Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
15/05/2019 -  tiempo  2' 43" - 242 Visitas Aumento previsto del 10,74 por ciento Aumentan las jubilaciones pero los haberes no logran alcanzar el crecimiento inflacionario
Click para Ampliar
Los haberes jubilatorios perderán un 3,5 por ciento en relación a la inflación.
A pesar de las promesas del gobierno nacional respecto a jubilaciones, el aumento dispuesto a partir de junio no logrará superar el crecimiento inflacionario por lo cual los haberes jubilatorios perderán valor real a pesar del incremento. Se trata de un 10,74 por ciento de aumento y la jubilación mínima pasará de 10.410 pesos a 11.528 pesos. “En marzo, los jubilados habían recibido un aumento del 11,83 por ciento. Por lo que, en lo que va del año, acumulan un 23,55 por ciento. Confiamos en que, con esta metodología, en septiembre y diciembre podamos recuperar y acompañar el camino del crecimiento que poco a poco comenzaremos a transitar”, explicó Emilio Basavilbaso, titular del Anses. En sentido contrario, un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) este año la inflación considerada para la movilidad jubilatoria fue del 27,24 por ciento mientras que el RIPTE (índice que se utiliza para actualizar el haber jubilatorio) aumentó sólo un 16,02 por ciento. Esto deriva en un aumento acumulado de las jubilaciones del 23,84 por ciento, es decir que la fórmula perjudicó a los jubilados en casi 3,5 por ciento.
Las jubilaciones y pensiones subirán, como estaba previsto, un 10,74 por ciento a partir de junio de 2019, según confirmaron este martes 14 de mayo desde la Anses. Con este aumento, la jubilación mínima pasará de 10.410 a 11.528 pesos y las Pensiones Universales para el Adulto Mayor (PUAM) ascenderán de 8.328 a 9.222 pesos. No obstante, los jubilados no lograrían superar la pérdidas en el poder adquisitivo por la inflación.

Con un alcance a 13,2 millones de personas, este es el segundo de los cuatro aumentos anuales que se aplican por la Ley de Movilidad, que se compone en 70 por ciento por la variación del Índice de Precios al Consumidor y 30 por ciento de la Remuneración Imponible para el Trabajador Estable (RIPTE) en el trimestre previo. Según el director de ANSES, Emilio Basavilbaso, esto llevara en lo que va del año a una acumulación para los jubilados de un 23,55 por ciento de aumento en sus haberes.

“En marzo, los jubilados habían recibido un aumento del 11,83 por ciento. Por lo que, en lo que va del año, acumulan un 23,55 por ciento. Confiamos en que, con esta metodología, en septiembre y diciembre podamos recuperar y acompañar el camino del crecimiento que poco a poco comenzaremos a transitar”, explicó Basavilbaso, publicó Perfil.

A pesar del aumento, con la nueva fórmula de movilidad los adultos mayores todavía no recuperarían las pérdidas ante el constante aumento de los precios. Así lo constató un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Según el centro de estudios, este año la inflación considerada para la movilidad (julio a diciembre 2018) fue de 27,24 por ciento, mientras que el RIPTE ascendió a solo 16,02 por ciento, lo que deriva en un aumento acumulado de las jubilaciones de 23,84 por ciento. “Es decir, la ‘fórmula Pichetto’, que incluyó la variación salarial, perjudicó a los jubilados en casi 3,5 puntos”, concluyeron.

De esta forma, los jubilados perderían 3,5 por ciento en poder adquisitivo, según consignó el diario Ámbito Financiero. “Tenemos un compromiso profundo con la seguridad social y queremos que cada argentino se sienta cuidado, especialmente los más vulnerables. Es ahí donde el Estado tiene que estar, en primer lugar”, agregó Basavilbaso.

Del total de beneficiarios de la ANSES, más de 6,9 millones corresponden a jubilaciones y pensiones; más de 1,5 millones a Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensiones Universales para el Adulto Mayor (PUAM) y más de 4,8 millones a Asignaciones Familiares (AAFF).

Desde el organismo informaron además que el incremento en los haberes se sumará el aumento por movilidad adelantado del 46 por ciento de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo anunciado en marzo pasado. Asimismo, desde el ente nacional informaron que aumentará la Ayuda Escolar Anual a 1884 pesos por hijo. Además, la Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad ascenderá a 7331 pesos.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |