Rememorar

Abuso sexual eclesiástico

Abuso Sexual Eclesiástico.

Por Hernpan Rausch*
(especial para ANÁLISIS)

Era jueves 13 de septiembre de 2012. La mañana estaba calma en Paraná, pero de momento todo se conmocionó, la ciudad y la provincia. Una publicación periodística corrió el velo de uno de los hechos más aberrantes de la Iglesia local.

Se hacía público lo oculto, se develaba un secreto a voces, se lograba levantar la alfombra de la opresión y encubrimiento.

Aquella publicación dejaba entrever perversas y mediocres actuaciones con respecto a fuertes atropellos hacia niños, sus padres, familias y localidades de parte de personalidades de la Iglesia paranaense.  Hechos sucedidos en un Seminario, chicos que se hallaban internos, en una casa de formación para sacerdotes, acaecimientos que nunca fueron ventilados, solo reguardados por altos jerarcas eclesiásticos, para no influir, especulando en sus prestigiosos puestos, sin importar la herida abierta en niños, esa indeleble traza que los marcaria para toda la vida, hoy sobrevivientes de abusos, casos perpetuado por un adulto corrupto, depravado, manipulador, que gozaba de medios y que les facilitaba el entorno donde realizar y consumar los actos.

Hechos acaecidos que fueron encubierto por la Iglesia, callados, pero gracias al deber,  de miembros sensibles y comprometidos del Poder Judicial, fueron tramitados y enjuiciados, gracias a que junto a un grupo de valientes y decididos hombres, tuvieron con  templanza y endereza, frente a numerosas críticas, transitar distintos escollos y chicanas, obstáculos, el más expuesto por ellos, los acusados, la prescripción. No les importaba el daño, el hecho era que lo que se denunciaba por medios de prensa había prescripto, entonces  así, de esa manera, cortar de cuajo el descubrimiento y no quedar expuestos ante tanta evidencia e implicancia.

Mucho se ha logrado, pero muchas cosas quedan pendientes, la justicia civil se ha comportado, está  avanzando, la falta de explicaciones es de la Iglesia, decisiones y aplicaciones ausentes, al menos demoradas hasta el día de hoy, solo palabras bonitas y de carácter decorativas, majestuosamente planteadas, pero pocas despachadas, concretadas. Los corruptos siguen en las filas.

Siempre se dijo que el ejemplo debe venir desde arriba, desde la autoridad competente,  en los casos de Entre Ríos, se han dado pasos importantes, hace unos días el fallo de Casación con respecto al cura Escobar Gaviria, otro Tribunal confirmando condena, de forma unánime. En gran parte la Justicia Civil se ha promulgado, queda pendiente la tarea de impartir fallos en causas que han llegado y les toca a nuestro excelentísimo Superior Tribunal de Justicia. Entendemos sus tiempos, nosotros hemos  cumplido en denunciar, fuimos decisivos en afrontar. En sus manos está el hecho de ahora  cerrar etapa.

No puedo dejar de hacer mención al  conocedor de esta epidemia descubierta, me refiero al Papa Francisco, nosotros sobrevivientes de abusos, nos encaminamos con lucha, coraje, insistencia y sobre todo verdad, como  miembros católicos logramos vencer miedos, vergüenzas,  opresiones, emociones, traiciones, fuimos decididos, comprometidos con nuestra educación recibida, de parte de familia e Iglesia, de la cual Usted es cabeza, es punta de pirámide.

No soy golpista P. Francisco, no soy rebelde, quiero decirle que no hago esto  en contra de la Iglesia, sino que lo hago  por la Iglesia,  bautizado y como miembro de esta comunidad Católica, es mi deseo y reclamo que no se pre-ocupe más, sino que se ocupe, con términos claros y precisos,  con señales de avances  en temas tan sensibilizados por estos tiempos en Argentina y todo el mundo, pedofilia.

La epidemia se trata y desarraiga con compromiso y decisión, amerita tratamiento y definición.

Se ha deteriorado  Su imagen, lo escucho muchas veces,  tiene oportunidad de reinventarse para Argentina, es de los nuestros, como representante de Cristo, sea líder de religión, no de posición, no vislumbre posiciones políticas, sea neutro, su misión es ser pastor de su rebaño, no acobije lobos, separe paja de trigo.

Tal vez ya esté en camino, tengo esperanzas, pero el camino se hace al andar, y andando se ha de llegar.

Papa Francisco, no se detenga, no dude, no se desanime, los abusos no deberían nunca ser  tolerables, porque el daño que genera es irreparable. Usted mismo lo dijo y reafirmó, tolerancia cero.

(*Sobreviviente de Abuso Sexual Eclesiástico)

Vivienda

Encontraron dos personas muertas en el interior de una vivienda que se estaba incendiando.

Sabina Galfano

"Es lamentable que el Estado use sus recursos para perseguir a gente que no hace nada", lamentó Galfano.

Economía

Provincias y empresas no fueron incluidas en la normativa.

Deportes

Sin descanso, Patronato se bajó del micro y entrenó en el Grella

El plantel trabajó con la mente puesta en Estudiantes de La Plata, el rival del sábado (Foto: Archivo).

Desde la ACTC confirmaron que el “Gurí” Martínez no sumará puntos en su despedida

El talense, campeón con Ford en 2004 y 2015, le dirá adiós al Turismo Carretera este fin de semana en el Club de Volantes Entrerrianos.

Tres titulares con molestias preocupan a Gabriel Milito para recibir a Patronato

El colonense Federico González es uno de los jugadores en duda por una fatiga muscular en el Pincharrata.

Cultura

La directora ejecutiva del Sitio de Memoria de la ex ESMA, Alejandra Naftal, estuvo en Concepción del Uruguay.

La directora ejecutiva del Sitio de Memoria de la ex ESMA, Alejandra Naftal, estuvo en Concepción del Uruguay.

“Ramírez, un Musical Folk”

La cita será en horario de las 20.30, con entrada libre y gratuita.

Escuela Municipal de Circo

Los reclamos de quienes trabajan en la Escuela Municipal de Circo, llegaron al Concejo Deliberante la semana pasada.

Opinión

Nacionales

Nicolás Maduro-Alberto Fernández

Maduro le respondió a Alberto Fernández por las violaciones a los derechos humanos.

Aumento de sueldos.

El gobierno chubutense justificó el incrementó salarial argumentando que el último aumento fue en abril de 2017.

Provinciales

López Arango

Advirtió sobre "el condicionamiento de la función judicial a través de manifestaciones alejadas de lo que no podemos tolerar como sociedad democrática".

El pliego de Montefiori no recibió impugnaciones en el Senado

Montefiori podría volver al cargo de defensora oficial.

Locales

Cantina del balneario Arenas Blancas

Se encuentra disponible el pliego para los interesados en participar de la Licitación Pública Nº 05/2019, para la Concesión de la Cantina, Comedor y Proveeduría del balneario municipal.

Para promover el debate electoral, referentes de la plataforma Change estarán en Paraná

Para promover el debate electoral, referentes de la plataforma Change estarán en Paraná.

personas en situación de calle

Bajo el lema "La calle no es lugar para vivir" habrá una acción el miércoles 25 de septiembre, en la Plaza 1° de Mayo, con actividades artísticas y una cena compartida.

Interés general

Chano Moreno Charpentier

El cantante Chano está internado en Libertador San Martín para tratar sus adicciones.

ANSES.

La aplicación oficial para dispositivos móviles MI ANSES es gratuita y está disponible para sistemas operativos Android.