Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
Versión Impresa del Semanario Analisis | Miércoles, 20 de marzo de 2019
Volver a Analisis Digital | Ediciones Anteriores
puntos
19/12/2018 -  tiempo  2' 44" - 207 Visitas Inaugurarán una baldosa con Código QR para referenciar a artistas Un artista por metro cuadrado
Click para Ampliar
En la Costanera Alta de Paraná se pondrá en marcha el viernes, a las 9:00, una novedosa iniciativa: instalarán una baldosa con código QR que contiene información sobre el consagrado poeta Juan L. Ortiz. Se trata de un proyecto llamado Trama. Paisaje Cultural, impulsado por un grupo independiente que busca poner en valor el legado de distinguidos artistas a través de la identificación de sitios significativos. De esta manera, mediante una aplicación, los transeúntes podrán escanear el código QR representado en la baldosa -mediante mosaiquismo- y acceder a material que tenga que ver con la vida y obra del artista, su acontecer en ese lugar y lo que representa. “Nuestra intención es ofrecer una introducción de ese artista. Presentamos una biografía con detalles de su vida, su obra; y completamos esa información con galería de imágenes, audio y videos -además hay algunos links que llevan hacia otros sitios con otro tipo de información-, una referencia al lugar y un mapa que sitúa ese espacio específico. En la baldosa habrá una referencia al proyecto; la aplicación ya puede descargarse en el sitio web de Trama: proyectotrama.com.ar y desde ahí se descarga, con eso escanean el código y acceden a la información”, cuenta a ANÁLISIS Malala Haimovich, coordinadora del proyecto.
S.A.

Parte esencial del apropiarse del patrimonio cultural es conocer su historia, su transcurrir en el espacio y en el tiempo; cómo ese transcurrir tomó especial dimensión en las obras que dejaron aquellos artistas que marcaron un antes y un después, en el quehacer cultural de la ciudad y la provincia. Ese conocer muta como mutan las nuevas formas de consumo: con la mediación tecnológica, conocemos y nos vinculamos de otra manera. Esta combinación de cultura y tecnología es lo innovador de Trama. Paisaje Cultural “La idea fue elaborar un proyecto que presente formas creativas para conocer el patrimonio. Partimos de proponer un circuito artístico, basado en la vida y obra de destacados artistas de la ciudad o que hayan vivido en la ciudad. Empezamos con Juan L. Ortiz, que si bien es gualeyo vivió la última etapa de su vida aquí en Paraná. También la venida a la ciudad le significó un sello importante en toda su obra y es un personaje queridísimo y reconocido. Nos parecía un punto de partida fuerte e importante para nosotroS”, puntualiza la coordinadora de Tramas. Y en relación al lugar elegido para la colocación de la baldosa, dice que “es en la barranca en la Costanera Alta, en la intercepción de Etchevehere y José María Torres; donde fue su última casa. Él a diario se cruzaba a leer, a caminar, a escribir; entonces nos parece un espacio justo para referenciarlo, además de ser un balcón al río hermoso. Es un espacio público donde transita mucha gente y nos gusta la idea de que el circuito vaya entablando un diálogo con la ciudad y sus habitantes”.

Una obra en sí misma

La colocación de la baldosa con código QR propone una intervención artística en sí misma. Sumergida en el paisaje cotidiano de la Costanera Alta, resaltará por su unicidad, llamará la atención: será la parada obligada para aquel transeúnte con mirada expectante. “Fuimos buscando el modo de presentarlo; evaluamos diferentes oportunidades como carteles, chapas, hasta que llegamos a la baldosa lo que nos resultó la posibilidad de no ser un obstáculo para las personas que transitan y- al mismo tiempo- integrarse en el contexto donde se instalan. Elegimos la técnica del mosaiquismo, que es una técnica milenaria; la piedra que se utiliza es en blanco y negro y va dibujando ese código. Se transforma en sí mismo como en una obra de arte”, destaca Malala. En cuanto a la inauguración del viernes 21, adelanta que “La idea del acto es bastante sencilla: inaugurar la baldosa, invitando a quienes deseen acompañarnos en ese momento. Vamos a comentar un poco el proyecto, vamos a contar con la lectura de algunos poemas de Juan L. Ortiz, vamos a escanear y mostrar la información a través de los celulares. Esa es la idea, con la intención de más adelante desarrollar una acción cultural ahí en el lugar”, finaliza.


(más información en la edición gráfica 1092 de la revista ANALISIS del 20 de diciembre de 2018)
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |