Para Bahillo, “el peronismo entrerriano está unido” para los próximos comicios

Juan José Bahillo

Para Bahillo, “el peronismo entrerriano está unido” para los próximos comicios.

El diputado nacional Juan José Bahillo se refirió al acuerdo Mercosur-Unión Europea, a la relación de los legisladores de la provincia con el gobierno nacional y al proceso electoral en marcha.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), el legislador sostuvo que “hay que mirar la letra chica” del acuerdo “que todavía está faltando” y aclaró que “es un tratado que –en caso de avanzar- va a llevar bastante tiempo, un año y medio o dos porque lo tienen que traducir a 27 idiomas y luego lo tiene que aprobar el Parlamento Europeo y el Parlamento de todos los países integrantes del Mercosur sino no tiene validez”.

De todos modos, “a título personal” consideró que “hay que ser un férreo defensor de las economías regionales, de la producción nacional, de la mano de obra nacional y del salario de los trabajadores que va detrás de la industria, y en ese marco analizar estas cuestiones. No está mal abrir y desarrollar mercados para producciones regionales que nos permitan ampliar el horizonte de nuestra producción y generar trabajo y desarrollo, pero el problema proviene de que en general en estos acuerdos es mucho más lo que perdemos que lo que ganamos; vamos con más voluntarismo que otra cosa y terminamos perjudicando a quienes pretendemos mejorarle las condiciones de trabajo y de desarrollo”.

Ante ello, planteó que “habrá que evaluar muy concienzudamente esta cuestión, con muchísima responsabilidad pero poniendo como prioridad preservar el trabajo de los argentinos y la producción y la industria nacional; esa debe ser una premisa”.

Por otra parte, señaló que “no está mal discutir cuestiones de mediano y largo plazo para darle previsibilidad al país y a la economía, pero la coyuntura es realmente angustiante y preocupante. Hoy la economía, la producción y el poder adquisitivo del salario de los trabajadores está totalmente deteriorado y las pymes argentinas y entrerrianas están en serios problemas de sustentabilidad, con una tasa que hace inviable a la economía, con un dólar que si bien se estabilizó en las últimas semanas al igual que el riesgo país, pero eso no es significa ningún tipo de mejora concreta a las condiciones económicas de los ciudadanos”.

“Por eso me parece que primero tenemos que discutir esa cuestión y ver como mejoramos las condiciones para el trabajo y el desarrollo y simultáneamente, en segundo plano poner la otra cuestión porque nada nos apura ni nos urge y ser muy cuidadosos porque podemos terminar perjudicando notablemente el trabajo argentino”, analizó.

En este contexto, señaló las diferencias de escenario en comparación con el inicio de la gestión nacional donde los legisladores entrerrianos acompañaron algunos proyectos polémicos del gobierno de Mauricio Macri. Al respecto, sostuvo que “la sociedad va cambiando, los escenarios también cambian, y hoy el humor y la volatilidad política que hay en este país tienen una dinámica importante”.

“Hay que entender en aquel momento la diferencia de las responsabilidades; no hago ninguna crítica ni juicio de valor de quienes no compartieron algunas decisiones que tomamos en conjunto con el gobernador (Gustavo) Bordet, pero indudablemente el gobernador en un conjunto de medidas que tomó –algunas opinables para un sector- fueron correctas porque de a poco fue transformando las cuentas públicas de la provincia, dándole la previsibilidad necesaria, según un informe ha tenido el más bajo endeudamiento de los últimos 15 años, ha tenido superávit económico-financiero en el ultimo año, con lo cual más allá de la crítica, el gobernador tenía razón y lo acompañamos también con la responsabilidad de tener que llevar adelante una gestión y darle respuesta a los entrerrianos”, describió.  

Y agregó que “el escenario ha cambiado; en aquel momento la situación era bastante más compleja y adversa para la provincia y hoy afortunadamente el horizonte está un poco más despejado para las cuentas públicas, no así para la actividad económica lamentablemente”.  

En cuanto a la relación con los funcionarios del gobierno nacional, como el ministro del Interior Rogelio Frigerio, Bahillo aseguró que “hoy se sigue con la misma relación institucional de respeto, porque es una consigna que ha tenido Bordet y que comparto: hasta el 10 de diciembre de este año los argentinos votaron a Macri y él elige a su equipo para gobernar, y los entrerrianos a Bordet”.

Afirmó al respecto que “en el marco de solucionar los inconvenientes y de proyectar una provincia los interlocutores que debemos respetar son las autoridades nacionales que están, así que el diálogo sigue siendo el mismo porque tenemos que gestionar en conjunto, desde donde corresponda, para darle respuesta a los desafíos que presenta la gestión pública provincial”.

No obstante, admitió que “los tiempos electorales marcan algunas características, en años electorales se toma cierta distancia por el clima electoral, por el compromiso que tiene cada uno de proponer un proyecto de país y acompañar a determinado espacio hace que se tomen lógicas distancias, pero en los años que no son electorales hay que poner delante la responsabilidad de gestionar y de trabajar con los funcionarios que nos toquen, que son los que la gente elige, y en eso si nos decimos democráticos hay que ser respetuosos del voto, así que –si bien hay un distanciamiento que tiene que ver con el clima electoral- la relación sigue siendo de comunicación fluida y de respeto institucional”.

Finalmente, aseguró que “el peronismo entrerriano está unido” para los próximos comicios nacionales. “Hoy no hay mucha agenda electoral porque hace apenas un mes que terminamos un proceso de varios meses de la elección provincial y municipal, los funcionarios tenemos que hacernos cargo de la gestión que a veces queda algo retrasada por los tiempos electorales y también los entrerrianos vienen de tres meses de elecciones por eso quizás no tiene esta campaña para las PASO la visibilidad que tendrá las últimas dos semanas, pero de todos modos veo un peronismo unido”, concluyó.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Luis Metz

Luis Metz, fundador e histórico dirigente de Toritos de Chiclana, falleció este martes.

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.