Los vaivenes de la restauración argentina

Macri y Pichetto

El análisis post electoral del profesor de filosofía Gustavo Lambruschini.

Por Gustavo Lambruschini

(Especial para ANALISIS)

1 Las teorías y los fenómenos. El valor y la capacidad explicativa y comprensiva de las teorías científicas se muestran en el hecho de qué pueden conjeturar -de manera más plausible y elocuente- en la rivalidad que tienen unas y otras para dar cuenta de los fenómenos. Por ejemplo, una Teoría Social tiene el desafío de argumentar si el Estado y las trajinadas democracia y república controlan al capital, o si el capital controla sistémicamente al Estado, la democracia y la república. 

Se dicen múltiples cosas sobre el dramático resultado de la actual catástrofe electoral del gobierno encabezado por el burgués Macri, derrotado ya en las PASO por el empleado Fernández; en cambio, se dice mucho menos del proceso, también dramático, que antecedió a dicho resultado; algo que obviamente no debiera ser silenciado. ¿Cuáles fueron las causas que llevaron a este desenlace, en parte inesperado al menos por su tamaño monstruoso? Parece que la vía más esclarecedora sería la caracterización de los personajes que han influido en este "éxodo", por así decirlo. Esta caracterización supone identificar a los personajes del drama, a los principales y a los de reparto; o si se quisiera hablar de modo más pedante, quiénes han sido, son y serán sólo coreutas, protagonistas o deuteragonistas, etc.; también si son  más o menos visibles, si están más o menos presentes, en fin, si se encuentran más o menos solapados u ocultos detrás de la escena o entre bambalinas.

2 Personajes secundarios. En primer lugar, habría que destacar al gran ausente con aviso: el otrora llamado proletariado revolucionario. En efecto, dado que no se lo halla por ninguna parte, éste no ha sido el responsable de la catástrofe del drama de la Restauración que quisieron llevar adelante Macri y sus partidarios. Tampoco, en su defecto, es posible responsabilizar al Movimiento obrero, incluidos los así llamados "trabajadores de la economía popular" (que recluta buena parte del lumpen), encabezado por la burocracia sindical y piquetera, los cuales lejos de encabezar la lucha de clases, han asegurado durante el período la "paz de las calles", a pesar de que son y serán, sin embargo, las pasadas y futuras víctimas propiciatorias. No habría que sobrevalorar la influencia, sin duda significativa, del Partido de Dios encabezado por el Papa; sin embargo, a pesar de sus obscenas preferencias y simpatías, no ha sido la causa del desastre electoral del Partido de los CEOs; vivimos en una sociedad capitalista, más precisamente, capitalista dependiente, i. e., no escindida por la superstición religiosa, sino por la existencia de clases sociales. Los que hablan de la "resistencia popular" entonan y calientan sus corazones con relatos más o menos heroicos, pero desatienden a fenómenos mucho más prosaicos como la inflación, la recesión, el "enfriamiento" de la economía, el incremento de la desocupación y de la así llamada "pobreza", etc., como causas de los hechos y fenómenos sociales y políticos que se nos presentan.

3 Los protagonistas. Así pues, si se quieren hallar a los enemigos objetivos del gobierno de Macri y sus CEOs, habrá que identificar a los causantes de la catástrofe (mayoritariamente involuntarios) en otra parte de la escena. Todos han reconocido que esta comedia (a la que no pocos confunden con una tragedia) trata de la "economía", sobreentendiéndose como una obviedad que es la economía capitalista; al parecer, llevaría por título Es la base material, estúpido o pretendiendo ser más intuitivo Es la economía, estúpido. En definitiva: ha sido la burguesía (la transnacionalizada y la nacional, incluida la burguesía agraria), la que ha llevado a este desenlace, a la que habría que sumar a los "ahorristas", más o menos acaudalados, esos que atesoran dólares, conscientes de que se trata de la auténtica moneda no sólo nacional, sino popular... Así, parece que han sido los burgueses y los "ahorristas" de las clases medias, los que troncharon de cuajo esos ilusorios "brotes verdes", los que no invirtieron, irritados con el "gradualismo", a la espera de las "reformas estructurales"; han sido ellos los que no "reactivaron el consumo" traccionando al mercado interno y a la así llamada "sociedad de consumo"; han sido ellos los que han preferido amarrocar dólares y aun fugarlos al exterior o al colchón, en vez de invertir (los burgueses) y consumir (los ahorristas); en fin, han sido ellos los que han puesto sus ahorros y su capital (aun su "capital de trabajo") en la timba financiera con la que se financia el déficit fiscal de un gasto público intolerable para una economía "bimonetaria", capitalista y dependiente como la argentina.  

4 ¿Paradoja?. El desenlace, aparentemente paradojal, de esta comedia de enredos (cuyas reglas se encuentran más o menos disimuladas por la cantinela de la "grieta", una grieta a todas luces falsa) reside, en que quienes llevaron adelante el proceso que desembocó en la catástrofe electoral de Macri & Co, son los así llamados miembros del "círculo rojo" y sus cortesanos, los que lo han apoyado con sus palabras y con sus mass media, pero no con sus billeteras: la "guita" ha sido destinada a la timba bancaria y no a la "reactivación de la economía y del crecimiento". Al final de la comedia, se han revelado como los sepultureros, quizás involuntarios: no quisieron y tal vez no supieron defender a uno de los suyos.

5 La ley oculta. Pero bien mirada, la paradoja es sólo aparente. Los dueños del capital, los que han defenestrado a su representante predilecto, no han defraudado ni hecho mal sus cálculos "costo-beneficio". En efecto, tenían que calcular entre apoyar a Macri a largo plazo o atender de manera inmediata a lo que siempre y casi exclusivamente han tenido en cuenta: la revalorización del capital, que se expresa en la consabida fórmula D-M-D'. Hay quienes los acusan de haber hecho mal los cálculos, que debieran haber apostado de entrada y ahora recientemente por Macri. Es tarde ya. Como se sabe, no es de esta opinión el economista argentino, profesor de la Universidad de Columbia, Guillermo Calvo. Sea como fuere, es posible constatar que la burguesía ha preferido guiarse por el viejo y conocido proverbio más vale pájaro en mano que cien volando. Presenciamos un desacople y aun una aguda contradicción entre los imperativos sistémicos del capitalismo y las normas constitucionales que regulan las elecciones de los burócratas del Estado de clases. Al vaivén de la crisis financiera inevitable que sólo anticipadamente se ha desatado ahora, la administración de la Restauración capitalista del país pasará en pocos meses o en pocos días de los owners inexpertos a esos empleados algo más duchos en restauraciones. El señor Macri no debiera confundirse: no está donde está para mandar según sus caprichos, sino para obedecer obligatoriamente los imperativos sistémicos. Si no le han soltado la mano ya, lo harán al ritmo de la agudeza que presente la crisis. Al parecer, debiera conjurar ya mismo al fatídico helicóptero.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.