Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
11/02/2019 -  tiempo  3' 59" - 10834 Visitas Columna de opinión Los mensajes poco claros de los “superiores”
Click para Ampliar
Las garras de Urribarri, la amistad de Mizawak y los fallos que confunden a la opinión pública.
Daniel Carubia, Claudia Mizawak y Miguel Giorgio dejaron ayer en libertad a cuatro de los imputados por la causa de los contratos legislativos truchos y seguramente optarán por el mismo camino en escasos días, cuando también se haga el planteo por la liberación de Juan Pablo Aguilera, Gustavo Pérez, Alejandro Almada y Alfredo Bilbao, entre otros. Para el urribarrismo, la decisión judicial fue la antesala de los festejos que vendrán y lograron un reposicionamiento político de importancia, en días de definiciones políticas en el partido oficialista. No se tomó conciencia de que "hay causas y causas" en la historia de la justicia entrerriana y ésta es una de ellas. Cuando dentro de varios años se cuente la historia de lo que pasó en el 2018 en el Poder Judicial de la provincia, habrá un antes y un después de esta causa de los contratos. Habrá que ver dónde quedaron unos y dónde quedaron otros, en lo que constituye el caso más grave de corrupción desde el '83 a esta parte; en el que se desviaron más de 2000 millones de pesos de un Estado que quedó casi quebrado, en el que no había para pagar los sueldos de diciembre sin ayuda externa. Y tanto estos primeros que quedaron libres, como los que vendrán, fueron parte de una estructura corrupta, que únicamente trabajó para robar durante más de una década, en la que varios se transformaron en nuevos ricos con dineros públicos y conducidos por quienes hoy pretenden seguir manejando los destinos de la Cámara de Diputados o buscan afanosamente una reelección este año, para seguir con fueros y escapar a la justicia.
Por Daniel Enz
(de ANÁLISIS DIGITAL)


¿Estos personajes pueden entorpecer la investigación de esta causa compleja, con más de 1000 personas contratadas en estos últimos tiempos, que se prestaron al juego perverso de personajes más perversos aún? Por supuesto que pueden entorpecer la causa. Hay ex contratados que tienen miedo; varios de ellos con secuelas en su salud; que han tenido que soportar autos extraños en las puertas de sus domicilios en los últimos meses o la llegada a cualquier hora de gente que preguntaba por uno de los ahora ex beneficiados cuando no estaban y que eran claros mensajes mafiosos. No es tan fácil como la plantean algunos de los abogados defensores de los imputados, que hicieron excelentes acuerdos económicos para su tarea y que quizás nunca más en la vida se encuentren con una causa parecida y con tantos actores tan poderosos en capacidad económica y poder a la hora de definir cuestiones o incidir sobre tal o cual hombre de la justicia para lograr definiciones o conseguir la confusión de la opinión pública, desviando el tema central.

Pero nada de eso entendieron los vocales Carubia, Mizawak y Giorgio. Carubia, que tiene un hijo contratado en Diputados que se lo ve demasiado poco por su lugar de trabajo, viene hace tiempo en una puja de poder personal con el procurador general Jorge García. Si este último dice blanco, él siempre dirá negro y así estamos en cada caso, en cada causa. Mizawak se tendría que haber excusado de opinar en este expediente, pero está visto que nadie se anima a decirle nada y ella aún está en deuda con aquellos que tumbaron ese intento de juicio político del 2017. Mizawak no sólo fue abogada de Sergio Urribarri en una grave causa por delitos de corrupción, en el 2002, como fue el desvío de subsidios por el que estuvo imputado, sino que también es amiga personal y de estricta confianza del ex gobernador y su esposa Ana Lía Aguilera; de compartir momentos juntos los fines de semana, tanto en Paraná pero fundamentalmente en Buenos Aires, en los últimos diez años. O sea, el mismo período en que se robaron la plata de la Legislatura. ¿Nunca se enteró Mizawak de cómo robaban dinero con contratos legislativos en esta última década, mientras cenaba con el ex mandatario? Giorgio, con su capacidad y preparación, está visto que aún no quiere enfrentarse a sus colegas y prefiere seguir haciendo buena letra, tal como lo sugieren los otros vocales, hasta que logre alguna experiencia en el cargo y que ello genere cierto poder que está visto aún no tiene. Pero ojo que uno queda en la historia por lo que hace; por sus decisiones valientes y también sus silencios o complicidades.

La justicia, a través de los integrantes de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, volvió a dar un mensaje erróneo y confuso a la opinión pública. Les dijo, palabras más, palabras menos: "Señores fiscales, señoras jueces de Garantía, señor procurador y señora fiscal Anticorrupción: ustedes hicieron las cosas mal en todo este tiempo. El esfuerzo que realizaron no valió nada y aprendan a investigar. Nosotros somos los que definimos y decidimos la libertad de los imputados, porque entendemos que no se van a fugar ni van a entorpecer la causa y son buenos muchachos". Ese fue el mensaje: una apuesta al descreimiento, en el marco de una investigación con cuantiosa documental secuestrada y testimoniales determinantes.

Cuando aquellos contratados que se animaron a hablar se sientan presionados o amenazados, sería bueno que vayan hasta el despacho de los vocales de la Sala Penal o la casa de cada uno de ellos y le exijan respuestas. Porque fueron ellos los que apostaron a la libertad de los delincuentes y seguramente no harán nada por la seguridad de los que se animaron a contar cómo fue el sistema corrupto que se instaló en esta provincia. No pondrán mil policías para ello ni tampoco se controlará los movimientos que pueden hacer los imputados.

Todo indica que la causa contratos se remitirá a juicio en marzo, pero las audiencias recién quizás se hagan antes de fin de año. Aguilera y su banda -monitoreada por el ex gobernador, el verdadero jefe- tendrán tiempo suficiente para embarrar la cancha y seguir mostrando sus virtudes de ladrones y mafiosos. Pero ningún vocal penalista lo quiso ver. Así estamos.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |