Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
Versión Impresa del Semanario Analisis | Miércoles, 6 de setiembre de 2017
Volver a Analisis Digital | Ediciones Anteriores
puntos
07/09/2017 -  tiempo  2' 20" - 164 Visitas Voces a la Obra de Juan Falú, este fin de semana en La Vieja Usina Falú: Entre las raíces y la renovación
Click para Ampliar
El ciclo Voces a la Obra de Juan Falú se llevará a cabo este viernes 8 y sábado 9 de septiembre en la ciudad de Paraná. Junto al músico tucumano subirán al escenario los intérpretes locales Maru Figueroa y Pablo Ernesto Paredes (guitarras), Luciana Insfrán y Julián Fernando Ramos (teclados) Martín Aquilini y Emanuel Riffel (percusión); Ángela Herrera, Silvia Salomone, Rubén Páez, Exequiel Wild, Jesús Galiussi, NoeTelagorri, BetianaCharny (gestora del ciclo), Analía Bosques y Ana Contreras (voces y producción). Mientras que los invitados especiales que participarán son Ernesto Méndez, María Silva, Luis Barbiero, Brenda Espinosa y el Negro Carlos Aguirre. El encuentro será en la Vieja Usina a partir de las 21. ANÁLISIS conversó con Juan Falú y con los organizadores. Por Camila Fernández

Voces a la Obra de Juan Falú es un proyecto autogestivo que nació con el objetivo de recolectar y difundir la obra cantada del músico tucumano, por iniciativa de BetianaCharny yPatricio Féminis. Comenzó en Buenos Aires en 2015 y pronto se transformó en un ciclo itinerante que recorre las provincias, reuniendo a las nuevas generaciones de la música popular argentina con Juan Falú para interpretar su obra. Durante el 2016 se llevó a cabo en Rosario, Córdoba, Tucumán y Santa Fe. Este fin de semana tendrá su versión en Paraná y luego continuará su camino hacia La Plata,recreando nuevas y más canciones que aún hoy sorprenden al reconocido artista.

“La verdad es que desde el primer encuentro en Buenos Aires quedé sorprendido con la idea porque es una obra importante. No son pocas canciones, son como 70 y pico… Muchas de ellas mejoradas en una especie de operativo de rescate, porque yo no olvido mis composiciones pero sí había varias que estaban guardadas y no formaban parte de mi repertorio. A mí no se me hubiese ocurrido nunca hacer algo así. Y estoy emocionado por la motivación que tienen los músicos en cada lugar, de las ganas que ponen para interpretarlas y mejorarlas… Y sumamente agradecido”, dice Falú.

Juán Falú, sobrino de Eduardo Falú, lleva su apellido como presentación ante el mundo pero también como el prólogo de un libro de canciones que no cualquiera hubiese sido capaz de continuar escribiendo, y que en su momento hizo sentir su peso sobre los hombros del joven Juan. Hoy, como compositor maduro, esas raíces aparecen enfáticamente como expresión de una música popular que se renueva, refresca y perfecciona su técnica. Autodidacta y dueño de una gran ductilidad, Falú es un guitarrista fino, prolijo y cuenta con una capacidad de improvisación admirable.

Nació en Tucumán el 10 de octubre de 1948. Influenciado por su padre, a quien reconoció como un melómano, se nutrió de la música que brotaba en su casa de la infancia: folclore, clásica y tango, además de algunas rarezas. Juan tuvo talento desde pequeño con la guitarra. Fue conociendo el instrumento e impregnándose los dedos de acordes con las enseñanzas de su tío y los discos, llegando a desarrollar una extensa obra con alrededor de 25 discos propios e innumerables participaciones como invitado,compartiendo con grandes exponentes de la música popular a lo largo de toda su vida.


(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS del jueves 7 de septiembre de 2017)
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
EDICIÓN ACTUAL
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |