Así, estamos al horno

“No existe aún una sola propuesta seria, innovadora y de evolución positiva por parte de las coaliciones electorales sobre políticas públicas de adaptación al cambio climático de manera sinérgica o transversal hacia el conjunto de las plataformas políticas en debate”, sostiene el autor de esta columna de opinión.

“No existe aún una sola propuesta seria, innovadora y de evolución positiva por parte de las coaliciones electorales sobre políticas públicas de adaptación al cambio climático de manera sinérgica o transversal hacia el conjunto de las plataformas políticas en debate”, sostiene el autor de esta columna de opinión.

Por Jorge Oscar Daneri (*)

 

Europa aún no sale del asombro de las temperaturas ardientes de este verano. Los jóvenes del mundo se apropian del grito de la tierra que Leonardo Boff denunciara en su olvidada obra magistral “Grito de la tierra, grito de los pobres”, con movilizaciones multitudinarias en ciento de ciudades de la madre tierra.

El IPCC –panel de expertos de la Convención de Cambio Climático- denuncia que modelos agropecuarios como el de Argentina son totalmente funcionales a la dinámica dominó en sus impactos negativos frente al cambio climático.

Sudamérica desde sus pueblos, mayoritariamente, aún no visualiza y toma real dimensión en todas sus escalas sobre los graves efectos regionales y globales de las políticas extractivistas de los últimos gobiernos de Brasil y Argentina, como de Paraguay y también, Infelizmente, la propia Bolivia de Evo Morales, que, aun conservando sus esfuerzos por la coherencia política de la izquierda democrática indigenista, no puede salir de la tela de araña del modelo productivo-consumista dominante. Uruguay profundiza el modelo de las mega plantaciones de árboles exóticos en manos de pocos y la visión de la cuenca de los pájaros destinada a ser declarada zona desprotegida o área no-natural de sacrificio en beneficio de las corporaciones de la celulosa. Mayoritarias Derechas, menos Izquierdas en el poder, funcionales, cómplices y socias del mismo modelo.

En Argentina, candidatos y candidatas coinciden en las líneas más generales de profundización de lo mismo. El supuesto futuro de la “Argentina Potencia” se focaliza en cuatro objetivos que quieren estar fuera de duda: Vaca Muerta; República de la Soja; Cuenca blanca o de la celulosa; minería de las corporaciones estratégicas de las nuevas tecnologías y como hace más de quinientos años, oro y plata.

No existe aún una sola propuesta seria, innovadora y de evolución positiva por parte de las coaliciones electorales sobre políticas públicas de adaptación al cambio climático de manera sinérgica o transversal hacia el conjunto de las plataformas políticas en debate.

 

¿En debate?

 

Es que estas cuatro objetivos políticos centrales que enarbolan desde el Gobierno vigente, pero también del precedente, como desde la Sociedad Rural hace unos días; o desde la sagrada Vaca Muerta; o las 24 horas del secretario de Comercio de los Estados Unidos en el país donde nos comunicó que somos un matrimonio gracias al aporte amoroso de nuestros recursos naturales; o accediendo a los anuncios de la segunda Botnia por parte del gobierno uruguayo –digo, cualquier política de adaptación al horno climático, comenzarían a pulverizarse, frente a semejante batería de más de lo mismo agravado. Es decir, las propuestas políticas con más chance de triunfo, son una convocatoria al horno.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un fallo histórico (caso Amarras de Gualeguaychú) da lecciones a la política vigente sobre los derechos de las aguas y la naturaleza, incluso frente a la falta de certezas o la existencia de duda probatoria. Con este fallo muchos negocios oscuros se van a ir terminando.

En la Sociedad Rural, como en Vaca Muerta, en la cuenca de los pájaros y la cordillera argentina, frente a la duda, el derecho esgrimido por los negacionistas al mejor estilo Trump, los lleva a desarrollar todo tipo de estrategias para que siga jugando sus fichas en el casino de la impunidad jurídica, siempre a favor de los mercaderes del extractivismo del agua y la naturaleza. Sin embargo, en otro escenario esperanzador y contundente, la misma Corte dio su otra lección con el fallo que puso definitivamente la claridad necesaria sobre la plena y operativa vigencia de la Ley de protección de los Glaciares.

Las principales espadas electorales, silencian estos escenarios humanos, algunos desgarradores de glaciares, humedales, derechos de las aguas y la naturaleza, agrotóxicos y diversidad de enfermedades y contaminación, menos aún de los que protegen a la diversidad cultural y sus pueblos originarios. El calor del norte no les quema las vestiduras, el frío no lo sienten, son otros los que lo sufren. Más de lo mismo.

No existe justicia social sin justicia ambiental y climática. Negarlo, como estos mega candidatos lo hacen, es una enorme mentira donde vamos derecho, al fin, o siempre por derecha, al horno.

 

 (*) Esta columna se publicó originalmente en la web http://eraverde.com.ar/?p=1412

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.