Gualeguaychú: por la crecida del río son 62 las personas asistidas

En Gualeguaychú se evacuaron a 62 personas.

Por la crecida del río Gualeguaychú se evacuaron a 62 personas en las instalaciones del Ejército, además de disponerse una serie de medidas, entre ellas, el corte de varias calles.

En horas del mediodía la Municipalidad de Gualeguaychú determinó que el centro de evacuados se traslade a las instalaciones del Regimiento, debido a las condiciones climáticas actuales de bajas temperaturas. A las 15, el río Gualeguaychú tenía una altura de 4,51 metros en el puerto y el número de evacuados ascendía a 62 personas.

Desde el área de Salud se solicitó especial colaboración a toda la población en no ingresar ni permanecer en el agua de inundación a aquellas personas que no se vean afectadas por este fenómeno o que no cumplan función específica en el área afectada.  La especial solicitud tiene fundamento en la necesidad de prevenir enfermedades provocadas por el agua de inundación, especialmente las relacionadas con la piel, picaduras de insectos y otras graves como la leptospirosis; evitando así sufrir innecesariamente consecuencias sanitarias en la población.

En las inundaciones se conjugan causas naturales y humanas. Entre los factores naturales se encuentran los geográficos y los meteorológicos. El aumento de las precipitaciones es otro factor natural que hace que se saturen los reservorios del subsuelo y se eleven así las napas, provocando mayores inundaciones.

 

Recomendaciones

 

* En lugares cerrados (casa, trabajo y similares): evacuar el área crítica y ubicarse en zonas altas o el techo o la planta superior de la vivienda. Si no hay posibilidad de acceder a una zona más alta en el propio hogar, no hay que arriesgarse y evacuar a un albergue temporal.

* Para el cuidado de tu salud en la vía pública: alejarse de las áreas bajas o propensas a inundarse y caminar por zonas en altura y libres de agua. De lo contrario, esperar a que baje el nivel de agua para movilizarte. En ningún caso intentar cruzar a pie una corriente de agua que tenga una altura superior a las rodillas. Es importante prevenir electrocuciones, por eso hay que estar alejados de los tendidos eléctricos, postes caídos o cables eléctricos.

* Para el cuidado de la salud en la escuela: en caso de evacuación en la escuela (o en el trabajo), hay que hacerlo en forma ordenada. Seguir siempre las directivas de aquellos que están designados para coordinar situaciones de emergencia.

* Para el cuidado al conducir: no conducir el automóvil por una zona inundada ni intentar sacarlo una vez que el agua ya está en un nivel alto.

* Otras recomendaciones: si un cable de energía cae sobre el automóvil mientras se está manejando, hay que quedarse dentro del vehículo y seguir manejando para alejarte del cable. Si el motor se para, no hay que apagar el auto girando la llave de encendido y apagado. Alertar a otras personas para que no toquen el vehículo y llamar a la compañía eléctrica y a los servicios de emergencia.

 

Centro de evacuados

 

Con respecto al centro de evacuados, desde la Municipalidad se informó que “las instalaciones del Regimiento fueron cedidas por el Ejército, y cuentan con camas, baños, duchas y lugar para cocinar”, detalló Néstor Pintos, coordinador de Defensa Civil de la Municipalidad.

El funcionario expresó que “el traslado se decidió debido a las actuales condiciones climáticas de bajas temperaturas y de rápida crecida del río; y porque los Galpones del Puerto pueden quedar anegados”.

 

Corte de calles

 

A raíz de la incesante crecida del río Gualeguaychú, la Municipalidad dispuso una serie de operativos coordinados por Defensa Civil, la Secretaría de Obras Públicas y la Dirección de Tránsito.

En las calles cercanas a la Costanera, y los barrios Munilla y Pueblo Nuevo se dispusieron cortes de tránsito para evitar la circulación de vehículos en calles anegadas por el agua.

Los cortes son en las siguientes calles: Patico Daneri y Franco. Montiel y Rivadavia. Bulevar De León y Luis N. Palma. Urquiza y Giusto. San Martín y Guerra. Bolívar y San Lorenzo. Andrade y Caseros. Gervasio Méndez y San Lorenzo. San Lorenzo y Del Valle. Alem y Concordia. Avenida Parque y Caseros. Avenida Parque y Borques. Avenida Parque y Mitre. Avenida Parque y 3 de Febrero. Avenida Parque y Chalup. Roldán y 3 de Febrero. Pellegrini y Güemes. Chalup e Ingenieros. 3 de Febrero y Florencio Sánchez. Pellegrini y Tala. Pellegrini y Goldaracena. Concordia y Chalup.  25 de Mayo y Alem. Bolivia y Luis N. Palma.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.