Una mirada sobre la comunicación de la pandemia en Entre Ríos

Reporte

El reporte epidemiológico se convirtió en la pieza comunicacional actual.

Por Gustavo Pizzio*

En poco más de 5 meses pasamos de no saber nada del Covid-19 a ser pseudoexpertos en coronavirus. En el punto inicial de la espiral, cuando todo empezó, poco se sabía. La información era escasa y muchas veces contradictoria. Las fuentes que presumíamos más confiables incluso se desdecían todo el tiempo. Prevaleció en esta fase comunicacional la metodología de la prueba-error y mucha intuición. Se necesitó entonces de mucha información, por tratarse de un fenómeno nuevo, y predominó, en ese escenario, la comunicación de la prevención: cómo se contagia, cuándo, dónde, qué hacer, qué no hacer.

Luego llegaron los primeros casos y con ellos las restricciones que impuso el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. La comunicación de prevención comenzó a alternarse allí con la comunicación de restricciones -qué se puede hacer y qué no- y con acciones tendientes a tratar de evitar la estigmatización social de los casos positivos. La comunicación de restricciones y libertades, como la de prevención, también fue errante, contradictoria y muchas veces no se realizó justo a tiempo, provocando ansiedad e incertidumbre. Nada menos apropiado para una situación de pandemia y crisis.

El tiempo transcurrió y, más por obra del tiempo que por decisiones políticas y comunicacionales, algunas cosas comenzaron a encauzarse. En una provincia como la de Entre Ríos, que transita por la fase de distanciamiento social y con la apertura de un gran número de actividades, poco asidero tiene hoy comunicar restricciones y libertades. El fenómeno de la estigmatización, seguido de discriminación, de aquellos primeros casos también perdió intensidad en una provincia que hoy cuenta con más de 2000 casos confirmados.

Estamos, ahora, en una tercera fase comunicacional de la pandemia ¿Será la última? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que conocemos mucho del problema, sabemos qué hay que hacer y qué no y ante un mapa poblado de casos comprendimos que no hay que señalar con el índice a quien porta el virus. Ahora bien ¿qué caracteriza a esta fase comunicacional? La comunicación cuantitativa de casos. El reporte epidemiológico diario se ha convertido, en este contexto, en el instrumento de comunicación por excelencia. Se cuentan allí casos nuevos, activos, de alta, por departamento y reclasificados. Digámoslo claramente: los equipos de comunicación de gobierno y salud, hoy, hay sólo una cosa que deberían hacer bien: brindar un reporte claro, justo a tiempo, con información confiable y enriquecida. Nada de eso, sin embargo, ocurre. El reporte provincial no desagrega información a nivel de localidad, ni de sexo/género, ni por edades y muchas veces está mal contabilizada, entre muchas otras cuestiones observables.

Los entrerrianos y los medios que trabajan con la información merecen otra cosa. No tenemos ni la cantidad de casos de CABA ni de Provincia de Buenos Aires, por cierto. Hay, además, muchos recursos comunicacionales y de la ciencia de datos que, sin dudas, podrían ayudar a comunicar mejor, porque en este estadio no necesitamos mucha información, sino buena información. No es un problema de escala, por lo tanto, sino de voluntad y capacidad. Es hora que de una buena vez salgamos de la fase de prueba y error. Ya pasó demasiado tiempo.

*Licenciado en Comunicación Social. Secretario de Modernización y Gestión del Gobierno de Chajarí, ex Director de Comunicación de dicho municipio en el período 2015-2019.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Argentinos Juniors se despidió con una victoria de la Copa Sudamericana

El "Bicho" se impuso 2 a 1 en La Paternal ante Nacional de Paraguay.

En Uruguay, Rosario Central perdió con Peñarol y quedó afuera de la Copa Libertadores

El "Canalla" se despidió en Montevideo de la Libertadores y ahora deberá pensar en la Sudamericana.

Independiente consiguió DT: llegó a un acuerdo de palabra con Nicolás Larcamón

El entrenador argentino tendrá su primera experiencia en el país, tras dirigir en México, Venezuela, Chile y Brasil.

Patronato ganó en Oro Verde y mantuvo su liderazgo en la Liga Paranaense de Fútbol

El "Santo" festejó con goles de Brian Micelli (dos) y Joaquín Barolín. (Foto: Prensa Patronato).

Tras recibir un plan de obras, la ACTC habilitó el autódromo Ciudad de Paraná

El autódromo del Club de Volantes Entrerrianos, nuevamente habilitado para recibir a las categorías de la ACTC.

Tenis: Navone y Etcheverry avanzaron a la segunda ronda de Roland Garros

Mariano Navone hizo historia al ser el primer preclasificado en la Era Abierta al cuadro principal de un Grand Slam y ganar.

Básquet: los U15 cerraron la primera fase de la Liga Provincial Masculina

Santa Rosa de Chajarí será uno de los anfitriones de los triangulares del sábado.

Pekerman

Hugo Tocalli llamó al entrerriano José Néstor Pekerman para que sea el DT de Independiente.

N. Bonelli

Nicolás Bonelli quedó con sensaciones encontradas tras la carrera del fin de semana en Concepción del Uruguay.