vea antes”, describió la legisladora.

“Por otro lado, es importante para un posible segundo mandato de nuestro presidente. Los legisladores no tenemos segunda vuelta y es muy bueno que la decisión de acompañar a Macri sea en la primera vuelta, en las PASO y en octubre, porque los legisladores que queremos acompañar este proceso podemos ser electos solo en esa instancia, ya en segunda vuelta es solo presidente y esto es lo que le pasó en 2015: ganó en segunda vuelta y tuvo que trabajar en adversidad en el Congreso”, refirió.

Extraña campaña a través de redes sociales

Consultada al respecto, Viola reconoció que “las nuevas técnicas y el uso del whatsapp muestra una tendencia, y el hecho de que la gente el ciudadano tiene el celular en la mano y por ahí pasa toda su vida social, con lo cual se encontró en este mecanismos una forma de llegada”.

“Sobre todo en las ciudades grandes es la única forma de llegada, en el interior se sigue con el trabajo de campaña del día a día con la gente. Pero en una campaña tan corta, también cuesta porque en el ámbito provincial a cuantos lugares no vamos a poder llegar donde no nos conocen, y por eso la herramienta del whatsapp ayuda a acortar distancias pero nada iguala el contacto cara a cara”, reflexionó.

Causas de corrupción y postergaciones

Consultada por la nota de tapa de la última edición de la revista ANALISIS, que planteó el pedido de dos abogados defensores de postergar el juicio en la denominada “causa de la vaca” por negociaciones incompatibles con la función pública, que debe iniciar el 29 de julio y que tiene como principal imputado al ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, Viola lamentó la situación y también la falta de tratamiento de los pedidos de juicio político en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

“Los ciudadanos que estamos en un lugar de privilegio somos los que tenemos que dar el ejemplo, cada uno desde su lugar y en este caso desde el ámbito legislativo en esta comisión el presidente es el vicepresidente de la Cámara, Diego Lara, que no avanza con el tratamiento de estos expedientes cuando debemos darle las herramientas a la Justicia para que actúe sin obstáculos”, cuestionó.

Por otro lado, planteó que “la Justicia también es permisiva en estos asuntos. En todo lo institucional, los tres poderes del Estado tienen que mejorar su funcionamiento porque cuando los resultados llegan en tiempo útil, el fallo sería mucho más justo. Cuando un fallo llega tarde, la justicia pierde gran parte de su objetivo”.

Al respecto, consideró que “la justicia se presta en esto, para no intimar, para no pedir que se expidan los órganos, en este caso la Cámara de Diputados”.

“Se ven muchos beneficios. Tenemos una justicia nacional que en casos donde tiene que demostrar tratamiento igual para todos los ciudadanos, sin privilegios, también permite excepciones. Esto se vio con el ex gobernador Urribarri reuniéndose con la ex presidenta (Cristina) Kirchner para evitar de esa forma asistir a una audiencia importante como la de un juicio oral. Todos los que representan las instituciones y los poderes deben ser ejemplares y está claro que no lo son, y esto es lo que los ciudadanos deben mirar cuando tienen la posibilidad de elegir”.

En el mismo sentido, advirtió sobre la actitud del Colegio de Abogados y contó que “desde el mismo Colegio de Abogados se presentó un proyecto de ley para que se permita a los abogados independientes poder presentar certificados médicos para poder tomar licencia dentro del expediente que representa y poder pedir suspensión de plazos y demás”.

“Ante eso, cuando el proyecto llegó y se analizó en la comisión con los representantes del Colegio, se les planteó el mal uso que puede haber en expedientes donde sensiblemente se tocan otros intereses y un certificado médico usado en ese sentido puede afectar el interés superior de impartir Justicia”, afirmó.

“El abogado puede usar en defensa de su cliente todos los procesos, los recursos e instituciones que tiene el código de procedimiento penal, pero en algunos casos se presta. La decisión de contratar como abogado de la defensa a determinada persona es un contrato personalísimo, pero el tema es cuando se usan todas las herramientas como obstáculo y dilaciones al proceso, que generan dudas”, analizó.

“Hemos visto estas actitudes dilatorias durante todo el año y ahora que esperamos que inicie esta audiencia porque es lo más beneficioso para la sociedad conocer cuanto antes el resultado. Incluso se lo hemos dicho al presidente de la Cámara, cuanto antes demuestre su situación antes la podrá aclarar, pero está claro que no quieren demostrarla a la sociedad y nos da que pensar el peor resultado”, consideró la legisladora.

No obstante, aclaró que “hasta que no haya un fallo judicial a todo ciudadano le cabe el principio de inocencia, peo tenemos que estar todos en el mismo camino de defender, no solo el principio de inocencia, sino todo el proceso y todo el servicio de Justicia. Tenemos que ser más justos y tratar a todos los ciudadanos por igual, incluso desde el Poder Judicial también”.  

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.