Rememorar

Abuso sexual eclesiástico

Abuso Sexual Eclesiástico.

Por Hernpan Rausch*
(especial para ANÁLISIS)

Era jueves 13 de septiembre de 2012. La mañana estaba calma en Paraná, pero de momento todo se conmocionó, la ciudad y la provincia. Una publicación periodística corrió el velo de uno de los hechos más aberrantes de la Iglesia local.

Se hacía público lo oculto, se develaba un secreto a voces, se lograba levantar la alfombra de la opresión y encubrimiento.

Aquella publicación dejaba entrever perversas y mediocres actuaciones con respecto a fuertes atropellos hacia niños, sus padres, familias y localidades de parte de personalidades de la Iglesia paranaense.  Hechos sucedidos en un Seminario, chicos que se hallaban internos, en una casa de formación para sacerdotes, acaecimientos que nunca fueron ventilados, solo reguardados por altos jerarcas eclesiásticos, para no influir, especulando en sus prestigiosos puestos, sin importar la herida abierta en niños, esa indeleble traza que los marcaria para toda la vida, hoy sobrevivientes de abusos, casos perpetuado por un adulto corrupto, depravado, manipulador, que gozaba de medios y que les facilitaba el entorno donde realizar y consumar los actos.

Hechos acaecidos que fueron encubierto por la Iglesia, callados, pero gracias al deber,  de miembros sensibles y comprometidos del Poder Judicial, fueron tramitados y enjuiciados, gracias a que junto a un grupo de valientes y decididos hombres, tuvieron con  templanza y endereza, frente a numerosas críticas, transitar distintos escollos y chicanas, obstáculos, el más expuesto por ellos, los acusados, la prescripción. No les importaba el daño, el hecho era que lo que se denunciaba por medios de prensa había prescripto, entonces  así, de esa manera, cortar de cuajo el descubrimiento y no quedar expuestos ante tanta evidencia e implicancia.

Mucho se ha logrado, pero muchas cosas quedan pendientes, la justicia civil se ha comportado, está  avanzando, la falta de explicaciones es de la Iglesia, decisiones y aplicaciones ausentes, al menos demoradas hasta el día de hoy, solo palabras bonitas y de carácter decorativas, majestuosamente planteadas, pero pocas despachadas, concretadas. Los corruptos siguen en las filas.

Siempre se dijo que el ejemplo debe venir desde arriba, desde la autoridad competente,  en los casos de Entre Ríos, se han dado pasos importantes, hace unos días el fallo de Casación con respecto al cura Escobar Gaviria, otro Tribunal confirmando condena, de forma unánime. En gran parte la Justicia Civil se ha promulgado, queda pendiente la tarea de impartir fallos en causas que han llegado y les toca a nuestro excelentísimo Superior Tribunal de Justicia. Entendemos sus tiempos, nosotros hemos  cumplido en denunciar, fuimos decisivos en afrontar. En sus manos está el hecho de ahora  cerrar etapa.

No puedo dejar de hacer mención al  conocedor de esta epidemia descubierta, me refiero al Papa Francisco, nosotros sobrevivientes de abusos, nos encaminamos con lucha, coraje, insistencia y sobre todo verdad, como  miembros católicos logramos vencer miedos, vergüenzas,  opresiones, emociones, traiciones, fuimos decididos, comprometidos con nuestra educación recibida, de parte de familia e Iglesia, de la cual Usted es cabeza, es punta de pirámide.

No soy golpista P. Francisco, no soy rebelde, quiero decirle que no hago esto  en contra de la Iglesia, sino que lo hago  por la Iglesia,  bautizado y como miembro de esta comunidad Católica, es mi deseo y reclamo que no se pre-ocupe más, sino que se ocupe, con términos claros y precisos,  con señales de avances  en temas tan sensibilizados por estos tiempos en Argentina y todo el mundo, pedofilia.

La epidemia se trata y desarraiga con compromiso y decisión, amerita tratamiento y definición.

Se ha deteriorado  Su imagen, lo escucho muchas veces,  tiene oportunidad de reinventarse para Argentina, es de los nuestros, como representante de Cristo, sea líder de religión, no de posición, no vislumbre posiciones políticas, sea neutro, su misión es ser pastor de su rebaño, no acobije lobos, separe paja de trigo.

Tal vez ya esté en camino, tengo esperanzas, pero el camino se hace al andar, y andando se ha de llegar.

Papa Francisco, no se detenga, no dude, no se desanime, los abusos no deberían nunca ser  tolerables, porque el daño que genera es irreparable. Usted mismo lo dijo y reafirmó, tolerancia cero.

(*Sobreviviente de Abuso Sexual Eclesiástico)

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.