Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
05/12/2018 -  tiempo  4' 47" - 1706 Visitas La réplica del intendente “Se ha hecho todo clara y honestamente”, dijo Varisco tras las presuntas irregularidades en el manejo de recursos que marcó el informe de la División Lavado de Activos de la Policía Federal
Click para Ampliar
Varisco negó las presuntas irregularidades que detectó la Policía Federal, pero sin brindar detalles.
A través de un comunicado oficial en el cual se informó sobre el acuerdo alcanzado entre el gobierno local y los gremios municipales en materia salarial, el intendente Sergio Varisco se refirió a las presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos en su gestión, determinadas por un informe elaborado por la División Lavado de Activos de la Policía Federal Argentina (PFA). “Se hizo todo clara y honestamente, de acuerdo a la normativa vigente”, replicó el presidente municipal, sin brindar mayores detalles respecto a las conclusiones de los peritos, que actuaron en el marco de la causa que tramita en la Justicia Federal por supuesto vínculos entre la Municipalidad de Paraná y sectores del narcotráfico. Respecto al incremento salarial dispuesto para los trabajadores, tras calcular diversos ítems, Varisco sostuvo que se estará “muy por encima del 50 por ciento de aumento” y consideró que "es de los mejores acuerdos que se ha llegado a concertar en el país". En el parte de prensa se indicó que Varisco se expresó en respuesta a “un medio periodístico”. Tanto en ANÁLISIS DIGITAL como en la revista ANÁLISIS y en el programa televisivo Cuestión de fondo (Canal 9 Litoral) se informó oportunamente sobre las conclusiones de los peritos de la Policía Federal, parte de las cuales se conocieron a través de la resolución en la que el juez federal Leandro Ríos dispuso, entre otras medidas, el sobreseimiento del concejal Emanuel Gainza (Cambiemos).

Fue en el marco de la causa en la que se investigan presuntas conexiones del gobierno de Varisco con la banda narco liderada por Daniel “Tavi” Celis. En el expediente, el intendente se encuentra procesado y también, entre otros, la funcionaria municipal Griselda Bordeira y el edil Pablo Hernández, ambos actualmente cumpliendo prisión preventiva.

El informe de la División Lavado de Activos de la PFA marcó la sospecha del presunto desvío de fondos para financiar las actividades ilícitas que son materia de investigación en el expediente. “Surgen graves, precisas y determinadas inconsistencias que corroboran la disponibilidad de fondos públicos”, aseguraron los expertos, antes de definir la existencia de “una caja de dinero de la cual sustraían o desviaban recursos públicos del circuito de control estatal en favor del organizador de la comercialización de estupefacientes”, en referencia a Celis. Luego, se describieron aspectos vinculados a contrataciones de publicidad, a manejos de cheques y a contrataciones de personal, entre otros puntos. Todo el material fue puesto por Ríos a disposición de la Fiscalía Anticorrupción, de la Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP) y del Tribunal de Cuentas para que tomen cartas en el asunto.

En el comunicado oficial emitido este miércoles, Varisco apuntó a “dar por tierra algún informe que habla de poco claros o desordenados manejos de la economía municipal”.

“Si esto fuera así, no podríamos anunciar, hacer, concretar obras o pautas salariales como las que estamos llevando adelante. Todo lo que hemos realizado en materia de regularización del personal y de publicidad, se ha hecho clara y honestamente de acuerdo a la normativa vigente"”, aseguró el presidente municipal.

Acuerdo salarial con los gremios

Varisco anunció este miércoles los aumentos que fueron acordados con los cuatro gremios municipales: Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), Obras Sanitarias y Asociación Personal Superior (APS). El presidente municipal informó puntualmente, tras calcular diversos ítems, que se estará “muy por encima del 50 por ciento de incremento”.

“Se prevé un aumento del 6 por ciento en noviembre que ya se pagó. Subimos un punto el incremento de los salarios en diciembre a pedido de todos los empleados municipales, que será un 6 por ciento en diciembre, un 10 por ciento en marzo y el 15 de enero se va a abonar el bono de 5.000 pesos. Esto significa que a fin de año vamos a estar en el 40 por ciento de aumento del salario del trabajador municipal, más el bono y el 10 por ciento, entre el plazo que va de enero de 2018 a marzo de 2019. Vamos a estar muy por encima del 50 por ciento de aumento”, detalló el intendente, según se indicó en el comunicado.

“Estamos muy contentos porque creemos en el empleado municipal. Hoy tenemos un municipio en expansión a pesar de la crisis económica y las restricciones que existen a nivel nacional", acotó.

Varisco definió: "No es este un municipio que administra la crisis, ni paga sueldos únicamente". En ese sentido, enumeró parte de las obras encaradas en estos momentos: "Se está pavimentando Avenida Ramírez sur, por la zona de Escuela Jesús el Maestro; también se está asfaltando barrio Circunvalación y tenemos un plan de obras públicas de 1.500 millones de pesos”.

“Responsablemente -y a pesar de tener la autorización del Concejo Deliberante- no hemos tomado un crédito para el cual estamos autorizados por 600 millones de pesos, porque las tasas de interés no son las que le convienen hoy al Estado municipal. También quiero destacar que esto se ha hecho con toda la normativa vigente y en el caso de la Secretaria de Economía con casi la totalidad de empleados de carrera que vienen de gestiones anteriores y solamente tenemos dos nombramientos políticos", precisó.

Varisco consideró "agradecerle al contribuyente paranaense que en más de un 70 por ciento hoy paga la tasas municipales” y señaló: “Tenemos en ejecución una moratoria -la única de este período de gobierno- que está funcionando muy bien, con pedidos de turno de la gente hasta enero porque hemos dado facilidades, respetando también al contribuyente que siempre ha pagado en término".

Finalmente, el presidente municipal adelantó que para el 2019 "al igual que lo que venimos haciendo este año, hay un gran plan de obra pública, que estamos ya licitando y si bien no es correcto políticamente compararse con Estados provinciales u otros colegas intendentes, es de los mejores acuerdos que se ha llegado a concertar en el país".
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |