Los vaivenes de la restauración argentina

Macri y Pichetto

El análisis post electoral del profesor de filosofía Gustavo Lambruschini.

Por Gustavo Lambruschini

(Especial para ANALISIS)

1 Las teorías y los fenómenos. El valor y la capacidad explicativa y comprensiva de las teorías científicas se muestran en el hecho de qué pueden conjeturar -de manera más plausible y elocuente- en la rivalidad que tienen unas y otras para dar cuenta de los fenómenos. Por ejemplo, una Teoría Social tiene el desafío de argumentar si el Estado y las trajinadas democracia y república controlan al capital, o si el capital controla sistémicamente al Estado, la democracia y la república. 

Se dicen múltiples cosas sobre el dramático resultado de la actual catástrofe electoral del gobierno encabezado por el burgués Macri, derrotado ya en las PASO por el empleado Fernández; en cambio, se dice mucho menos del proceso, también dramático, que antecedió a dicho resultado; algo que obviamente no debiera ser silenciado. ¿Cuáles fueron las causas que llevaron a este desenlace, en parte inesperado al menos por su tamaño monstruoso? Parece que la vía más esclarecedora sería la caracterización de los personajes que han influido en este "éxodo", por así decirlo. Esta caracterización supone identificar a los personajes del drama, a los principales y a los de reparto; o si se quisiera hablar de modo más pedante, quiénes han sido, son y serán sólo coreutas, protagonistas o deuteragonistas, etc.; también si son  más o menos visibles, si están más o menos presentes, en fin, si se encuentran más o menos solapados u ocultos detrás de la escena o entre bambalinas.

2 Personajes secundarios. En primer lugar, habría que destacar al gran ausente con aviso: el otrora llamado proletariado revolucionario. En efecto, dado que no se lo halla por ninguna parte, éste no ha sido el responsable de la catástrofe del drama de la Restauración que quisieron llevar adelante Macri y sus partidarios. Tampoco, en su defecto, es posible responsabilizar al Movimiento obrero, incluidos los así llamados "trabajadores de la economía popular" (que recluta buena parte del lumpen), encabezado por la burocracia sindical y piquetera, los cuales lejos de encabezar la lucha de clases, han asegurado durante el período la "paz de las calles", a pesar de que son y serán, sin embargo, las pasadas y futuras víctimas propiciatorias. No habría que sobrevalorar la influencia, sin duda significativa, del Partido de Dios encabezado por el Papa; sin embargo, a pesar de sus obscenas preferencias y simpatías, no ha sido la causa del desastre electoral del Partido de los CEOs; vivimos en una sociedad capitalista, más precisamente, capitalista dependiente, i. e., no escindida por la superstición religiosa, sino por la existencia de clases sociales. Los que hablan de la "resistencia popular" entonan y calientan sus corazones con relatos más o menos heroicos, pero desatienden a fenómenos mucho más prosaicos como la inflación, la recesión, el "enfriamiento" de la economía, el incremento de la desocupación y de la así llamada "pobreza", etc., como causas de los hechos y fenómenos sociales y políticos que se nos presentan.

3 Los protagonistas. Así pues, si se quieren hallar a los enemigos objetivos del gobierno de Macri y sus CEOs, habrá que identificar a los causantes de la catástrofe (mayoritariamente involuntarios) en otra parte de la escena. Todos han reconocido que esta comedia (a la que no pocos confunden con una tragedia) trata de la "economía", sobreentendiéndose como una obviedad que es la economía capitalista; al parecer, llevaría por título Es la base material, estúpido o pretendiendo ser más intuitivo Es la economía, estúpido. En definitiva: ha sido la burguesía (la transnacionalizada y la nacional, incluida la burguesía agraria), la que ha llevado a este desenlace, a la que habría que sumar a los "ahorristas", más o menos acaudalados, esos que atesoran dólares, conscientes de que se trata de la auténtica moneda no sólo nacional, sino popular... Así, parece que han sido los burgueses y los "ahorristas" de las clases medias, los que troncharon de cuajo esos ilusorios "brotes verdes", los que no invirtieron, irritados con el "gradualismo", a la espera de las "reformas estructurales"; han sido ellos los que no "reactivaron el consumo" traccionando al mercado interno y a la así llamada "sociedad de consumo"; han sido ellos los que han preferido amarrocar dólares y aun fugarlos al exterior o al colchón, en vez de invertir (los burgueses) y consumir (los ahorristas); en fin, han sido ellos los que han puesto sus ahorros y su capital (aun su "capital de trabajo") en la timba financiera con la que se financia el déficit fiscal de un gasto público intolerable para una economía "bimonetaria", capitalista y dependiente como la argentina.  

4 ¿Paradoja?. El desenlace, aparentemente paradojal, de esta comedia de enredos (cuyas reglas se encuentran más o menos disimuladas por la cantinela de la "grieta", una grieta a todas luces falsa) reside, en que quienes llevaron adelante el proceso que desembocó en la catástrofe electoral de Macri & Co, son los así llamados miembros del "círculo rojo" y sus cortesanos, los que lo han apoyado con sus palabras y con sus mass media, pero no con sus billeteras: la "guita" ha sido destinada a la timba bancaria y no a la "reactivación de la economía y del crecimiento". Al final de la comedia, se han revelado como los sepultureros, quizás involuntarios: no quisieron y tal vez no supieron defender a uno de los suyos.

5 La ley oculta. Pero bien mirada, la paradoja es sólo aparente. Los dueños del capital, los que han defenestrado a su representante predilecto, no han defraudado ni hecho mal sus cálculos "costo-beneficio". En efecto, tenían que calcular entre apoyar a Macri a largo plazo o atender de manera inmediata a lo que siempre y casi exclusivamente han tenido en cuenta: la revalorización del capital, que se expresa en la consabida fórmula D-M-D'. Hay quienes los acusan de haber hecho mal los cálculos, que debieran haber apostado de entrada y ahora recientemente por Macri. Es tarde ya. Como se sabe, no es de esta opinión el economista argentino, profesor de la Universidad de Columbia, Guillermo Calvo. Sea como fuere, es posible constatar que la burguesía ha preferido guiarse por el viejo y conocido proverbio más vale pájaro en mano que cien volando. Presenciamos un desacople y aun una aguda contradicción entre los imperativos sistémicos del capitalismo y las normas constitucionales que regulan las elecciones de los burócratas del Estado de clases. Al vaivén de la crisis financiera inevitable que sólo anticipadamente se ha desatado ahora, la administración de la Restauración capitalista del país pasará en pocos meses o en pocos días de los owners inexpertos a esos empleados algo más duchos en restauraciones. El señor Macri no debiera confundirse: no está donde está para mandar según sus caprichos, sino para obedecer obligatoriamente los imperativos sistémicos. Si no le han soltado la mano ya, lo harán al ritmo de la agudeza que presente la crisis. Al parecer, debiera conjurar ya mismo al fatídico helicóptero.

Funcionarios del gobierno nacional con misión del FMI

Primer encuentro protocolar entre el FMI y el ministro Lacunza.

Macri desde el Balcón en Casa Rosada

Emocionado desde el balcón de la Casa Rosada, Macri aseveró que “podemos ser mejores”.

Protesta del agro

El campo en alerta por la idea de Solá de recrear la Junta Nacional de Granos.

Deportes

La final de la categoría de plata será este domingo, desde las 11.10.

Barboza celebró el primer gol como suyo, aunque fue en contra.

El Patrón se llevó 8 de 18 puntos posibles en su duelo ante Huracán.

Judiciales

fumigación agrotóxicos

La Justicia rechazó la cautelar interpuesta contra el nuevo decreto que legisla sobre las fumigaciones con agrotóxicos.

Germán Burgos femicida de María de los Ángeles Cáceres

Inicia el martes el juicio a Germán Burgos por el femicidio de su pareja.

Mariela Costen

Mariela Costen fue asesinada de un disparo en la cabeza, en un asalto.

Cultura

La Vieja Usina

La puesta es dirigida por Ignacio Koornstra; actúa Gustavo Bendersky.

La Vaca Voladora

La actividad se llevará a cabo en Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Mutta, Finnegans

La cita será junto a Finnegans, que llega de la ciudad de Buenos Aires.

Opinión

Fabio Cortesi

Se cumplirán 10 días de la desaparición de Fabio Cortesi en Gualeguaychú.

brote verde

" Además de Justicia necesitamos que confluya un proyecto de país", dice el autor del artículo.

Chino y Ricardo Darín

La Odisea De Los Giles, con Ricardo y Chino Darín. Ficción y realidad parecen cruzarse por estos días.

Nacionales

Hernán Lacunza

El ministro dio definiciones sobre tipo de cambio, crecimiento, inflación, deuda, FMI y la disputa con los gobernadores por naftas, IVA y Ganancias.

Funcionarios del gobierno nacional con misión del FMI

Primer encuentro protocolar entre el FMI y el ministro Lacunza.

Protesta del agro

El campo en alerta por la idea de Solá de recrear la Junta Nacional de Granos.

Provinciales

Censo poblacional

Se iniciaron los trabajos preliminares para relevar la población de Entre Ríos.

Bordet Feria de Caza y Pesca

Bordet destacó el potencial de Entre Ríos en turismo de caza y pesca deportiva.

Locales

colectivo urbano Gualeguaychú

Gualeguaychú recibirá fondos nacionales para subsidiar el boleto de colectivo.

Etienot junto a Zoff en el Concejo Deliberante

Como parte de la transición en el Concejo Deliberante de Paraná, hubo un nuevo encuentro entre Etienot y Zoff.

La Fundación BER colaboró con el sueño y proyecto de Valentina.

Interés general

Diplomatura CTEP Villaguay

Dictarán en Villaguay una Diplomatura en Organización Comunitaria y Economía Popular.

donación de órganos

El hospital de Gualeguaychú concretó su cuarta ablación de córneas en lo que va del año.

humo incendio Amazonas

El humo del Amazonas llegó al norte del país y alcanzaría a Buenos Aires y Santa Fe.