Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
16/04/2019 -  tiempo  3' 51" - 820 Visitas El 27 de abril en la Escuela Gregorio Las Heras, organiza Biblioteca Caminantes Feria de lectura, talleres y un conversatorio con María Teresa Andruetto
La Biblioteca Popular Caminantes realizará el 27 de abril la actividad Territorios y lecturas irreverentes con la presencia de María Teresa Andruetto, una de las escritoras de literatura más importantes de los últimos 20 años y que viene de cerrar el Congreso de la Lengua Española de este año. El encuentro se trata de la 3ra Feria de la Lectura que organiza La Caminantes y será a partir de las 10, en la Escuela Gregorio Las Heras.
Andruetto es una de las escritoras más importantes en el campo de la literatura infantil y juvenil de los últimos veinte años. Cuenta con gran reconocimiento internacional, traducciones de sus libros a múltiples idiomas y sobresale la obtención del Premio Andersen en 2012. El conversatorio con la escritora y ensayista ocurrirá el mismo sábado entre las 10 y las 12.

Más tarde, entre las 13 y las 16, se dictarán múltiples talleres de producción:
Narración, a cargo de Rubén López, experto narrador y formador de la ciudad de Córdoba. Libros objetos, a cargo de Mariano Medina, escritor, músico y promotor cultural de la ciudad de Córdoba. Juegos Teatrales, a cargo de Paula Righelato, actriz, directora de gran experiencia, de nuestra ciudad.

Juegos Literarios, a cargo de (falta confirmar nombre), docente y coordinadora de la carrera de Educación Inicial de UADER. Humor con delantal, a cargo de Ricardo Jaimovich, humorista, animador y realizador de larga trayectoria en Paraná y la región. Ciencia y lectura, a cargo de la Paula González Giqueaux, bióloga paranaense con experiencia en promoción del pensamiento científico. Construcción de objetos mágicos, a cargo de Fabio Deganutti, docente, artista y realizador juguetes de nuestra ciudad.

La Biblioteca propone la realización de una jornada de formación sobre promoción de la lectura, desde una organización de la sociedad civil que trabaja con escuelas públicas, con un alto grado de excelencia y compromiso. Destinada a docentes, estudiantes y promotores culturales de la ciudad y la región.

Leer es un proceso que supone la creación de un sentido del mundo. Llegar a ser lectores autónomos, críticos y/o competentes requiere necesariamente de un tránsito, un camino en el que nos vamos encontrando con textos que van dejado huellas en la memoria que forman una suerte de tejido que entra en juego al momento de encontrarnos con un nuevo texto. No se trata de exaltar la cantidad de lecturas, sino el modo en que experimentamos la relación con los textos y a cómo impactan en el lector de manera significativa.

La Caminantes entiende a la lectura tal como se plantea en Viaje voluntario a la lectura editado por CEDILIJ en 2008:

“… si se concibe a la lectura como una práctica social de conocimiento y comunicación, en la que el sentido de los textos surge de la interacción con el lector, se potenciarán encuentros significativos de lectores activos capaces de participar en la construcción del texto, de darle sentido con su lectura, que es siempre individual y única, a un texto multívoco. De este modo serán posibles las estrategias de formación de LECTORES”

Una vez adoptada una forma de entender qué es la lectura y cómo pretendemos promoverla, queda por abordar la cuestión relativa al lugar desde donde se trabaja y se propone. Aquí es necesario volver al texto editado por CEDILIJ:

“La escuela es la institución encargada de la alfabetización, garantiza el acceso democrático a la cultura y a una educación que otorgue igualdad de oportunidades. Sin embargo, la formación de lectores no es tarea suya exclusivamente. Existen en cada comunidad espacios alternativos, propicios para multiplicar las ocasiones de encuentro con los libros. Lugares desde donde es posible escapar a los mandatos curriculares, instalar al lector en el centro de la lógica de la lectura promover en cada persona el derecho a elegir su camino lector, a la medida de su deseo, brindando el acceso a los libros. Porque todas las personas, de cualquier edad, historia y geografía, deberíamos tener las mismas facilidades para encontrar situaciones de lectura”.

La biblioteca busca que los espacios escolares y los espacios alternativos profundicen su trabajo conjunto y sus mutuas interpelaciones.
Si queres incribirte a la jornada podés hacerlo en http://forms.gle/9bjUnpTt6hqbrjzw9. El costo de la incripción a la actividad es de 200 pesos, y se abona el sábado 27 en la escuela antes del comienzo. Dudas y consultas a tylirreverentes@gmail.com

Escuela Gregorio Las Heras; sita en Av.zanni 1381, barrio Los Gobernadores
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |