Gainza-Viola: “En Entre Ríos el presidente Macri hará una gran elección”

Alejandra Viola y Emanuel Gainza

Alejandra Viola y Emanuel Gainza son precandidatos a diputados nacionales en la interna de Juntos por el Cambio (ex Cambiemos).

El concejal de Paraná Emanuel Gainza (Cambiemos) y la diputada provincial Alejandra Viola (Cambiemos – La Paz) que encabezan la lista de precandidatos a diputados nacionales que competirá en la interna del frente Juntos por el cambio (ex Cambiemos), analizaron el contexto político en la Nación y la provincia de cara a las PASO de agosto.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Viola aclaró que la lista de precandidatos a diputados nacionales que encabezan “todavía está dentro del plazo hasta el miércoles para decidir los pegados con la lista de candidatos a senadores y de presidente”.

Por su parte, Gainza remarcó “la importancia que tiene que la gente decida quienes serán sus candidatos”. “Eso es positivo, lo hemos hecho en otras oportunidades y creo que si uno le da la posibilidad a los vecinos de elegir quien quiere que los represente, este mecanismo de las PASO es un mecanismo sano, que le da mayor legitimidad a los candidatos, y está bueno que haya discusión interna, que haya distintas propuestas y que en definitiva sea la gente la que elija que los represente. Por eso vamos a las PASO en estas condiciones para las candidaturas en agosto”, reflexionó.

En cuanto a la postura del gobierno nacional, el actual concejal sostuvo: “No creo que en la Casa Rosada no consideren que somos parte del equipo del presidente y que venimos a dar una opción más dentro de las PASO, sobre todo para colaborar con la candidatura presidencial. Ambos hemos dado muestras sobradas de nuestra pertenencia al espacio del presidente, en mi caso hace 12 años que vengo militando dentro del partido y creo que el presidente debe estar contento de que seamos una de las alternativas”.

“Entiendo que habrá una competencia en las candidaturas a diputados, a lo mejor en senadores sea distinto aunque todavía no sabemos cuáles serán las listas oficializadas, pero estamos con todas las ganas de representar al presidente y sobre todo que los vecinos sean quienes elijan a sus candidatos”, agregó.

Viola desestimó la posibilidad de que no se apruebe el pegado de su lista con la del presidente Macri y lo consideró “casi imposible que ocurra” y recordó que “en las candidaturas anteriores cuando competíamos en las listas provinciales se habilitaban en las PASO hasta tres candidatos, que es lo normal para que no sea tan engorroso al electorado encontrar las boletas”.

En tal sentido, explicó que “cuando se analizó a nivel nacional de sacar las limitantes que tenían incluso quienes habían sido candidatos a gobernador en las provincias, se quitó justamente porque podía haber un sano deseo de la competencia y se habilitó inclusive a quienes compitieron”. A modo de ejemplo, mencionó que “si (Atilio) Benedetti hubiera querido competir como senador, podía haberlo hecho”.

Gainza añadió: “Lo que venimos es a poner un equipo a disposición para colaborar con el proyecto del presidente, tenemos en el resto de la conformación de la lista una representatividad importante: está Cristian Maiocco, hijo del intendente de Victoria Domingo Maiocco; está el senador Miguel Piana que es un hombre de trayectoria. Esta lista está conformada con muchos dirigentes de la provincia, que tienen un compromiso importante con el presidente y que vamos a trabajar para colaborar no solo para las candidaturas de diputados nacionales sino también, y sobre todo, por la reelección de Macri. Esto está claro y lo hemos hecho así en todas las definiciones”.

“Acá hay dos legisladores que en este tiempo se han ocupado de dos cosas importantes: decir la verdad y dar la cara – porque no queremos legisladores nacionales que después no aparezcan y la gente no los conozca- y además que sepan que vamos a volver al distrito para representar a los entrerrianos y sus problemas”, resumió.

Consultados por esta unidad de dos dirigentes del radicalismo y del PRO, Viola sostuvo que “hacía rato que sentía que la política se había alejado de la gente, dejando de tener credibilidad”. “Veo en Emanuel esta nueva figura de trabajo, con mucha preparación para los lugares que ha ocupado en su corta edad, y sobretodo la empatía con la gente. Esa es la figura que uno necesita encarnar de nuevo en la política, la cercanía”, definió.

En tanto, Gainza sostuvo que “en el último tiempo se había comenzado a hablar de garantizar territorialidad y algo que siempre rescaté de María Alejandra en la Cámara de Diputados es el coraje que tiene y ha tenido para enfrentarse al ex gobernador (Sergio) Urribarri y sobre todo plantear y poner en agenda las causas por corrupción”.

“Me parece importante que los entrerrianos sepan que votarla a ella para el Congreso de la Nación es una garantía de que la lucha contra la corrupción va a estar representada en esa Cámara de Diputados. Hay muy pocos diputados que tienen el coraje de discutir estos temas, de plantarse y de hacerle frente a estas cuestiones, por eso hay que destacar su coraje. Por eso estoy muy contento de que podamos trabajar juntos y ojalá los entrerrianos nos den la posibilidad de representarlos en el Congreso de la Nación”, afirmó.

Por otro lado, Viola dijo que le “sorprendió” que Urribarri quedara afuera de las listas y consideró que “el peso de las causas judiciales y las noticias de último momento hicieron evaluar esto al gobierno de Bordet para ver si le convenía o no; creo que eso ha sido de peso para la definición final”.

“De todas formas no es una sola persona la que encarna la situación que está atravesando la provincia, es todo un esquema, una matriz de corrupción que se ha venido manteniendo con los años y que se viene sosteniendo, y si bien está más expresamente representada en la figura de Urribarri, creo que está protegido en ese esquema y con ese esquema funcionarios que están muy cerca del gobernador. No colocarlo en una lista no sanea esta situación de crisis que atraviesa y que empaña al gobierno”, analizó la legisladora provincial.

En cuanto a la fórmula presidencial, Gainza consideró que Macri “mejoró posiciones” al incorporar a Miguel Pichetto en la fórmula “por la representatividad de tener un gobierno que decide abrir su círculo incorporando otros referentes y dirigentes que no vienen de la construcción tan del centro del poder”.

“Durante mucho tiempo se le exigió al presidente mostrar apertura en las decisiones, en la conformación de compartir el poder, en el análisis de los problemas que tiene Argentina. Incorporar a Pichetto es una forma de dar respuesta a esa necesidad e incorporar a alguien que tiene mucha trayectoria en política, que tiene un gran conocimiento de la actividad legislativa, en caso de ganar el presidente Pichetto va a presidir el Senado, con lo cual es muy importante para el gobierno tener operadores que puedan garantizar el avance de leyes importantes para el segundo período de gobierno”, planteó.

Consultados por cómo ven el escenario político a partir del 11 de diciembre, Viola dijo que “desde la Nación se vislumbra esta apertura de trabajar fuertemente a través de los consensos y de esta gobernabilidad que sentimos que está garantizada con esta apertura que ha tenido el presidente, y efectivamente será un segundo período marcado por los acuerdos, llevados a las políticas públicas que necesita Argentina”.

“La apertura la está marcando hoy el presidente con las acciones concretas que lleva adelante en esta conformación nueva del frente. Hay una clase política que está madurando esta idea de achicar la grieta que se vio profundizada en estos tiempos –dado también el condicionamiento en que se encontraba el presidente- pero son muchos los políticos de peso que han decidido dejar de lado sus interés personales y contribuir a la política nacional”, definió y como ejemplo mencionó a Martín Lousteau.

Gainza en tanto, sostuvo que “esta visión de ampliar la base electoral de Cambiemos y no cerrarla a la tradicional del PRO o a los dirigentes más representativos de la UCR es positivo, porque busca a un elector que no se sentía representado en los dos extremos de la grieta y eso se puede ver también en el correlato de las elecciones”. En ese marco, vaticinó que “en Entre Ríos el presidente hará una gran elección y en el balotaje, al igual que en 2015, vamos a superar a la propuestas de Fernández- Fernández”.

En relación con la incidencia de la ex presidenta Cristina Fernández en el armado de las listas, Viola afirmó que “quedó expuesto lo que ya decíamos en campaña respecto de que costaba llegarle al electorado con este mensaje”. “En la campaña escuchamos al gobernador Bordet decir que si Cristina representaba la unidad estaría con Cristina, si Massa representaba la unidad estaría con Masa y lo mismo con Urtubey o Lavagna; de modo que el norte del gobernador no estaba definido, solo quería la unidad hacia adentro para lograr un éxito electoral y esas medidas electoralistas no le hacen bien a la sociedad. Claramente cuando Cristina representó esta unidad, sabíamos que era el camino que iba a tomar en la provincia”, criticó.

Por su parte, Gainza advirtió que “el modelo de construcción del kirchnerismo no ha cambiado en nada; aunque Cristina hable más o hable menos, la forma de ejercer el poder está clara” y se preguntó: “Dónde se vio que un vicepresidente elija a su presidente, o dónde se vio la lógica que para buscar la unidad del peronismo haya que recurrir al Instituto Patria para preguntarle a Cristina si está de acuerdo o no”.

“A la lógica del kirchnerismo la gente ya la conoce y a pesar de que tenemos dificultades económicas muy profundas en Argentina, a pesar de que la gente la está pasando mal y que el comercio no despega; pero creo que la gente seguirá apostando a otros valores que representa Cambiemos, que tienen que ver con decir la verdad, con reconocer los problemas, y estoy convencido de que no se quiere volver a un esquema de corrupción y de centralismo de poder absoluto. Eso se va a disputar de nuevo en esta elección y va a pasar lo mismo que en 2015. Estoy convencido de que el presidente será reelecto y que el modelo de poder que propone Cristina a través de la impunidad no será aceptado ni acompañado por los argentinos”, planteó el concejal.

Transición municipal

Consultado al respecto, Gainza aseveró: “En mi rol institucional desde el Concejo Deliberante, tanto el día de la elección en que me comuniqué con el vicegobernador Adán Bahl (electo intendente de Paraná) como después que hizo su pedido de audiencia, puse a disposición toda la información de los programas en que tuve alguna participación: implementación de la tarjeta Sube, jardines de primera infancia, el trabajo con adultos mayores; y luego acompañar iniciativas que tienen que ver con el acceso a la información. Desconozco cuál ha sido la respuesta oficial, si hubo o no, del parte del Departamento Ejecutivo”.

La futura Cámara de Diputados

Al respecto, Viola dijo que “faltan muchas leyes de fondo que van a revertir la realidad de nuestra provincia y no han tenido avance, no solamente el tema de la transparencia”. “Desde nuestro bloque ojalá garanticemos ese mismo camino en adelante, sin prebendas, sin condicionamientos. Ojala que mi trabajo haya marcado un ideario para seguir adelante; creo que naturalmente debería ser así, más cuando nos toca cumplir un rol de oposición. Pero fundamentalmente hace falta una Legislatura que sea insistente con los proyectos que quedaron pendientes, que tienen que ver con despegar la provincia, avanzar con leyes sobre energías renovables, que fortalezcan la productividad en la provincia, que mejoren el contrato de agente financiero que tenemos hoy”, describió.

“Tiene que haber una oposición y debe fortalecerse desde ese lugar para sacar a la provincia adelante, más allá de que no nos toca gobernador en los próximos cuatro años. Pero es una expresión de deseo y ojalá que los legisladores entrantes lleven ese mandato”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.