Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
Versión Impresa del Semanario Analisis | Jueves, 5 de julio de 2018
Volver a Analisis Digital | Ediciones Anteriores
puntos
04/07/2018 -  tiempo  3' 31" - 243 Visitas Se presenta en Paraná la última obra ganadora del Premio Fray Mocho en Teatro “La bondad de los extraños”
Click para Ampliar
La última obra ganadora del certamen literario provincial Fray Mocho: “La bondad de los extraños”, de Fernando Kosiak, se presentará el próximo viernes 6. La cita es en el auditorio Walter Heinze de la Escuela de Música, Danza y Teatro Prof. Constancio Carminio (Italia 61), a las 20, con entrada libre y gratuita.
Por C.F.

Hoy quisiera contarles sobre “La bondad de los extraños”, de Fernando Kosiak, periodista de esta revista y compañero, que con su pluma generosa escribió la primera obra con temática queer en recibir el Premio Literario Fray Mocho, el más importante de la provincia de Entre Ríos. El texto fue elegido entre 17 trabajos presentados en la edición 2016, mérito que con gran placer pretendo propagar humildemente desde este espacio.
“La bondad de los extraños” nos invita a recorrer la problemática de la identidad transgénero desde los personajes de Luz y Alba. Su título es la frase que Blanche Dubois dice al final de la clásica obra “Un tranvía llamado deseo”, de Tennessee Williams, llevada exitosamente al cine por Elia Kazan en los años ´50, protagonizada por las estrellas Vivien Leigh y Marlon Brando. Más exactamente, la traducción de la frase es “yo he dependido siempre de la bondad de los extraños”. Un guiño a los lectores con el que Ferny Kosiak adelanta que sus personajes están marcados de un modo tan intenso por lo que les ocurre y lo que sienten que ello los define por completo.

En “Un tranvía llamado deseo”, la vida de Blanche es un verdadero desastre: sola y quebrada económicamente intenta escapar con cierto glamour decadente de una realidad adversa. “Quiero... ¡magia!”, dice en un momento, y no le importa dónde o con quién. Es por esa razón -en parte- que la obra de Tennessee Williams es un clásico que ha sido adaptado al cine y al teatro incontables veces, ya que está a la vista, siempre puede haber una Blanche que necesite fugarse del planeta. En este sentido, los personajes de Ferny gritan desde el submundo de la exclusión y la incomprensión en busca de reconocimiento. Sus cuerpos que han sufrido por amor y engaño llevan las marcas de la frustración y la invisibilización.

“La bondad de los extraños” es la historia de dos chicas trans, Luz y Alba, en dos tiempos diferentes: los años ´90 y la actualidad. De esta forma, la obra plantea un escenario dividido en dos espacios temporales, en donde las protagonistas despliegan con ironía, humor y dramatismo sus conflictos, temores y deseos. Hasta que algo va a cambiarlo todo, el clima de risas muta resignificando el relato y genera otras expectativas sobre el desenlace.

El escritor y director de teatro Iván Cáceres, ganador del Premio en la convocatoria anterior con “Las caricias perdidas” (2011) y que tuvo a su cargo la elaboración del prólogo de “La bondad de los extraños”, detalla en el texto que la obra “es de fácil lectura, pero es esa misma facilidad la que nos va arremolinando en un mundo complicado de entender, aceptar y comprender. Kosiak nos arrastra por ese universo de momentos sórdidos, delirantes y locos. El humor es una de las mejores formas de contar lo terrible: él lo sabe y lo usa -y nos usa. Nos estimula a reírnos, a minimizar lo que estamos leyendo y nos empuja para ir develando un entramado de sufrimiento y de agobio (…)”.

Ferny es oriundo de Villa Libertador San Martín (Entre Ríos) y desde muy pequeño tuvo inquietudes por la literatura. Cuando iba a la escuela primaria escribía cuentos y ya en la secundaria fundó un grupo de teatro con sus amigos, con quienes representaban algunas de sus propias historias y que solían escandalizar a unos cuantos. Lo que no es extraño de imaginar, dada la idiosincrasia del lugar y las temáticas relacionadas críticamente con la Biblia, como ser, una terrorífica obra sobre el sufrimiento del pueblo egipcio durante las diez plagas con las que, según el Antiguo Testamento y la Torá, fueron castigados por Dios para que los hebreos (el pueblo elegido) pudieran partir rumbo a la Tierra Prometida.


(Más información en la edición gráfica número 1081 de la revista ANALISIS del jueves 5 de julio de 2018)
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
EDICIÓN ACTUAL
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |