Trama detrás de 17 allanamientos: nexos de detenidos con Uocra y la “banda del millón”

Cuando la mayoría de los concordienses aún dormían, un centenar de policías llevaba a cabo en la madrugada del sábado 17 allanamientos, ordenados por el juez de Garantías Germán Dri, a pedido de tres fiscales que llevaron a cabo una investigación que insumió varios meses: Daniela Montangie, Macarena Mondragón y José Arias.

Según trascendió de fuentes de la investigación, la causa fue acumulando fojas por delitos variados, como abuso de armas, tentativa de homicidio, provisión de armas, entre otros. El común denominador siempre fue la cantidad de disparos hacia personas con armas de grueso calibre.

En la mayoría de los casos, las balaceras tuvieron como trasfondo el poder sobre el territorio para el tráfico de drogas. Varios de los apresados están vinculados a un narco detenido recientemente por la Justicia Federal, de apellido Arce. Constituían el “brazo armado” de la “banda del millón”.

Entre los prófugos, figura Santiago Cabañas, quien protagonizó junto a Arce una fuerte balacera el año pasado en inmediaciones de la UNER, donde hubo heridos. Hay otro dato relevante: la mayoría de los detenidos no supera los 25 años de edad, según la información que publica El Entre Ríos.

En estas bandas armadas participaron varios Monzón. Dos de ellos estaban prófugos, hubo varios procedimientos para dar con su paradero, hasta que finalmente, ayer por la tarde, se presentaron acompañados de su abogado, se agregó en la publicación.

En total, son tres los Monzón presuntamente involucrados y ahora detenidos. Uno de ellos es Ramón, a quien se lo identifica como un estrecho colaborador de Walter Doronzoro en la vida de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), el sindicato que nuclea a los obreros de la construcción. También fueron apresados un hijo y un hermano de Ramón.

Además de su histórica ligazón con la Uocra, los Monzón son viejos conocidos en los tribunales de Concordia, ya que varios de ellos acumulan causas por delitos varios. En la mayoría de las causas en las que aparecieron involucrados, el común denominador ha sido el uso de la fuerza y especialmente de las armas. O sea, los “fierros” parecen formar parte de su cotidianeidad.

Una de los hallazgos que más sorprendió a los investigadores surgió de las pericias balísticas realizadas por la División de Criminalística de la Policía de Concordia. Las vainas servidas colectadas permitieron descubrir que las mismas armas han sido usadas por ambas bandas enfrentadas. “No sé si las alquilan o es gente que se pasa de un bando al otro o son sicarios que trabajan por el dinero para cualquiera”, comentó a El Entre Ríos una fuente ligada a la investigación.

Por último, un detalle: aunque los 17 allanamientos apuntaron a reunir pruebas para desbaratar a grupos armados, sólo se secuestró un revolver. Al realizar los procedimientos, los uniformados se encontraron con casas que se comunican con otras a través de los fondos y pasadizos de toda clase.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.