El Tribunal de Cuentas presentó el Plan de Auditorias para el Ejercicio 2018

Tribunal de Cuentas

Auditorías sobre rendiciones de Cajas de Jubilaciones y Hospitales.

El Tribunal de Cuentas de Entre Ríos realizó la presentación del Plan de Auditorías para Municipios, Cajas de Jubilación y Hospitales para el Ejercicio 2018. El Plan de Auditorías establece las pautas de trabajo sobre las cuales se desarrollará el control externo de la administración y gestión de los recursos públicos, en pos de lograr mayor eficacia y eficiencia en las auditorias.

Con el objetivo de determinar las pautas de trabajo sobre las cuales el personal del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos deberá desarrollar las tareas de control del ejercicio 2018, en pos de lograr mayor eficacia y eficiencia a la hora de realizar las auditorías; se llevó a cabo la presentación del Plan de Auditorías para Municipios, Cajas de Jubilación y Hospitales. La actividad estuvo destinada a todo el personal técnico administrativo y profesionales que realizan la tarea de auditoría en dichos organismos.

El Plan de Auditorías para el ejercicio 2018 marca las directrices para las auditorias que se llevarán a cabo durante el 2018 en sesenta y ocho (68) Centros Asistenciales del Ministerio de Salud (Hospitales), setenta y ocho (78) Municipios, veinte (20) Cajas de Jubilaciones y Pensiones Municipales, y seis (6) Entes Municipales.

La actividad fue desarrollada por el Área Municipios y el Área Organismos Descentralizados, Entes Autárquicos y Empresas Estado Provincial dependientes del Cuerpo de Auditores del TCER, con el objetivo de determinar las pautas de trabajo en el marco del "Plan de Auditoría para Municipios y Hospitales Ejercicio 2018", en el que se basaran los auditores para realizar las tareas de control en los diferentes organismos.

El Tribunal de Cuentas de Entre Ríos es un órgano de control externo con autonomía funcional.

Como principal órgano de control externo de la administración pública, es el órgano fiscalizador que aprueba o desaprueba la percepción y/o inversión de los fondos públicos a cargo de los funcionarios y administradores de la Provincia, de las personas o entidades que manejen fondos públicos y de los municipios.

Además, el Tribunal de Cuentas ejerce la auditoría de la administración pública, entes autárquicos, empresas del Estado y todo otro organismo estatal que administre, gestione, erogue e invierta recursos públicos. Todo esto con ajuste a los principios de eficiencia y eficacia.

Sin perjuicio de la atribución conferida por el inciso 13º del artículo 122 de la Constitución Provincial, de acuerdo al artículo 213º de esta Constitución, son funciones del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos:

- Resolver sobre la percepción e inversión de caudales públicos a cargo de los funcionarios y administradores de la Provincia, de las personas o entidades que manejen fondos públicos y de los municipios, mientras éstos no cuenten con sus propios órganos de control. En las contrataciones de alta significación económica, el control deberá realizarse desde su origen, sin perjuicio de la verificación posterior correspondiente a la inversión de la renta. En estos supuestos la ley deslindará las competencias del Tribunal de Cuentas y de la Contaduría.

- Ejercer la auditoría de la administración pública, entes autárquicos, empresas del Estado y todo otro organismo estatal que administre, gestione, erogue e invierta recursos públicos.

- Formular instrucciones y recomendaciones tendientes a prevenir o corregir cualquier irregularidad vinculada con los fondos públicos, sin que ello implique sustituir los criterios de oportunidad o mérito que determinaron el gasto.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.