Nuevo pedido de Rotman por trasladar la cabina de peaje de Estación Yeruá

Peaje Puerto Yeruá

Nuevo pedido de Rotman por trasladar la cabina de peaje de Estación Yeruá.

El diputado provincial Alberto Rotman (Cambiemos- Concordia) cuestionó que la estación de peaje ubicada de la autovía Artigas en Estación Yeruá “tiene fines recaudatorios y perjudica a quienes viajan de San Salvador o General Campos a Concordia” y reclamó por su traslado.

Un pedido a ultranza desde el mismo momento en que se inauguró fue el de los lugareños de San Salvador y General Campos, quienes utilizaban la ruta 14 para viajar a Concordia y se encontraban que a pocos metros de dejar la ruta 18 se encuentran con la cabina de peaje Estación Yeruá.

En los últimos días cobró fuerza la idea del traslado de la cabina a unos 2.000 metros al sur, con el objetivo de no cobrar el peaje a quienes vienen desde ese lugar. En ese sentido un proyecto de resolución de Rotman, será reingresado a la Legislatura.

En el artículo 1º, el proyecto, dirigido a la Dirección de Vialidad Nacional, Distrito Entre Ríos, solicita que se realicen las gestiones del caso tendientes a lograr la reubicación de las cabinas de peajes ubicadas en el kilómetro 240 de la Autovía Ruta Nº 14 “José Gervasio Artigas”, denominadas “Peaje Yeruá”, trasladándolas en dirección sur en la distancia necesaria para permitir la liberación del pago del canon vial al tránsito pasante de la Ruta Nacional Nº 18.

“Esperemos que en la Cámara del Congreso lo aprobemos, independientemente ya tengo los trámites con Vialidad Nacional, vengo charlando. Me dicen que hay un contrato firmado, pero los contratos se pueden llegar a negociar por el bien de la gente”, indicó el diputado a diario Uno.

El funcionario manifestó que “esto nace desde hace mucho tiempo en que se instalaron las cabinas de peaje en la época de Menem. En aquella época se la llamaba ‘La Cabina del Pillaje’ porque se cobraba peaje para solamente carpir las banquinas”.

Rotman explicó que esta solicitada viene desde hace algún tiempo. “Este viejo anhelo solicitamos a Vialidad Nacional que negocie el traslado de la cabina de peaje de Yeruá 2.000 metros más al sur para que libere la ruta 18. La gente de General Campos, San Salvador o zonas aledañas que vienen a Concordia al médico, negocios, a los bancos, a estudiar nos parece totalmente exagerado por 20 kilómetros paguen el mismo canon que van a Buenos Aires. Pedimos que la cabina libere la ruta 18 y se pongan donde se deben poder”, comentó.

Y añadió: “Estas cabinas tienen seis casillas y existe un promedio de 6 .000 vehículos por día que pasan por ahí. No interesaría que ganen el dinero, pero la autovía 14 en partes está de manera lamentable”.

Para Rotman, “este peaje es el más caro del mundo para la gente de la región. Todo el mundo cobra peaje y hasta más caro que en Argentina, pero son rutas verdaderamente autopistas, pero quienes deben transitar por rutas como la 18 o la 14 en ningún lugar se cobra peaje”.

Al mismo tiempo hizo referencia que el estado de la ruta, que en muchos sectores se encuentra ondulada, “el responsable es el concesionario de la ruta. Lo que se recauda por día no es poco dinero, es lo suficiente como para invertirla en la ruta; cuando llueve se vuelven una palangana de agua que es un verdadero peligro para el tránsito. Antes de que sea autovía la denominaban ‘la ruta de la muerte’ y hoy sigue habiendo igual o tantos accidentes siendo autovía”.

El pedido formulado abarca que para el caso de disponerse la reubicación las instalaciones actuales de cabinas de peaje y demás oficinas administrativas, sean afectadas a Gendarmería Nacional a efectos de superar la actual precariedad del puesto que dicha fuerza de seguridad posee en la zona.

“Gendarmería tiene en esa zona una casilla y cumplen una función muy importante en incautar la droga que viene del norte del país, ya que la denominamos la ruta del Mercosur. La idea sería que Caminos del Río Uruguay le dejen las instalaciones para que estén en mejores condiciones”, expresó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.