Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
Versión Impresa del Semanario Analisis | Jueves, 7 de junio de 2018
Volver a Analisis Digital | Ediciones Anteriores
puntos
06/06/2018 -  tiempo  3' 4" - 223 Visitas Despedida y recuerdo de Guillermo Alfieri Adiós al periodista, adiós al maestro
Click para Ampliar
Guillermo Alfieri, periodista, escritor y docente, falleció el pasado domingo 3 de junio en Paraná. Quienes fuimos sus alumnos, quienes adquirimos los rudimentos básicos y complejos para construir diversas piezas comunicacionales escritas, sabemos que la oración anterior es correcta: informa lo indispensable de entrada. Y sin embargo no llega ni a rayar la superficie de lo que fue esta figura indispensable de la cultura entrerriana. Por Ferny Kosiak

Armar un recorrido por una vida es de por sí un trabajo poco feliz y, mínimamente, complejo. Máxime si intentamos armar el recorrido de una persona que no cesó jamás en su quehacer, que aún liberado de cargas y horarios seguía escribiendo, seguía armando libros, seguía y seguía. Intentaremos un breviario imposible.

Guillermo Alberto Alfieri fue, ante todo, periodista. Ejerció el oficio en diarios, agencias, radio y televisión. Fue becario del Instituto de Cultura Hispánica (España) en 1972, panelista y disertante en numerosos cursos y seminarios vinculados a Periodismo y Comunicación Social en diversos puntos del país. Fue Secretario General de la Asociación Riojana de Trabajadores de Prensa y congresal de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa. Ambas actividades fueron canceladas por la dictadura cívico-militar instaurada el 24 de marzo de 1976. Se estableció en Paraná en 1981 donde trabajó por años en El Diario de Paraná, abriendo generosamente las puertas a artistas y escritores que por primera vez podían publicar y mostrar aquello que hacían. A lo largo de los años colaboró con el Semanario ANÁLISIS. Todo su trabajo lo llevó a desempeñarse como docente en la Licenciatura en Comunicación Social de la UNER, para trasmitir con rigurosidad y exigencia lo que aprendió en sus años de oficio.

El lunes 4 la Facultad de Ciencias de la Educación decretó duelo institucional. En el comunicado a través del cual suspendieron sus actividades, destacaron: “El Prof. Alfieri fue una de las figuras fundantes de la carrera de Comunicación Social, desempeñándose también como su director. Tuvo una activa participación en la vida académica e integró el Consejo Directivo de la Facultad. Fue reconocido como maestro de generaciones de periodistas de nuestra región, especialmente para quienes se formaron en nuestra casa de estudios”.

Ese oficio de periodista, de escribiente, fue el que lo llevó a desarrollar libros donde vinculó su pasado con el periodismo. En 2008 publicó El Libro de Alipio Tito Paoletti sobre la historia protagonizada por su amigo y compañero de trabajo en el diario El Independiente de La Rioja, invadido por la dictadura el 23 de marzo de 1976. La represión forzó la clandestinidad y el exilio de Paoletti y encarceló a Alfieri. En 2011 publicó Coloquios de la comarca, donde rescataba las entrevistas realizadas a personalidades de Paraná en el programa radial que da su título al libro, acompañadas por las caricaturas que Gito Petersen realizaba durante la transmisión del programa. En 2013 llegó su último libro Ver de memoria, donde los recuerdos se cimentaban con la madurez de su ética intachable.

A raíz de la publicación de El Libro de Alipio Tito Paoletti el 4 de noviembre de 2008 fue distinguido por su trayectoria por la Cámara de Diputados de Entre Ríos como Ciudadano Ilustre de nuestra provincia. Por aquel entonces, hace ya casi diez años, me senté con Guillermo en la mesa de la cocinita de la casa de Bajada de los Vascos, a charlar de todo un poco y a tomar los mates que la Merce nos preparó y que él cebaba desde la pavita. Las palabras que siguen son el resultado de aquella charla.


(Más información en la edición gráfica número 1079 de la revista ANALISIS del jueves 7 de junio de 2018)
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
EDICIÓN ACTUAL
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |