Con fondos propios la Provincia pavimenta la ruta 51 desde Larroque a Parera, en Gualeguay

Vialidad Provincial.

La obra de la RP 51 potenciará la producción, el turismo y la accesibilidad a centros urbanos de la región. La inversión oficial supera los 230 millones de pesos.

Con fondos propios, la Provincia lleva adelante la construcción de la Ruta Provincial Nº 51 desde Larroque a Parera, Departamento Gualeguaychú. La futura vía de comunicación pavimentada mejorará la comunicación entre las localidades involucradas, potenciará la producción de la zona e incentivará el turismo en el sur entrerriano.

 “Se avanza en cuatro frentes de trabajo. Uno se encuentra en la parte urbana de Larroque donde se está terminando los últimos 200 metros de pavimento rígido de los 400 a ejecutar”, destacó la Directora Administradora de la Dirección Provincial de Vialidad, Alicia Benítez.

La funcionaria detalló que “desde Larroque hasta la progresiva 8 está pavimentado, y desde la 8 hasta Irazusta se trabaja en la construcción de la base y sub base calcárea. Además, entre los puentes ubicados sobre los arroyos Las Toscas y Gualeyán, y en dirección a Irazusta, se comenzó con la limpieza de préstamo, desmonte, base de asiento y terraplenes”.

La titular de Vialidad Provincial, indicó que “otro frente de trabajo se ubica en la zona de Estación Parera donde se trabaja con material calcáreo, se realizaron terraplenes, y sub rasante con cal”.

 

Memoria descriptiva

 

Se contempla la pavimentación de la ruta provincial Nº 51, entre las localidades de Larroque y Estación Parera, pertenecientes al departamento de Gualeguaychú. Dicho tramo de la ruta provincia, se subdivide en dos sub-tramos. El que corresponde al sub-tramo I se encuentra entre Larroque y Estación Irazusta. La longitud del mismo es de 13.349,90 metros, previéndose además la construcción del acceso a Estación Irazusta (Villa Eleonora) en una longitud de 2.673 metros. El sub-tramo II, se encuentra determinado entre Estación Irazusta y Estación Parera, con una longitud de 14.179,12 metros, previéndose además la construcción de puentes.

El propósito de este proyecto consiste en la construcción de perfiles estructurales de calzadas de asfalto de diferentes tipos y dimensiones, de acuerdo a las necesidades de optimización del tramo a ejecutar. Por lo enunciado anteriormente en el sub-tramo I entre la progresiva 441,14 y progresiva 0,00 se plantea una urbanización con la inclusión de cordones cuneta, badenes de hormigón, capas de suelo calcáreo, subrasante de suelo común mejorada con 2 por ciento de cal, contenidas con un terraplén de suelo común y banquinas de suelo natural en ambos lados. Desde la progresiva 10.430,00 y hasta el final del sub-tramo I, la traza de la obra se desarrolla a campo traviesa. Esto se debe a parámetros de optimización y mejoramiento del desarrollo de la ruta provincial Nº 51. Asimismo, cómo complemento de este subtramo I se incorpora la construcción del acceso a Estación Irazusta (Villa Eleonora), en el que se plantean perfiles rurales y urbanos, quedando de esta manera anexada a la obra de la Ruta Provincial Nº 51.

 

Además, se realizaron los estudios hidráulicos de todo el trayecto. Y se determina la ejecución de dos puentes de hormigón de 30 metros de longitud cada uno sobre los cauces de los arroyos Las Toscas y Gualeyán, respectivamente.

Conjuntamente se reemplazan alcantarillas transversales y laterales existentes; por alcantarillas de hormigón armado, de dimensiones variables acorde a las necesidades hidráulicas de la zona, en ambos subtramos.

Asimismo, se prevé la señalización horizontal y vertical de todo el trayecto, dentro de las normas de seguridad vial, y además la colocación de un sistema de seguridad ferroviario, como así también la construcción e calzadas de hormigón en las intersecciones de acceso a Estación Irazusta con las vías férreas del ramal Larroque – Estación Parera pertenecientes al sub tramo I y en final del sub tramo II.

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